JALISCO
Congreso definirá al nuevo titular: Encrucijada en la ASEJ, ¿cambio o perpetuidad de la opacidad?
Por Mario Ávila
El riesgo de que se pueda perpetuar hasta el año 2033 la jettatura de un solo hombre en la fiscalización del recurso público de las dependencias del estado y los municipios estaría por darse cuando los integrantes de la LXIV Legislatura del Estado definan el rumbo de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.
Este lunes 15 de diciembre es la fecha fatal para que el Congreso del Estado determine a través del voto de la mayoría calificada (dos tercios de los diputados presentes) a quién será el nuevo titular de la ASEJ por los siguientes ocho años y para ello se han elegido 22 perfiles, a juicio de los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, de aspirantes debidamente calificados para ocupar el cargo.
Entre ellos sobresalen tres candidatos, que son los nombres de los que más se ha hablado en los últimos días en el seno del Poder Legislativo de Jalisco, en donde la primera opción es que se reelija a Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, la segunda es que se opte por elegir a una mujer en el cargo y el nombre que más se repite es el de María de Lourdes Clemente; y en este caso, la tercera en discordia podría ser Sofía Montserrat Godínez Melgoza.
En la lista de aspirantes se encuentran también personas experiencia como José de Jesús Sosa López, Oscar Fernando Anaya Pérez, Miguel Orlando Turriza Cuevas, Enrique Aldana López, Haimé Figueroa Neri, José Ma. Eugenio Núñez Murillo, Antonio Mejía Ceja, Gustavo González Pacheco, Israel García Íñiguez, Iván Valdés Rojas y Sergio Castañeda Fletes.
Recordar que, de reelegirse Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, en la historia de Jalisco solo habría dos hombres como responsables de la vigilancia del uso de los recursos públicos en la entidad a lo largo de 30 años, toda vez que desde el año 2004 y hasta el final del 2016 estuvo en el cargo el polémico auditor, Alonso Godoy Pelayo.
Por cierto, Godoy Pelayo es recordado por la opacidad y el mal uso de los recursos públicos al ser el responsable de la administración del dinero para construir el nuevo edificio en el que se invirtieron 300 millones de pesos y renovar la flota de vehículos para su dependencia, cambiando los austeros autos Tsuru por modernos vehículos de alta gama de más de 350 mil pesos cada uno.
Además, con él se puso fin a una década (la última del siglo pasado) en donde la fiscalización le correspondía de manera directa a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, en donde se aplicaban con mucho rigor las auditorías a entes públicos del estado y los gobiernos municipales, logrando en esa época un sinnúmero de sanciones a funcionarios que utilizaban indebidamente el recurso público.
Después de Godoy Pelayo, a partir del 1 de enero de 2017 le correspondió a Teresa Arellano Padilla, asumir las riendas de la ASEJ de manera temporal en tanto se elegía a un nuevo titular, luego de que se declarara desierta la convocatoria lanzada por el Congreso del Estado para la elección de auditor.
Ya con Jorge Alejandro Ortiz Ramírez, la historia de la opacidad siguió tal como la dejó Godoy Pelayo, al grado de que en su reciente Informe Semestral de la ASJE rendido ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, dio cuenta de la imposición de créditos fiscales desde 2009 a la fecha por 1 mil 775 millones 947 mil 486 pesos. Lo que en un universo de más de 200 mil millones de pesos anuales ejercidos cada año entre el Gobierno del Estado y los 125 municipios de Jalisco, pareciera una cantidad ínfima.
Dice también el informe de Ortiz Ramírez, que los resarcimientos logrados por la ASEJ entre en 2018-2025 sumaron apenas un total de 11 millones 449 mil 244 pesos con 66 centavos. De ellos, la administración de San Pedro Tlaquepaque devolvió en el año 2020 del 2016 ejercicio, la cantidad de 270 mil pesos, mientras que en el año 2021 devolvió de mal uso en el 2018 una cifra de 67 mil 359 pesos con 40 centavos.
