MEDIOS
Convoca la ONU a un nuevo pacto digital a nivel internacional
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
Para resolver el problema de la infoxicación, en opinión de Gabriel Torres Espinoza —politólogo, maestro en Filosofía Política y doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona—, se requiere un esfuerzo compartido entre la sociedad civil, las universidades y los organismos internacionales.
Recordó que incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó a generar un nuevo pacto digital a nivel internacional, “porque el efecto negativo de la infoxicación es el problema cognitivo, la saturación de información falsa, el desinterés de las autoridades constituidas democráticamente, el debilitamiento de las instituciones democráticas y los problemas de salud pública; todo eso nos está llevando a un colapso del entendimiento global”.
En el penúltimo programa de TVMorfosis —de los ocho que se realizaron y transmitieron durante la Feria Internacional del Libro—, con el tema El rol de los medios públicos ante la infoxicación digital, el también director del Sistema de Radio, Televisión y Cinematografía de la UdeG, Gabriel Torres, planteó que, en su opinión, no se puede regular algo que se transforma tan rápido.
Agregó que los gobiernos son los que menos entienden la tecnología y, específicamente en el ámbito donde debería regularse este tema, el Poder Legislativo, “es en donde menos lo entienden. Además, una sola autoridad no puede llevar el peso de un problema tan complejo como es la infoxicación”, expuso.
Comentó también que esa saturación de información obedece, entre otras cosas, a la competencia que enfrentan incluso los periodistas con quienes suplantan su labor: “Se supone que son periodistas porque tienen una cuenta de YouTube abultada, porque tienen muchos seguidores en una red social y se asumen como periodistas porque siempre hablan en favor de uno y en contra de otro de manera reiterada, sin darle voz al aludido, sin verificar datos, sin hacer valer el derecho de réplica, sin ejercer ningún principio del periodismo. Ellos se asumen como periodistas”.
Y abundó: “Los youtubers están tratando de suplantar con cierto éxito la tarea del periodista, y eso está generando un daño en la audiencia, que ya no cree en los periodistas porque piensa que ellos forman parte del gremio; pero no, son suplantadores que se presentan como periodistas sin serlo”.
Ante ello, planteó que lo que se debe hacer “es trabajar en que nos crean, no en que nos vean mucho. Habrá que preguntarnos si lo estamos haciendo con el profesionalismo suficiente para generar confianza, que es el activo más grande en esta intoxicación. Más que el número de seguidores, la cobertura o el alcance en redes, lo realmente importante es qué tanto confían en nosotros; y la única manera de recuperar ese activo que nos diferencia del influencer es volver a los principios básicos del periodismo”.
Torres Espinoza subrayó que la confianza “se gana en abonos y se pierde en efectivo”; por ello, insistió en dejar de lado el alcance, la penetración, las reproducciones y la viralización, y concentrarse en que los estudios de audiencia indiquen si la población realmente se identifica con el medio público.
En la misma conferencia, John Alejandro Linares, director de Canal Trece de Colombia, señaló que, una vez reconocido el problema, “hay que entrar al campo de las acciones, definir la tarea del gobierno en este escenario, de las empresas privadas, de las audiencias. Por nuestra parte, hemos propuesto campañas de alfabetización digital para que la gente sepa cómo informarse de la manera correcta; y con un video de contexto mostramos cómo, con algunas secciones desde Canal Trece de Colombia, damos un paso adelante para competir y combatir un fenómeno que nos está haciendo daño como sociedad”.



