MEDIOS
Concluye exitosamente la temporada 50 de TVMorfosis
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
Como un ejercicio de comunicación que obligó a la reflexión y que dejó muchas preguntas por contestar, se refirió Gabriel Torres Espinoza, director de UDGTV44 y Radio UdeG, a la conclusión de la temporada 50 de TVMorfosis, que en esta ocasión llevó por lema: “Infoxicados: El colapso del entendimiento global”.
Yo creo -dijo-, que lo más importante, no es lo que concluimos, sino las inquietudes que se despiertan a partir de lo que pudimos hacer en estos ocho programas; hablamos de un tema que está muy lejos de agotarse, el de la infoxicación y del entendimiento global. Yo creo que esto apenas comienza.
Explicó que la temporada 2025 de TVMorfosis, tuvo la finalidad de reflexionar profundamente sobre los efectos colaterales de la saturación de información en la era digital y detalló que a través de ocho programas de televisión se analizó cómo la sobreproducción de contenidos, el predominio de los algoritmos, la inteligencia artificial generativa y la fragmentación en plataformas digitales, dificultan el entendimiento global, erosionan la realidad compartida y afectan a la calidad de las democracias.
Dijo además que se ha podido llegar a la temporada número 50 en 14 años, “porque abrimos, un antes y un después en TVMetamorfosis, porque por primera ocasión tuvimos un programa con un nivel de profundidad interesante, con una propuesta lúdica única, en la que los protagonistas ya no fueron humanos, entonces yo creo que esto abre un parteaguas para la temporada de Guadalajara”.
Agradeció a todo su equipo de trabajo haber hecho posible esta temporada, “primero con una idea creativa que hicimos aquí, desde el nombre TVMorfosis, el concepto, y que no se estancó, además el TVMorfosis que iniciamos hace 14 años no se parece al que estamos concluyendo hoy; cada año nos planteamos que fuera innovador, que tuviera nuevos elementos, que la escenografía cambiara, que lográramos más recursos audiovisuales, que tuviéramos más cosas novedosas y yo creo que eso esa capacidad de seguirse reinventando ha hecho que después de 14 años, la serie cada vez despierte más interés por hacerse en otros países”.
Además, en presencia de una gran cantidad jóvenes estudiantes que presenciaron los ocho programas que se realizaron en el marco de la FIL 2025, recordó que una de las críticas fundadas que se le hacen a la televisión pública, es que ya no conecta con los jóvenes “y lo que nosotros vimos, es que esta propuesta creativa, nació para conectar con los jóvenes y 14 años después, sigue conectando con los jóvenes”.



