JALISCO
Análisis de un aumento anunciado
Opinión, por Ramiro Escoto Ratkovich
Una de las secretarías que más quejas tiene en todas partes del mundo es la de transporte, llámese como se llame, y no solo por lo que representa la logística de las rutas y procesos para lograr que se generen los traslados, sino también los gastos que implican que unidades y terminales operen efectivamente las 24/7 en medio de sociedades y culturas que, aun siendo usuarios, no respetan, e incluso dañan estos inmuebles.
Hace unos días, en un periódico local, (El Occidental ) donde también comparto columna y análisis, escribía una nota con información comparativa del costo del transporte público en varios puntos del país, el costo por boleto por ejemplo en Baja California $20.00, le sigue Tlaxcala $18.00, Nuevo León $17.00, Coahuila $15.00 y el Estado de México $14.00, por citar algunos ejemplos; En Jalisco sin embargo la tarifa de $9.50 habrá de cambiar tras el resolutivo de la comisión que resolvió el viernes pasado por decisión de mayoría.
Sin embargo, hay que advertir lo siguiente en un análisis que, al politizarse, no deja clara una postura importante para analizar:
1. – Con 11 pesos será el aumento más bajo de los últimos 20 años. Equivale a un 15%.
2. – Ahora hay más líneas de transporte masivo y los camiones son cada vez más nuevos. Vienen más camiones y más macros para mejorar los tiempos de espera.
3.- Con 11 pesos, Jalisco sigue por debajo de la mayoría de las capitales de México y tiene un mejor sistema de transporte.
4.- Ahora el subsidio será directo para los usuarios, no para los transportistas. Con la tarjeta Yo Jalisco podrán pagar solo 11 pesos. Y se abrirá un espacio de tres meses para que todos los usuarios puedan tramitarla. (sitio disponible para el registro a partir del 12 de enero en: https://tarjetaunica.jalisco.gob.mx/#registro )
Renglones arriba advertía de una politización del asunto, convocatorias a marchas y protestas y críticas del servicio que sí, advierten muchísimas áreas de oportunidad, pero que no aportan posibles soluciones, adjuntando el costo que advierten las mismas.
Entendamos también que el alto costo del mantenimiento a la red de transporte depende en gran medida de los usuarios, quienes rayan las unidades, tiran basura fuera de los botes, vandalizan y no respetan los reglamentos en escaleras eléctricas y elevadores; ese costo también es ocasionado por los que no son nombrados y hacen que también contribuyan a los costos de mantenimiento.
Para entender cómo sigue creciendo el servicio a los usuarios, comencemos con SETRAN, que es la columna vertebral de la movilidad masiva en la ZMG. En los últimos 5 años, la red de cobertura ha crecido 154% en los llamados troncales, y muy pocos se adentran al costo de mantenimiento que advierten las líneas 1 y 2 con más de 36 años de servicio constante; pero esto no es pretexto para generar una expansión, que advierte un complemento de estas vías previsto para completarse en 2030.
El tema del transporte siempre será polémico, tendrá sobre la balanza más cosas negativas que el reconocimiento de los esfuerzos por hacerlo más eficiente; muchos opinan y ni siquiera lo han utilizado, y solo son cajas de resonancia de quienes desde posturas de interés buscan ser operadores de un fin electoral, muchas veces advertido en discursos de crítica y poco o nada con soluciones.
Todas las posturas deben estar sobre la mesa, pero en un tema como este, todas deben tener información que explique, que detalle, en transparencia las ventajas de lo que se apreciará; será un impacto a la economía, pero con cifras ciertas y advertencias de mejora a corto plazo.




