ENTREVISTAS
La apuesta de Jalisco en educación, el desarrollo del carácter y la revolución en inteligencia artificial: Juan Carlos Flores
Por Gabriel Ibarra Bourjac
En un mundo donde la inteligencia artificial (IA) transforma radicalmente el panorama educativo —sintetizando conocimientos, generando imágenes y resolviendo problemas complejos en segundos—, Jalisco emerge como un faro de innovación y equilibrio humano.
La Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) no solo abraza esta tecnología disruptiva, sino que la convierte en aliada para un objetivo mayor: el fortalecimiento del carácter de los educandos.
Este enfoque, detallado en una entrevista exclusiva con Juan Carlos Flores Partida, titular de la SEJ, posiciona a los programas educativos estatales como punta de lanza para una transformación profunda, preparando a más de 1.6 millones de estudiantes no solo para dominar herramientas digitales, sino para navegar un futuro incierto con resiliencia, ética y propósito.
Hace apenas dos décadas, un estudiante recurría a libros y enciclopedias para investigar; hoy, la IA acelera el aprendizaje a velocidades inimaginables. Sin embargo, como advierte Flores, este avance trae riesgos: «Modelos de éxito sin esfuerzo en redes sociales» que distorsionan la percepción del trabajo duro.
Ante esta «avalancha tecnológica», Jalisco apuesta por una educación integral que trasciende lo técnico. «La IA libera a los maestros para personalizar la enseñanza, fomentando creatividad y valores», explica Flores.
Programas como Recrea, que cultivan hábitos como el trabajo en equipo, se convierten en el núcleo de esta estrategia, asegurando que los jaliscienses desarrollen no solo habilidades cognitivas, sino un carácter sólido: autodeterminación, resiliencia y un sentido ético ante la redefinición del trabajo y la convivencia.
El plan educativo del gobierno de Lemus, forjado con 675,484 aportaciones ciudadanas –incluyendo 45,000 específicas sobre demandas locales–, integra la voz de padres, maestros y alumnos a través de foros presenciales y digitales en las 12 regiones del estado.
La IA misma jugó un rol clave en el análisis de estas propuestas, destacando prioridades como la educación personalizada y la mitigación de riesgos tecnológicos. «Los estudiantes de hoy evaluarán nuestro trabajo en 2050», subraya Flores, enfatizando una visión a largo plazo donde Jalisco lidere en talento humano. Hacia ese horizonte, el estado invierte en comunidades de aprendizaje en 15,000 escuelas, uniendo a directores, docentes y familias para adaptar servicios a contextos locales, especialmente en zonas rurales que representan el 45% de la población.
La inclusión es un pilar innegociable. Con 14 delegaciones regionales y consejos municipales, Jalisco destina 8-10% del presupuesto de infraestructura a regiones indígenas, utilizando satélites como Starlink para conectar escuelas remotas y cerrar brechas digitales.
«Usamos tecnología para contextualizar servicios y garantizar equidad», detalla Flores. Eventos como el Congreso Recrea Academy, con 81,000 inscritos, involucran directamente a niños y jóvenes en decisiones públicas, incorporando sus preocupaciones sobre medio ambiente y seguridad mediante herramientas digitales.
Pero el impacto de la IA no se limita a la pedagogía; permea la infraestructura.
En 2025, la SEJ proyectó intervenir 900 escuelas con un presupuesto de 4,000 millones de pesos, con la alta posibilidad de alcanzar 5,000 millones anuales. Esto incluye 35,000 computadoras, 735 aulas Google y la Red Jalisco para conectividad universal, priorizando planteles en peores condiciones.
«Lograremos un círculo virtuoso donde las intervenciones superen el deterioro», afirma Flores, con el ambicioso meta de renovar todas las escuelas antes de 2030.
En el ámbito técnico, inversiones de 1,000 millones en institutos tecnológicos y el ICATEJ forman operadores y programadores para un mercado laboral competitivo, fusionando habilidades digitales con valores humanos.
La evaluación será rigurosa: indicadores federales combinados con métricas propias de aprendizaje integral, revisados trimestralmente para elevar a Jalisco de la media nacional a los primeros lugares en una década.
En palabras finales de Juan Carlos Flores, este es «un esfuerzo colectivo» con 80,000 colaboradores, municipios, empresarios y universidades. En la era de la IA, el verdadero avance radica en el desarrollo del carácter. Jalisco, con su visión hacia 2050, no solo educa mentes: transforma vidas.
EL DESARROLLO DEL CARÁCTER
Gabriel Ibarra Bourjac (GIB). ¿Cuáles son los objetivos educativos del gobierno de Pablo Lemus y su visión hacia 2050?
Juan Carlos Flores (JCF). La educación es la ventaja competitiva de Jalisco. El plan, construido con 675,484 aportaciones, la sitúa como clave para un estado más seguro, próspero y equitativo. Cubrimos 1.6 millones de estudiantes en 15,000 escuelas, desde la educación inicial hasta la capacitación laboral.
Cubrimos desde la educación inicial hasta la capacitación laboral, incluyendo alfabetización y formación de adultos, abarcando a más de 1.6 millones de estudiantes en 15,000 escuelas.
