JALISCO
Dimes y diretes entre MC y el PRI por la tarifa del transporte público
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
Mientras que la dirigente estatal del PRI, Laura Haro, asegura que un incremento del 50% a la tarifa del transporte público “es un asalto al bolsillo de las familias”, Mirza Flores, coordinadora de Movimiento Ciudadano en Jalisco, reprochó que el gobierno del priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz “dejó un transporte público en ruinas”.
Estas discrepancias se dan una vez que el Comité de Revisión de las Tarifas del Transporte Público propuso un incremento al precio del pasaje de 9.50 a 14 pesos y después de que el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, avaló el porcentaje de incremento, pero anunció un programa de subsidio de tres pesos por viaje, a través de una “tarjeta naranja”, para que el usuario solo pague 11 pesos.
Laura Haro, lideresa del PRI en Jalisco, planteó que el incremento de 9.50 a 14 pesos significa en términos reales el 50% y lamentó que para una familia que gana el salario mínimo, significa destinar más de una cuarta parte de su ingreso al transporte.
También expuso que, mientras en la ZMG se dan al día un promedio de 3 millones de usuarios del transporte público, el gobierno de MC entregará solo 1.5 millones de tarjetas subsidiadas; al menos el 50% de los usuarios del transporte público pagarán la tarifa de 14 pesos por viaje.
Así mismo, Laura Haro dijo que la tarifa de 11 pesos que el gobierno presenta como una ayuda social “es en realidad un bono de 1 mil 200 millones de pesos para los transportistas que siguen dando un servicio ineficiente, insuficiente, malo y peligroso”.
Lamentó, además, que MC “omita que la Línea 4 carece de planeación y a pocos días de su inauguración ha presentado fallas y su construcción ha dejado una deuda de más de 21 mil millones de pesos que se seguirán pagando hasta el año 2060”.
En su oportunidad y a través de sus redes sociales, Mirza Flores había asegurado que “al PRI se le olvidó que ellos fueron los autores del ‘tarifazo’ de 2018, dejando un transporte público en ruinas, la Línea 3 inconclusa y sin presupuesto, y una ciudad partida a la mitad”.
Y presumió: “A diferencia del pasado, los gobiernos naranjas sí han apostado por mejorar el sistema de transporte; se han entregado 200 nuevas unidades 100% eléctricas; se reforzarán las líneas 1 y 2 del Tren Ligero con nuevos vagones, se puso en operación la Línea 4 y se avanza en la Línea 5 que conectará con el aeropuerto”.


