Connect with us

JALISCO

Mario Hernández Márquez, ejemplo de humildad en el periodismo de Jalisco

Publicado

el

Spread the love

Por Mario Ávila

Transcripción de texto a voz 

 

Con su libreta en mano, el lápiz en la oreja y un ligero piquete en la barriga con el dedo índice, al tiempo que pronunciaba amistosamente la palabra «compadrito», era la manera clásica con la que Mario Hernández Márquez iniciaba cualquier conversación y con cualquier interlocutor.

Esa sencillez que siempre lo caracterizó, es la misma que recordarán los que lo conocieron y fue la llave que le abrió las puertas en el ejercicio del periodismo, en donde se destacó como el reportero de la pregunta aparentemente simple, pero con la que dominaba posteriormente la conversación con los entrevistados.

Mario Hernández fue uno de «los grandes» del periodismo de Jalisco, un miembro de la época de oro del periódico El Occidental y una pluma privilegiada porque entendía perfectamente lo que los lectores necesitaban.

De sus orígenes y su legado, ampliamente nos ha recordado el compañero Eduardo Corona, quién dijo de Mario Hernández: «Llegó de su natal Ciudad Lerdo, Durango, con un estilo personal de reportear: Su libreta en mano, preguntas aparentemente inocuas, un tanto ingenuo e irreverente.

Su primer trabajo en Guadalajara fue como conserje en una escuela comercial, de noche estudiaba y con el tiempo sería docente.

Entre 1967 y 1970 cursó Comunicación en el Instituto Pío XII, hoy UNIVA. Decano del periodismo, fue Jefe de Información de El Occidental y ganador del Premio ‘El Despertador Americano’ en 2003, el mote de ‘Compadre’ de los periodistas, el reconocimiento de la comunidad jalisciense y el cariño de sus coterráneos.

Premio Católico al Comunicador ‘José Ruiz Medrano’, eventualmente jefe Información de la Oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado; cofundador y Presidente de la Asociación de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión Comunicación Cultural, A.C. en dos períodos (1973-1974 y 1980 y 1981), fue objeto de un homenaje en 2019, junto con sus amigos y contemporáneos colegas Felipe Cobián Rosales y José de Jesús Parada Tovar, por su destacada trayectoria profesional de 50 años.

Mario nació un 5 de septiembre de 1940. Brillante alumno de la Generación 1966-1970 del Instituto de Comunicaciones y Humanidades, inicialmente llamado Pío XII y actualmente UNIVA, de la Quinta Generación de Periodistas, con compañeros como Edith Vázquez, Felícitas Regalado, María Eugenia Hernández y Jesús Parada, entre otros. Su primera incursión en el medio fue en 1968 en la estación de Radio Juventud como cablero-redactor.

«Al año siguiente realiza labores como reportero del periódico El Diario de Guadalajara y en 1971 ingresa a El Occidental, donde se consolida y llega a ser Jefe de Información en1987, cubriendo importantes acontecimientos como el trágico avionazo en la costa jalisciense en 1974; las explosiones en el Sector Reforma de Guadalajara en 1992; el asesinato del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993; los sismos con repercusión en Jalisco en 1985 y enero del 2003. De igual manera, en 1994 entrevistó al entonces candidato priista a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio; y en el año 2000 a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, postulado para la primera magistratura del país.

Mario participó también como directivo del Sindicato Único de Trabajadores de El Sol de Guadalajara en los períodos 1978-1981 y 1981-1984.

«Por otra parte, el Cronista de Ciudad Lerdo, José de Jesús Vargas Garza, al referirse al ámbito familiar y académico de Mario, apuntó que sus padres fueron Don Feliciano Hernández Almaraz y la señora María de la Paz Márquez Méndez. La Escuela Comercial, la cursó ya en Gómez Palacio, 1957-1959.

«En 1960, con la asesoría de la maestra Sara Santos Torres, cofundaría el Instituto Práctico de Comercio en Lerdo y cinco años después impartiría clases en la Escuela Comercial y Financiera, llegando a formar jóvenes como contadores privados y secretarias.

«Luego de algunos años, ingresa al Instituto Federal de Capacitación del Magisterio y obtiene su título de Profesor de Educación Primaria», dice la reseña del periodista Eduardo Corona Santana.

Este martes 23 de diciembre, en la víspera de la Navidad, fue despedido por familiares y amigos con una misa de cuerpo presente en la parroquia de La Santa Cruz, desde donde partió al descanso eterno.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.