Zapotlán el Grande, por su parte, devolvió en el año 2022, de malgasto en la cuenta pública del 2016, la cifra de 133 mil 182 pesos con 48 centavos y también en el 2022, pero del gasto 2017, la cifra de 1 millón 20 mil 350 pesos. Mientras que el gobierno de Puerto Vallarta, por la presión de la ASEJ, regresó a las arcas públicas en el año 2021, 161 mil 847 pesos malgastados en el año 2017 y 117 mil 406 pesos en el año 2018.
Estos montos resarcidos a la hacienda pública son derivados de las acciones de fiscalización y del inicio de los procedimientos de responsabilidad y corresponden a los reintegros al erario o patrimonio, en caso de que se haya determinado el inicio de un procedimiento de responsabilidad que implique un presunto quebranto a la hacienda pública o, en su caso, se haya determinado un crédito fiscal por dicho concepto.
Entre ellos destacan los que se impusieron al Instituto de Pensiones del Estado en el gasto del año 2016 y recuperado en el año 2019 por 29 millones 516 mil 788 pesos; así como de la cuenta pública del 2017 recuperada en el año 2021 se reintegraron 495 millones 812 mil 748 pesos malgastados.
Por cierto, en el informe semestral de la ASEJ de la cuenta pública más cercana de la que se rinden cuentas, es del año 2022, en donde las “recuperaciones probables” (no logradas hasta el momento, pero sí señaladas) ascienden a 2 mil 963 millones 898 mil 273 pesos con 71 centavos, producto de la conclusión de procesos de auditoría y de la fiscalización a las cuentas públicas de 2018 al 2021.
Entre ellas destacan: Dependencias del Poder Ejecutivo, 752 mil 667 pesos; Zapotlán el Grande, 667 mil 215 pesos y 399 mil 957 pesos; Agencia de Coinversión para el Desarrollo Sostenible de Jalisco, 52 mil 815 pesos; Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco, 355 mil 848 pesos; Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, 13 millones 133 mil 540 pesos; Servicios de Salud Jalisco, 1 millón 457 mil 566 pesos; Sistema de Tren Eléctrico Urbano, 98 mil 733 pesos; Siapa, 278 mil 906 pesos y la Universidad de Guadalajara, 828 mil 110 pesos.
Además, se atendieron inconsistencias observadas a la obra pública por medio de medidas administrativas concluidas, realizadas por las entidades fiscalizadas con el objeto de reparar trabajos por deficiencias en la obra, propiciadas por la mala ejecución de los trabajos, el uso de materiales de menor calidad que las especificadas, o bien, por la utilización de mano de obra deficiente, mismas que a la fecha de corte ascienden a $141,220,285.44 M.N. correspondiente a la fiscalización de las cuentas públicas 2018 a 2023.
Finalmente se detalla en el Informe de Presunta Responsabilidad Administrativa (IPRA) que de las presuntas faltas graves identificadas y derivadas de la revisión de las cuentas públicas, se encuentran en el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco (TJA) un total de 530 expedientes de procedimientos de responsabilidad administrativa, que representan arriba del 50% de las promociones por faltas graves reportadas por el TJA.
A la fecha de corte del presente informe, por resolución firme se ha sancionado a 8 servidores públicos con inhabilitación por 10 años, así como al resarcimiento de los daños.
EN MORENA NO VAN POR LA REELECCIÓN
La relevancia del relevo que se habrá de dar este lunes en el Congreso del Estado sobre la titularidad en la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, para el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Alberto Alfaro García, radica en el hecho de que se trata de la persona que va a cuidar todos los recursos que se manejan en todo el Estado.
Y creo yo —dijo— que es de mucha relevancia tener un personaje técnico, honesto y alguien que realmente cuide el recurso que se está yendo hacia todos los municipios y las dependencias del estado.
