JALISCO
Cierra el año IPEJAL ratificando servicios de nefrología y oftalmología
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
Con la participación de un solo proveedor en cada uno de los servicios, el Comité de Compras del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) cerró el año ratificando a las empresas Sanefro y San Ángel como las únicas prestadoras de los servicios de nefrología y oftalmología, respectivamente, pese a las múltiples quejas que han generado entre pensionados y jubilados.
En su reunión del lunes 29 de diciembre, la última del año, el Comité aceptó las propuestas económicas y emitió su fallo en favor de las empresas que se presentaron como candidatas únicas dentro de la licitación.
La agrupación denominada Jubilados y Pensionados de Jalisco afiliados al IPEJAL lamentó la resolución y, a través de sus redes sociales, dio a conocer que, en el caso del servicio de nefrología, la empresa Laboratorios Pisa Sanefro fue recontratada “pese a las irregularidades graves en el servicio”.
En tanto, en el rubro de oftalmología, el fallo del Comité favoreció nuevamente al Centro Oftalmológico San Ángel, el cual —señalaron— cuenta con un solo establecimiento para atender la alta demanda de pensionados, particularmente en el área de cirugías, lo que ha generado un grave rezago en la atención.
En ambos casos, el grupo de jubilados lamentó que las personas afectadas no hayan presentado de manera formal las quejas por las anomalías ante la Dirección General del IPEJAL, situación que permitió a la institución ratificar la contratación de los servicios y, con ello, eludir su responsabilidad ante las graves fallas en la atención a pacientes jubilados y pensionados.


