Connect with us

JALISCO

Día Internacional de los Derechos Humanos: “Los genocidios no son hechos lejanos, están tocando nuestras puertas”: Dolores Pérez Lazcarro

Publicado

el

Spread the love

Por Francisco Junco

La activista internacional Dolores Pérez Lazcarro advirtió que, en la actualidad, los genocidios no son tragedias lejanas en el tiempo ni en la distancia respecto a nuestro país, sino una amenaza que toca la puerta no solo de México, sino del mundo entero. “Viví en primera persona la violación sistemática de mis derechos humanos al intentar romper el bloqueo dos veces para que entrara ayuda humanitaria a Gaza”, afirmó, al señalar que estas experiencias le permitieron constatar la magnitud de las violaciones a derechos fundamentales.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, impartió la conferencia magistral “Los genocidios en nuestra puerta: la violación sistemática de los Derechos Humanos”, organizada por G10 por Jalisco, con el objetivo de generar un análisis profundo sobre la situación actual de los derechos humanos desde distintos niveles.

La conferencia se desarrolló como un espacio de reflexión sobre los conflictos armados, la violencia estructural y la responsabilidad de los Estados frente a las violaciones graves a los derechos humanos, particularmente en contextos donde la omisión institucional contribuye a la normalización de estas prácticas.

En el presídium participaron Mari Carmen Mendoza, fundadora de G10 por Jalisco; Fabiola Loya Hernández, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco y coordinadora del Consejo Rector de G10 por Jalisco; Luz del Carmen Godínez González, presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco; y Eva Avilés Álvarez, presidenta fundadora de G10 por Jalisco.

Durante su intervención, Pérez Lazcarro relató su experiencia personal en acciones internacionales dirigidas a romper el bloqueo humanitario hacia la Franja de Gaza, donde participó en dos intentos por permitir el ingreso de alimentos y medicinas para la población civil.

Detalló que, en uno de estos intentos, un grupo conformado por aproximadamente cinco mil personas provenientes de más de 90 países fue detenido en un punto de control. “Nos quitaron los pasaportes, no nos hablaban en ningún idioma que entendiéramos y nos mantuvieron detenidos durante horas”, explicó, al señalar que durante ese periodo se presentaron actos de violencia física y psicológica.

Pérez Lazcarro subrayó que estos hechos constituyen prácticas de tortura y violaciones graves a los derechos humanos, las cuales, dijo, no deben analizarse como hechos aislados, sino como parte de un patrón sistemático.

En su exposición, señaló que el bloqueo humanitario ha generado una crisis extrema en la Franja de Gaza. “Desde febrero no entraba ni un plato de comida ni fórmula de leche; las madres no tienen nada que darles a sus hijos”, afirmó. Explicó que, ante la imposibilidad de ingresar ayuda por tierra, aire o mar, surgió la Global Sumud Flotilla, un movimiento internacional integrado por 45 embarcaciones y personas provenientes de 50 nacionalidades. “Sumud es una palabra en árabe antiguo que significa resiliencia y resistencia”, precisó.

Pérez Lazcarro informó que integrantes de la flotilla fueron detenidos y sometidos a tortura. “Todas las personas que fueron apresadas por el ejército israelí fueron torturadas, tanto física como psicológicamente”, aseguró. Recordó que México es firmante del Estatuto de Roma y del Protocolo de Estambul, instrumentos internacionales que obligan a los Estados a prevenir y sancionar crímenes de lesa humanidad y actos de tortura, aunque lamentó que nuestro país no esté realizando acciones concretas para contribuir a ello.

Sostuvo que la situación en Gaza no debe entenderse como un problema distante, ya que existen dinámicas similares en otros países. Indicó que estos conflictos están vinculados con prácticas coloniales, intereses económicos y la ausencia de mecanismos efectivos de protección internacional para las poblaciones civiles.

Durante la parte final de su conferencia, vinculó el contexto internacional con problemáticas locales, al señalar que la omisión también constituye una forma de violación a los derechos humanos. “Cuando una sociedad permite que personas vivan y mueran en la calle, se está normalizando una violación a los derechos humanos”, afirmó, al referirse a las personas en situación de calle, y subrayó que ninguna condición social anula la dignidad humana.

Pérez Lazcarro concluyó su intervención con tres exigencias dirigidas al Estado mexicano, mismas que —dijo— ha expresado en todos los foros posibles: romper relaciones con el Estado de Israel, nombrar una embajada en Palestina y actuar de manera efectiva en favor de la paz. Puntualizó que no se puede normalizar la violencia: “Los genocidios no son hechos lejanos; están tocando nuestras puertas”, concluyó.


LOS DERECHOS DEBEN TRADUCIRSE EN POLÍTICAS PÚBLICAS

Eva Avilés Álvarez, presidenta y fundadora de G10 Jalisco, señaló que los avances en los derechos de las mujeres han sido resultado de procesos colectivos sostenidos a lo largo del tiempo. Destacó la importancia de conmemorar los 16 días de activismo contra la violencia de género como un ejercicio de memoria y exigencia social.

Indicó que, a 75 años de la proclamación del Día Internacional de los Derechos Humanos, persisten graves violaciones en distintos países, por lo que insistió en que la defensa de estos derechos debe traducirse en políticas públicas y acciones concretas que garanticen la dignidad y la seguridad de las personas.


PIDE TRABAJAR DE MANERA TRANSVERSAL

La secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco, Fabiola Loya Hernández, afirmó que, si bien se han logrado avances, aún existen importantes retos en materia de igualdad y erradicación de las violencias, por lo que subrayó la necesidad de trabajar de manera conjunta entre instituciones y sociedad.

Explicó que la Secretaría opera bajo tres ejes principales: la autonomía económica de las mujeres, la agenda de cuidados y el combate a las violencias con un enfoque de cultura de paz. Añadió que también se impulsa el trabajo con masculinidades no violentas como una estrategia central para prevenir la violencia de género.


HUMANIZAR ES EL MAYOR RETO

La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco, Luz del Carmen Godínez González, señaló que la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos y el cierre de los 16 días de activismo contra la violencia de género representan un momento clave para la reflexión colectiva, frente a la crisis humanitaria que se vive a nivel mundial.

Indicó que la sociedad enfrenta una profunda deshumanización que impide reconocer al otro como sujeto de dignidad, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. Subrayó que la defensa de los derechos humanos no puede recaer únicamente en las instituciones, sino que requiere corresponsabilidad entre gobierno, sociedad y familias. Destacó la importancia de fortalecer el tejido social, promover valores y evitar la indiferencia ante la violencia y las desapariciones, al tiempo que reiteró que la CEDHJ mantiene abiertas sus puertas para la colaboración con organizaciones y ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa y respetuosa de la dignidad humana.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.