JALISCO
Incremento del 20 por ciento para el presupuesto humanista de San Pedro Tlaquepaque
Por Redacción Conciencia Pública
Transcripción de texto a voz
La presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, en rueda de prensa Diálogos de Esperanza, presentó el presupuesto humanista del municipio, en el que destaca un incremento del 20 por ciento, que representa tres mil 174 millones de pesos, aumento histórico que permitirá prestar mejores servicios públicos, fortalecer la infraestructura, mejorar la seguridad y ampliar el bienestar para las familias más necesitadas.
Este crecimiento es posible gracias a las finanzas ordenadas y a una recaudación responsable. Cuando las cuentas son claras y el gasto se registra donde corresponde, el presupuesto deja de estancarse y comienza a reflejar la capacidad del municipio.
Laura Imelda manifestó que este aumento se verá reflejado en la distribución de los recursos, mismos que serán aplicados con total honestidad, cercanía con la ciudadanía y una vinculación estrecha.
Agregó que esta distribución permitió avanzar en el pago de la deuda, la cual tuvo una disminución del 11 por ciento, al pasar de 81 millones 900 mil pesos a 71 millones 800 mil pesos.
Otro de los avances en beneficio de los trabajadores públicos es el incremento del 4 por ciento al sueldo base, además del aumento en la despensa, el apoyo de transporte, además del ajuste al salario de mil 125 trabajadores públicos, mismos que variaban y tenían percepciones por debajo del mínimo y en este 2026 quedará de nueve mil 582 pesos.
Por otra parte, en apoyo a la población, los programas sociales “Mujeres líderes de esperanza”, “Bienestar incluyente”, “Raíces de Esperanza” y “Aprendiendo con bienestar” contarán con un presupuesto de 200 millones de pesos.
“Estamos llegando a más de 100 mil personas beneficiadas con estos programas sociales y que el presupuesto para ellos crece, crece 14 por ciento de manera nominal en 2026. Con esto demostramos que nuestros programas 100 por ciento municipales se mantienen, se sostienen y se fortalecen”.
Resaltó que el bienestar alcanza para todos y, en materia del campo, se destinarán seis millones de pesos. “Estamos hablando de proveer de composta, estamos hablando de la habilitación de drones para la dispersión de químicos, estamos hablando de otros materiales que se requieren y se pueden repartir entre los agricultores”.
Laura Imelda agregó que para 2026 creció la inversión en obra pública en 100 millones de pesos, de manera nominal en comparación con 2025.
Finalmente, en materia de seguridad pública, señaló que se destinarán 656 millones de pesos, recursos que ayudarán a mejorar la operatividad, fortalecer la atención a la comunidad y equipar adecuadamente al personal.
“Estamos garantizando la compra de nuevas unidades, pulsos de vida, equipamiento, uniformes, por supuesto, absolutamente todo lo que ellas y ellos requieren porque son nuestros héroes”.


