JALISCO
Jalisco y Fundación Scholas firman convenio para acompañar a familias de personas desaparecidas
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
El Gobierno de Jalisco y la Fundación Scholas México A.C. firmaron un convenio de colaboración para brindar atención integral, emocional y comunitaria a familiares de personas desaparecidas, mediante una metodología basada en el arte, la cultura y el deporte.
El modelo, desarrollado internacionalmente por Scholas Occurrentes, busca generar espacios de diálogo y encuentro que permitan construir acciones conjuntas entre colectivos y autoridades.
Con este acuerdo, la experiencia de la fundación se aplicará por primera vez en este ámbito, lo que permitirá diseñar programas adaptados a las necesidades de las familias, en coordinación con los colectivos, el gobierno estatal y el propio organismo.
La metodología —impulsada originalmente como proyecto personal del fallecido Papa Francisco— promueve procesos de escucha, participación y reconstrucción del tejido social, informó el DIF.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, signó el documento y subrayó la importancia de fortalecer la cultura de paz en el estado. Aseguró que, durante todo su sexenio, continuará trabajando con dos objetivos centrales: “El primero de ellos es pagar una deuda histórica”.
Añadió que la apuesta también es trabajar con visión de futuro para la erradicación de la desaparición en Jalisco, y destacó que hoy se reconoce y enfrenta el problema con respeto y colaboración entre los colectivos de búsqueda y las familias.
Explicó que la estructura gubernamental se ha puesto a disposición para atender esta problemática y resarcir lo que llamó una “cicatriz histórica”.
El mandatario detalló que el nuevo programa se sustentará en la cultura de paz y en la educación a través del arte y el deporte, con cursos que se llevarán a escuelas y centros comunitarios. “Lo vamos a empezar a trabajar, a diseñar y a atender. Este nuevo programa se basa en una nueva cultura de paz”, afirmó.
Román Ignacio Rodríguez Fernández, presidente y representante legal de la Fundación Scholas Occurrentes, reconoció la visión del Gobierno estatal y resaltó que la metodología se aplicará por primera vez para acompañar a familias de personas desaparecidas. Recordó el legado del Papa Francisco y reiteró que continuarán su misión: “El Papa siempre decía que hay que llamar a las manos, al corazón y a la mente (…) Francisco no está aquí, pero nosotros desde la Fundación vamos a darle continuidad a su legado”.
Por su parte, Alberto Esquer Gutiérrez, jefe de Gabinete del Gobierno estatal, recordó que Scholas Occurrentes ya ha colaborado en Jalisco en temas como la explotación sexual infantil, la educación sexual y la prevención del abuso. A partir de este convenio, anunció, sus metodologías se integrarán a los programas del DIF Jalisco y a los 118 programas estatales de los Gabinetes Social y Económico.
En el evento estuvieron presentes Maye Villa de Lemus, presidenta del Sistema DIF Jalisco; Salvador Zamora, secretario general de Gobierno; Priscilla Franco Barba, secretaria del Sistema de Asistencia Social; y Diana Vargas Salomón, directora general del Sistema DIF Jalisco.



