JALISCO
Muralista destaca luchas invisibles de mujeres en obra presentada en el Tribunal Electoral
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
La doctora en ciencias sociales, investigadora y muralista Alejandra Plasencia Barrera presentó, en el marco del informe de actividades del Tribunal Electoral, su obra Las históricas y el presente, un recorrido visual por las luchas de mujeres que, según ella, “no han sido visibilizadas”.
Explicó que su mural destaca a textileras, indígenas y campesinas que impulsaron derechos sociales sin recibir el crédito correspondiente.
“En la historia se presentan a los que firman, olvidándonos de que las luchas vienen desde la clase baja”, señaló.
Su propuesta también refleja los desafíos actuales para defender la democracia en Jalisco y visibilizar problemáticas como las desapariciones y los movimientos sociales.
Plasencia Barrera detalló que el mural transmite varios mensajes, por ejemplo el derecho al sufragio femenino en 1953; la intersección entre generaciones, pasado, presente y futuro; y su visión de la justicia.
“La justicia no puede ser ciega; si es ciega, no es equitativa”, afirmó, al señalar que México vive una justicia “lastimada y dañada”.
La artista incorpora además una alegoría de pájaros muertos que, hacia el final del muro, vuelan como símbolo del avance en las luchas sociales.
También recupera figuras históricas como Arcelia Díaz, Benita Galeana y Atala Apodaca, mujeres que defendieron tierras, derechos laborales y causas feministas desde espacios no pertenecientes a la élite.
La muralista cuestiona frases como “llegó una, llegaron todas”, al considerar que la conquista de derechos no debe asumirse como automática.
“Al llegar una sí podemos llegar todas, siempre y cuando se tenga la capacidad de mandar y de dirigir, porque la capacidad no tiene género”, afirmó
Alejandra Plasencia es muralista nacional e internacional, «tengo reconocimientos en Polonia y Barcelona”. Aseguró que sus obras siempre parten de una crítica social y política, con un eje claro: “La igualdad social es el centro de mis murales”.


