NEGOCIOS
El CITEMATEQ busca mejorar los procesos de calidad en la industria del tequila
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
La capacitación es fundamental para la industria del tequila a fin de mejorar los procesos productivos y elevar la calidad de los productos que se ofrecen en los mercados nacional e internacional, señaló el presidente del Colegio Internacional de Técnicos y Maestros Tequileros (CITEMATEQ), Jorge Martínez Cano.
“Si hay algo que hoy por hoy están exigiendo la globalización y los nuevos mercados es calidad. Actualmente, los productos que carecen de ella y los procesos que no se controlan adolecen de estandarización en sus propiedades organolépticas, lo que ha provocado que dejen de ser buscados al no cumplir con los estándares que el consumidor exige”, explicó.
Martínez Cano compartió que las próximas capacitaciones que ofrecerá el CITEMATEQ se lanzarán a partir de enero de 2026.
“Primero, el 14 de enero iniciamos el diplomado de 140 horas de la Formación Integral de Técnico Tequilero. A lo largo del año estaremos lanzando convocatorias para diferentes cursos, como Sensibilidad Organoléptica, un curso de Cromatografía, y también tendremos acercamientos con las empresas para ofrecer capacitaciones específicas en cada uno de sus procesos productivos para sus trabajadores. Todo esto bajo estándares de competencia avalados por el IDEFT, el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco”, señaló.
Aclaró que un maestro tequilero no es únicamente la persona que realiza catas, ya que esa función corresponde a un catador, ni tampoco quien representa una marca, que es un embajador.
“Un maestro tequilero es una persona con amplia experiencia en el conocimiento y la optimización de los procesos. Es alguien capaz de mejorar procedimientos y programar producciones, se encarga de la planeación y además puede diseñar una planta productiva completamente nueva y eficiente. Es una persona que conoce todo el proceso, desde la materia prima hasta el producto terminado”, explicó.
Finalmente, el especialista invitó a quienes están vinculados con la industria del tequila a capacitarse de manera constante para ser más competitivos y contribuir al desarrollo de productos de alta calidad.


