JALISCO
Arrastra Ipejal rezago de 8 mil cirugías y pone en riesgo a jubilados
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
Casi el 15% de los trabajadores jubilados del Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL) han puesto en riesgo grave su salud, a consecuencia del retraso de 8 mil cirugías que han quedado rezagadas a consecuencia de la mala prestación del servicio médico que se ofrece a través de 11 hospitales privados.
Esto lo denunciaron los integrantes del Colectivo Pro Defensa del Patrimonio del IPEJAL, los maestros Abel Figueroa y Alfonso Gamiño, quienes refirieron que con la información oficial proporcionada por la Dirección de Servicios Médicos del IPEJAL, a noviembre del 2025 aceptan que se tienen rezagadas 8 mil cirugías.
En rueda de prensa ofrecida después de analizar a detalle el Primer Informe de Gobierno rendido por el gobernador Jesús Pablo Lemus Navarro, lo mismo que la comparecencia en la Glosa por parte del director general del IPEJAL, Juan Partida Morales, los representantes de los trabajadores jubilados advierten que los tres grandes males del Instituto son, en su opinión, el servicio de abasto de medicamentos, el servicio subrogado de imagenología y laboratorio, así como el servicio de los 11 hospitales privados.
Sin embargo, en este último es en donde la salud de los trabajadores está en juego y pende de un hilo. Explicaron que el servicio médico arrancó este año 2025 con la contratación de 11 hospitales privados, 8 para la realización de cirugías, procedimientos y urgencias, y 3 para procedimientos ambulatorios.
Lamentaron que a mediados del mes de julio, en algunos de los hospitales contratados se empezó a rechazar a los trabajadores del IPEJAL, argumentando falta de pago, hasta llegar a contar solamente con dos de ellos, lo que propició que se rechazara la atención de urgencias y aumentara considerablemente el número de cirugías rezagadas.
Refieren los denunciantes que el servicio se restableció hasta el mes de agosto, con la implementación de siete hospitales para cirugías, procedimientos y urgencias y dos para procedimientos ambulatorios.
Según información rastreada por el Colectivo Pro Defensa del Patrimonio de IPEJAL, el consejo directivo tiene aprobada una partida de 318 millones 532 mil pesos para gastos médicos; sin embargo, extrañamente, al 5 de noviembre del mismo año, solo se ha ejercido el 50% del presupuesto.


