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MEDIOS

Debaten en TVMorfosis: El reto de los medios ante la sobrecarga informativa

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Por Diego Morales Heredia

Transcripción de texto a voz 

 

El fenómeno del exceso de contenido, notificaciones constantes y multitarea digital que agota cognitivamente, reduce el pensamiento crítico y provoca ansiedad, apatía informativa y desconexión cívica, fueron los temas que se plantearon en TVMorfosis en el capítulo “La fatiga informativa y el nuevo consumidor digital”.

El programa, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, estuvo conducido por la periodista Belén Zapata, con la participación de especialistas de medios, comunicación y periodismo, quienes debatieron en la mesa los efectos de la “Infoxicación”, tema central de la temporada 2025.

EL DESAFÍO PARA LOS MEDIOS PÚBLICOS

Carolina Joya Núñez, Gerente del Canal TRO en Colombia, explicó que los medios públicos viven en primera línea los desafíos del entorno digital: redes de inmediatez, mensajes fragmentados y tendencias efímeras.

Comparó la mala alimentación con el consumo indiscriminado de información. “Nos sentimos llenos, pero no de información real, sino de infoxicación”, recalcó.

Destacó además que la televisión pública busca ofrecer contenidos de calidad cultural y educativa como una alternativa al ruido digital. “No entramos en el juego del ruido, acompañamos sin hostigar, generamos comunidad de manera diferente”.

Frente al FOMO (acrónimo de Fear Of Missing Out, miedo a perderse algo) y el uso excesivo de tecnología, insistió en contenidos que eduquen y desconecten, promoviendo un consumo consciente.

VELOCIDAD Y LA URGENCIA DE DESCONECTAR

Para Marga Cabrera Méndez, directora del Área de Comunicación de la Universidad Politécnica de Valencia, la velocidad actual del consumo informativo está afectando la mente y la atención. La simultaneidad de estímulos, series, chats, videojuegos al mismo tiempo, incrementa la fatiga informativa y desafía a educadores y comunicadores.

Cabrera subrayó la importancia de la desaceleración y el enfoque. “No hace falta contestar un WhatsApp cuando llega, hay que aprender a fijar la atención en algo y disfrutarlo”, recomendó.

Como anécdota, compartió que, tras un apagón en España, muchos jóvenes redescubrieron el ocio sin pantallas, confirmando que la creatividad surge del aburrimiento y la desconexión. “El resultado es que un montón de gente se había reencontrado en familia, jugando algo, había gente que no sabía qué hacer, muchos alumnos me dijeron que les provocó entender lo enganchados que estamos a la tecnología”.

EL IMPACTO GLOBAL DE LOS MEDIOS SIN IMPACTO

El periodista Luis Manuel Botello, presidente de la Media And Democracy Foundation, señaló un cambio determinante, la juventud hoy confía más en redes sociales que en instituciones y medios tradicionales, generando realidades paralelas y dificultando la incidencia periodística.

“La incidencia es enorme, los jóvenes han seguido a las redes sociales más que a las instituciones y a los medios de comunicación, estamos viviendo una cultura de desconfianza y es difícil para los medios y las empresas corporativas, incluso los periodistas, incidir en la opinión pública. Estamos viendo cómo no tenemos el mismo impacto que los medios tenían hace años”.

Destacó que el problema no es el contenido en sí, sino la capacidad de procesarlo en medio del ruido informativo. Las universidades, dijo, han migrado hacia la educación digital como respuesta.

Botello insistió que no existe fórmula única para enfrentar la infoxicación, se requiere una estrategia adaptativa, colaboración entre medios, academia, sociedad, gobiernos y una comprensión profunda del comportamiento humano. “Los jóvenes son la audiencia del futuro… y necesitamos un esfuerzo conjunto”, puntualizó.

Los especialistas coincidieron en que el próximo gran desafío será formar audiencias críticas y menos reactivas. La infoxicación no desaparecerá, pero puede transformarse si logramos generar comunidad, educación mediática y entornos digitales más humanos.

El futuro dependerá, en gran parte, de cómo aprendamos a navegar entre datos, noticias y pantallas.


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