JALISCO
La Línea 4 integra en 38 minutos a Tlajomulco con la zona metropolitana
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
Luego de consolidarse como el tercer municipio más poblado de Jalisco, solo después de Zapopan y Guadalajara, con una población de 727 mil 750 habitantes, según el censo más reciente, Tlajomulco mantenía como uno de sus principales pendientes la integración plena a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), particularmente en materia de movilidad. Este rezago comenzó a resolverse con la construcción y puesta en operación de la Línea 4 del Tren Ligero.
Este nuevo trazo conecta territorialmente a los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque y Guadalajara, a través de una línea a nivel de piso que enlaza 24 colonias, 9 zonas industriales, 18 centros educativos, 2 equipamientos de salud y 5 centros especializados en comercios y servicios.
La puesta en operación de la Línea 4 del Tren Ligero viene a resolver en gran medida el grave dilema de movilidad que enfrentaba el municipio, al permitir que Tlajomulco se conecte con la metrópoli en solo 38 minutos. Esta obra consta de 21 kilómetros de trazo y 8 estaciones: Las Juntas, Jalisco 200 Años, Real del Valle, Concepción del Valle, El Cuervo, Lomas del Sur, CUTlajo y Tlajomulco Centro, mediante un sistema que moverá a 106 mil usuarios diariamente.
Actualmente y hasta el 31 de diciembre, el servicio es gratuito en un horario de 6 de la mañana a 9 de la noche; sin embargo, a partir del 1 de enero el servicio tendrá un costo de 9.50 pesos y operará de 4 de la mañana a 9:30 de la noche.
La Línea 4 inició operaciones de manera gratuita y en fase de prueba, transportando a más de 40 mil usuarios diarios durante el periodo vacacional. No obstante, se prevé que a partir de enero se consolide como una solución de movilidad segura, sustentable y eficiente para más de 100 mil usuarios todos los días.
Esta obra requirió una inversión total de 9 mil 500 millones de pesos y fue desarrollada bajo estándares de movilidad sustentable. Será 100% eléctrica, con cero emisiones de CO₂, lo que contribuirá a la reducción de contaminantes en la ciudad. Operará con 12 trenes de última generación, cada uno con capacidad para hasta 300 pasajeros, aire acondicionado, accesibilidad universal y sistema de videovigilancia.
La infraestructura de sus 8 estaciones, distribuidas a lo largo de 21 kilómetros, fue diseñada para garantizar seguridad, comodidad y eficiencia, con andenes de 120 metros de longitud, máquinas de venta y recarga de tarjetas Mi Movilidad, accesibilidad universal, circuito cerrado de televisión, así como paneles solares e iluminación LED de bajo consumo.
La Línea 4 conectará directamente con otros sistemas de transporte masivo, como el Macro Periférico en la estación Jalisco 200 Años y, en una segunda etapa, con el Macro Calzada en la estación Las Juntas.
Además, contará con 5 rutas alimentadoras operadas con 52 unidades, con el objetivo de garantizar cobertura en barrios y zonas industriales cercanas.
Si bien durante este periodo de prueba han salido a relucir algunos detalles, tanto el alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino, como el secretario de Transporte, Diego Monraz, han señalado que la operación gratuita ha permitido identificar áreas de mejora que deberán corregirse, principalmente en materia de infraestructura vial y detalles operativos.
Finalmente, es importante puntualizar que la Línea 4 contará de manera permanente con 5 rutas alimentadoras, operadas con 52 unidades, como parte integral del sistema de movilidad en la zona sur de la metrópoli.


