JALISCO
Tarifazo es inoportuno e injusto, acusa PAN Jalisco
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
El presidente del PAN Jalisco, Juan Pablo Colín, calificó como inoportuno, injusto y ajeno a la realidad social el incremento a la tarifa del transporte público en el estado, al sostener que el gobierno incumplió su promesa de campaña de no aumentar el costo del pasaje.
Afirmó que el alza representa un agravio directo a las familias jaliscienses, quienes, dijo, pagan más por un servicio que sigue siendo deficiente.
Durante una rueda de prensa, Juan Pablo Colín estuvo acompañado por los diputados locales Julio Hurtado Luna y César Madrigal, el diputado federal Miguel Ángel Monraz y el coordinador del Sistema PAN Jalisco, Gustavo Macías. Ahí, el dirigente estatal señaló que el tarifazo no se justifica ante problemas persistentes como irregularidad en las rutas, saturación de unidades, falta de accesibilidad y condiciones de inseguridad para los usuarios.
Juan Pablo Colín sostuvo que no puede haber un aumento sin mejoras tangibles y enumeró seis condiciones mínimas para considerar digno el transporte público: reducción de tiempos de espera, unidades en buen estado, paradas seguras e iluminadas, un sistema de pago eficiente y no clientelar, uso de GPS para conocer recorridos en tiempo real y seguridad efectiva mediante cámaras conectadas al C5.
El dirigente panista anunció que el PAN dará un plazo de seis meses al gobierno estatal para cumplir con estos puntos, mediante un seguimiento legislativo y ciudadano y advirtió que, de no haber resultados, el partido exigirá la reversión del incremento tarifario, al considerar que no se debe cobrar más por un servicio que no mejora.
Por su parte, los legisladores del PAN reiteraron su rechazo al aumento y anunciaron la propuesta de crear una Comisión Legislativa Especial y Temporal que supervise las mejoras al transporte público, revise el sistema de cobro y el fideicomiso, y escuche a usuarios y transportistas.
Señalaron que el objetivo es que, rumbo a junio, Jalisco cuente con un sistema eficiente, seguro y digno, con beneficios permanentes para la población, más allá de los eventos internacionales que se avecinan.