Admitió que la baraja de opciones a los que les dieron el visto bueno era ampliamente suficiente para poder hacer una buena elección y planteó: “Se inscribieron 22 personas y para mí todos son muy buenos, creo que hay gente muy capaz, muy técnica; después de ahí hicieron su examen con el Comité de Participación Social, pero al final del día el examen no es vinculante para nosotros, creo que hay perfiles muy buenos”.
La elección del nuevo titular de la ASEJ es por 8 años, con lo que se busca trascender las administraciones estatales y dejar de optar por un perfil partidista, y así lo ve el diputado Alfaro García: “Nosotros no estamos buscando ningún perfil partidista, estamos buscando un perfil técnico, una persona que sea técnica, honesta y que realmente cuide los recursos del Estado, es lo que queremos”.
Dejó en claro que, en su opinión, no es sana la reelección en el cargo: “Para nosotros no, ni siquiera el gobernador y en la presidencia se busca la reelección; al final del día creo que debemos cambiar de auditor a auditora, creo que hay perfiles muy importantes, hay técnicos con un excelente papel para poderse desempeñar en el cargo; yo lo que sí digo es que se escoja a la mejor persona, también digo que no se politice este asunto, porque al final del día parece que es un tema político, cuando debe ser un tema técnico, un tema ciudadano y como te vuelvo a repetir, necesitamos que gane la persona más honesta y la persona más capaz para que administre los recursos de Jalisco”.
Y abundó: “Yo siempre lo he dicho, lo que necesitamos es que se renueve todo el personal de la Auditoría, porque al final del día creo que no están haciendo bien su chamba; vemos muchos municipios que sí son honestos y otros a los que les hace falta que sean más técnicos, más información, y si queremos nosotros que luego el auditor o auditora realmente fiscalice, realmente haga las auditorías en todos los 125 municipios del estado, porque al final del día sabemos que hay algunos que operan muy bien y otros que lo hacen de muy mala manera; hay gente que no tiene conocimiento de cómo administrar el recurso de los ciudadanos”.
Recalcó que en su fracción parlamentaria no están avalando la posibilidad de la reelección; “del Ejecutivo no sé qué ruta va a tomar con su fracción parlamentaria, pero en el caso de la bancada de Morena no votará en favor de la reelección, eso sí te lo puedo decir”.
La designación del nuevo titular de la ASEJ es con el voto de la mayoría calificada, es decir, se requiere del voto de dos tercios de los integrantes de la cámara (26), por lo que el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Alberto Alfaro, admitió que Morena en efecto tiene muchos aliados en el Poder Legislativo, pero aseguró que cada diputado va a optar por alguno de los 22 perfiles “y te repito, para mí todos son muy buenos perfiles, pero cada quien podrá traer su propio candidato; esperemos cerrar filas, esperemos que sí llegue una nueva auditora o un nuevo auditor, porque sí necesitamos una renovación en la ASEJ aquí en Jalisco”.
Según lo expone la ley, la fecha fatal para la elección del nuevo auditor debe ocurrir el próximo lunes 15 de diciembre, cuando se debe de definir quién es el nuevo auditor y si no se cumple con la mayoría de los votos, habrá de entrar el encargado de despacho, que sería el auditor especial, mientras que se expide una nueva convocatoria y se repite el proceso.
Finalmente, ratificó su postura sobre la no reelección de Jorge Alejandro Ortiz Ramírez: “Mi opinión personal es porque creo que otros 8 años más, ni siquiera en el Ejecutivo o en la Presidencia de la República, se ha buscado la reelección y lo más sano es cambiar de perfil, de personaje, para refrescar esa figura y poder contratar nuevos perfiles dentro de la Auditoría, porque al final del día estamos tratando con muchos recursos de los jaliscienses y necesitamos que las cosas se hagan bien, necesitamos transparencia, necesitamos honestidad y necesitamos a alguien que sea muy técnico en su trabajo”, sentenció.


