JALISCO
Atiende hospital del ISSSTE en Tlajomulco cirugías de ceguera reversible
Por Mario Ávila
El Hospital de Alta Especialidad de Tlajomulco de Zúñiga puso en marcha su primera Jornada de Cirugía de Catarata, un programa que marca el inicio formal de sus actividades quirúrgicas, que beneficiará a decenas de pacientes con pérdida visual derivada de catarata, la principal causa de ceguera reversible en México y en el mundo.
El director del Hospital de Alta Especialidad de Tlajomulco, médico Alan Ulises Solano Magaña, agradeció el respaldo institucional del Gobierno de México y del ISSSTE, y subrayó que esta jornada es resultado del compromiso nacional impulsado por el director general del Instituto, Martí Batres Guadarrama, para fortalecer el acceso a cirugías de alta especialidad en todo el país.
Hoy, Tlajomulco se suma a ese esfuerzo nacional poniendo en funcionamiento nuestros quirófanos y regresando la vista a las y los derechohabientes”, señaló el director. Durante el arranque, el Coordinador Estatal del Servicio Nacional de Salud Pública en Jalisco, el doctor Juan Antonio Santoscoy Aceves, resaltó la relevancia nacional de esta acción y su alineación con la política federal en materia de salud pública.
El subdirector médico del hospital, galeno Francisco Jaffet Ramírez Ramírez, subrayó que el objetivo primordial de la jornada es devolver autonomía, movilidad e independencia a los pacientes, especialmente adultos mayores cuya vida cotidiana se ve severamente limitada por la ceguera por catarata. “El objetivo central está en nuestros pacientes. Con esta jornada buscamos devolverles la vista, la dignidad y la posibilidad de continuar con sus actividades cotidianas”.
Además del beneficio directo para los derechohabientes, esta jornada marca un hito operativo: la apertura de los quirófanos del nuevo hospital para procedimientos de alta especialidad. “Hoy celebramos doble: regresamos la vista a 50 pacientes y damos por inaugurados los trabajos en los quirófanos de nuestro querido hospital regional”, destacó Ramírez Ramírez.
El Hospital Regional de Tlajomulco cuenta con 8 quirófanos distribuidos en 3 unidades quirúrgicas. Actualmente, y derivado de la capacidad física y operativa, se encuentran en funcionamiento dos quirófanos programados y un tercero destinado a urgencias, lo que permitirá ampliar la oferta de servicios quirúrgicos en la región.
Este lunes 8 de diciembre se realizan 18 cirugías de catarata, como parte de la primera fase de la jornada. En total, 50 pacientes serán intervenidos a lo largo del programa en el Hospital Regional de Tlajomulco, que reafirma así su misión de brindar atención especializada con calidad, calidez y enfoque humano, fortaleciendo el acceso efectivo a la salud para las y los derechohabientes de la región.


