JALISCO
Gobierno de Jalisco entrega terna para designar al nuevo Fiscal Anticorrupción
Por Gabriel Ibarra Bourjac
Transcripción de texto a voz
El Ejecutivo estatal, encabezado por el gobernador Pablo Lemus Navarro, cumplió este jueves con la entrega de la terna para la designación del titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ante el Congreso del Estado.
La propuesta está integrada por tres perfiles con amplia trayectoria en el servicio público:
- Ricardo Sánchez Beruben, excoordinador general estratégico de Seguridad durante la administración de Enrique Alfaro.
- Tatiana Esther Anaya Zúñiga, actual consejera jurídica del Gobierno de Jalisco y exconsejera de la Judicatura.
- Eduardo Cipriano Manzanilla Aznárez, funcionario adscrito a la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud del estado.
La entrega formal de la documentación se realizó en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y estuvo a cargo del secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora, quien acudió acompañado por la diputada Adriana Medina Ortiz, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia, así como por el secretario general del Congreso, Eduardo Martínez Lomelí.
La integración de la terna se llevó a cabo tras el análisis del informe técnico elaborado por el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción Estatal, el cual evaluó a un total de 30 aspirantes.
De acuerdo con dicho informe, los perfiles mejor calificados fueron Ricardo Sánchez Beruben, con 34 puntos; un aspirante que finalmente no fue incluido en la terna; y Tatiana Esther Anaya Zúñiga, con 31 puntos.
No obstante, el gobernador seleccionó a los tres candidatos finales con base en criterios profesionales y técnicos, más allá de la puntuación obtenida en la evaluación.
“El CPS aporta criterios valiosos para que el Ejecutivo defina la terna, pero la decisión final corresponde al Congreso, respetando su autonomía. Esperamos que se alcancen los acuerdos necesarios para que, a más tardar el 20 de enero, se designe al nuevo Fiscal”, declaró Salvador Zamora Zamora.
El nuevo Fiscal Anticorrupción asumirá el cargo por un periodo de siete años, a partir del 15 de febrero de 2026, o una vez que rinda protesta ante el Pleno del Congreso del Estado.
La nueva designación sustituirá al actual titular, Gerardo de la Cruz Tovar. Con esta acción, el Gobierno de Jalisco reafirma su compromiso con el fortalecimiento institucional del Sistema Anticorrupción, mediante un proceso transparente y basado en méritos para combatir la corrupción en la entidad.


