Connect with us

MUNDO

2026 incierto: México frente a un mundo en tensión

Publicado

el

Spread the love

Opinión, por Pedro Vargas Ávalos

Se veía difícil, pero México salió avante en el complicado año 2025, que por fin ya es historia. Sin embargo, durante el transcurso de esos doce meses ocurrieron hechos que presagiaron tiempos espinosos, especialmente por el delirante nuevo mandamás del país de las barras y las estrellas, quien, en su obsesión resumida en el acrónimo de su lema Make America Great Again (Hacer a América grande otra vez), desatiende el derecho internacional, los mandatos de la razón y, mucho menos, el respeto que vanamente pregona la ya ineficaz ONU.

El reto ahora —para el mundo— es evitar que este magnate, Donald Trump, al igual que Hitler hace décadas, provoque una conflagración mundial. En cuanto a nosotros, vecinos de Estados Unidos por una consigna casi fatídica, encaramos un 2026 que, conforme afirmó la primera mandataria federal —la gobernante con mayor aprobación ciudadana en América Latina, según una reciente encuesta de la consultora chilena Atrevia—, debería resultarnos favorable. Así pues, con moderado aliento, confiemos en que la ambición trumpiana se apacigüe y el vaticinio claudiano se cumpla.

Cuando inició el ya fenecido año, los mexicanos proyectábamos la imagen de un pueblo sereno y optimista, al contar con una mandataria distinta a la clase política tradicional. Lejos de los calificativos negativos que suelen acompañar a los políticos de nuestros lares, ella es reconocida como honrada, con méritos democráticos y probadas muestras de inteligencia, lo que, sumado al respaldo irrestricto de su antecesor, la convirtió en una figura altamente popular.

En el ámbito local, en nuestro terruño jalisciense, tras una elección disputada, asumió el máximo cargo estatal el empresario Pablo Lemus Navarro. De extracción burguesa y protegido del exgobernador Enrique Alfaro —entonces ya duramente cuestionado—, fue alcalde de Zapopan y, posteriormente, de Guadalajara. En ambos municipios, su sello distintivo fue una mezcla de negocios, locuacidad y espectáculo.

Así han transcurrido sus administraciones; sin embargo, como la esperanza muere al último, aún tiene la oportunidad de convertir su sexenio en un eslabón digno dentro de la serie de gobernadores notables que ha tenido Jalisco a lo largo de su historia.

Mientras tanto, la ideología neoliberal o derechista recobró fuerza y llegó al poder en varios países. Durante el año pasado afloraron planteamientos de la Generación Z y comenzó a perfilarse la que se considera su sucesora: la denominada Generación Beta.

Los gobiernos progresistas, en los que se inscriben la mayoría de los de izquierda, se vieron severamente presionados y, en países como Argentina —desde un año antes—, Perú, Bolivia, Ecuador y Chile, fueron sustituidos por liderazgos conservadores. En todos ellos, las tenazas imperialistas del Tío Sam estuvieron presentes. El colmo fue la agresión contra Venezuela, donde se violó flagrantemente el principio de autodeterminación de los pueblos y la Carta de las Naciones Unidas, evidenciando el retorno pleno del intervencionismo estadounidense.

Con ello se da alas a las grandes potencias para saciar su codicia: Rusia en Ucrania y regiones colindantes, y China con su apetito sobre Taiwán. Todo lo anterior demuestra, una vez más, la inutilidad de las Naciones Unidas.

Ahora la comunidad internacional reacciona de múltiples maneras. Nuestra patria, por conducto de su presidenta, ha sido clara: “Nosotros condenamos cualquier intervención y nos guiamos por lo que establece la Constitución. Esto va más allá incluso de la presidencia de Maduro; tiene que ver con principios muy claros de la política exterior mexicana que nosotros defendemos”.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador rompió su silencio voluntario al señalar que, aunque retirado de la vida pública, no puede callar ante lo que calificó como un atentado prepotente contra la soberanía del pueblo venezolano, episodio que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa.

Otros países también se manifestaron. Brasil calificó el suceso como inaceptable; Australia pidió una transición pacífica, mientras que Rusia y China consideraron la acción como una intervención reprobable.

Resulta lamentable que en México existan personajes que celebren el intervencionismo. Alejandro “Alito” Moreno reiteró su postura proestadounidense, mientras que la senadora Lily Téllez celebró públicamente la captura de Maduro. En general, la derecha mexicana mostró complacencia ante la agresión trumpiana.

Para concluir este balance de un año de negros presagios, protagonizado por las grandes potencias y simbolizado en la figura del controvertido Donald Trump, conviene recordar algunos acontecimientos que marcaron la agenda nacional y que delinean el complejo escenario que México enfrentará en 2026, un año lleno de desafíos que, pese a todo, los mexicanos sabremos afrontar.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.