Hace 20 años, un estudiante dependía de libros o enciclopedias; hoy, la IA permite sintetizar conocimientos, generar imágenes y resolver problemas complejos en segundos. Esto exige un sistema educativo que no solo enseñe habilidades técnicas, sino que forme personas integrales con valores sólidos.
Apostamos por el desarrollo del carácter, fomentando la autodeterminación, la creatividad y la resiliencia. Nuestro objetivo es que los jaliscienses de todas las edades estén preparados para un futuro donde la tecnología redefinirá el trabajo y la convivencia, asegurando que Jalisco sea líder en talento humano hacia 2050.
GIB. Con 45,000 aportaciones específicas, ¿cómo integran las demandas ciudadanas?
JCF. Foros presenciales y digitales en las 12 regiones de Jalisco, con padres, maestros y alumnos, definieron prioridades como educación personalizada y preocupación por los riesgos de la tecnología, como modelos de éxito sin esfuerzo en redes sociales. La IA analizó estas propuestas, y trabajamos con municipios, empresarios y universidades. Los consejos municipales de educación contextualizan servicios, asegurando que el plan se traduzca en acciones concretas.
GIB. ¿Cómo fortalecerán el carácter para transformar a los estudiantes?
JCF. Los estudiantes de hoy evaluarán nuestro trabajo en 2050. La formación del carácter es clave ante la avalancha tecnológica. La IA libera a los maestros para personalizar la enseñanza, fomentando creatividad y valores. Programas como Recrea cultivan hábitos como el trabajo en equipo, asegurando que los jaliscienses no solo dominen tecnología, sino que desarrollen ética y propósito.
GIB. ¿Qué estrategias garantizan una educación inclusiva, especialmente en zonas rurales?
JCF. Con 45% de la población en zonas rurales, usamos 14 delegaciones y consejos municipales para contextualizar servicios. Destinamos 8-10% del presupuesto de infraestructura a regiones indígenas y usamos satélites como Starlink para conectar escuelas rurales. Las comunidades de aprendizaje en 15,000 escuelas unen a directores, maestros y padres para atender necesidades locales, cerrando brechas de equidad.
Eventos regionales de capacitación, como consejos técnicos escolares, fortalecen la autodeterminación de cada escuela. Esta descentralización, combinada con tecnología y presupuesto equitativo, busca cerrar la brecha entre comunidades urbanas y rurales, asegurando que todos los jaliscienses tengan acceso a una educación de calidad.
ESCUELAS DIGNAS
GIB: La infraestructura escolar es un reto histórico. ¿Qué planes y presupuesto hay para garantizar escuelas dignas?
JCF. En 2025, intervendremos 900 escuelas, sumando 2,000 remodeladas en el sexenio anterior, de un total de 7,000 instalaciones educativas (muchas operan en doble turno).
Equipamos con 35,000 computadoras y 735 aulas Google, superando a otros estados. Priorizamos escuelas en peores condiciones, garantizando seguridad, funcionalidad y tecnología, como la Red Jalisco para conectividad.
Este año, invertimos 4,000 millones, con proyecciones de alcanzar 5,000 millones.
En seis años, lograremos un círculo virtuoso donde las intervenciones superen el deterioro por el tiempo o fenómenos meteorológicos, como las lluvias que dañaron 260 escuelas este verano.
Nuestro objetivo es que, antes de 2030, todas las escuelas estén completamente renovadas en Jalisco, ofreciendo entornos dignos y tecnológicamente avanzados.
GIB. ¿Cómo fortalecen la educación técnica y la inclusión?
JCF. Invertimos 1,000 millones de pesos en institutos tecnológicos y programas como el ICATEJ, que forman operadores y programadores para un mercado laboral competitivo.
A través de comunidades de aprendizaje y eventos como el Congreso Recrea Academy, Jalisco fomenta la participación de niños, jóvenes, padres y maestros en la construcción de un sistema educativo que no solo responda a los desafíos actuales, sino que prepare a la sociedad para liderar en 2050.
GIB. ¿Cómo involucran a niños y jóvenes en decisiones públicas?
JCF. La consulta infantil destacó preocupaciones sobre medio ambiente y seguridad. Eventos como el Congreso Recrea Academy, con 81,000 inscritos, y comunidades de aprendizaje integran sus voces. Herramientas digitales recogen sus sugerencias, asegurando que incidan en las políticas educativas.
GIB. ¿Cómo evaluarán los resultados?
JCF. Combinamos indicadores federales con métricas propias de aprendizaje integral. Evaluamos trimestralmente, ajustando políticas para que Jalisco pase del promedio nacional a los primeros lugares en una década, formando ciudadanos con habilidades técnicas y humanas.
Palabras finales de JCF. Es un esfuerzo colectivo con 80,000 colaboradores, municipios, empresarios, universidades y medios. La educación integral, desde la cultura hasta el deporte, forja el carácter y el futuro de Jalisco. Invito a todos a sumarse al Congreso Recrea Academy y a vigilar que cumplamos nuestras metas.


