JALISCO
Desactiva Lemus a la FEU con una tarifa preferente de 5 pesos
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
La presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Fernanda Romero, acordó con el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, el establecimiento de una tarifa preferente de transporte público de solo cinco pesos para estudiantes durante todo el sexenio, así como la instalación de mesas de trabajo bimestrales para revisar temas relacionados con la calidad del servicio.
Al término del encuentro, realizado en Casa Jalisco, los participantes grabaron un video para dar a conocer los acuerdos alcanzados y refrendar su compromiso de privilegiar el diálogo por encima de la confrontación.
Como parte de este entendimiento, la Universidad de Guadalajara facilitará a la empresa Broxel —emisora de la tarjeta única “Al estilo Jalisco”— la instalación de módulos en los distintos centros universitarios para la afiliación de los más de 335 mil estudiantes que conforman la matrícula de la UdeG en todo el estado.
El gobernador Pablo Lemus explicó que, además de la tarifa preferencial de cinco pesos, no habrá límite en el número de viajes diarios que puedan realizar los estudiantes. “Queremos apoyar a las y los jóvenes en todas las regiones del estado con esta tarifa preferencial de tan solo cinco pesos, la más baja de la República mexicana”, subrayó.
Por su parte, la lideresa estudiantil Fernanda Romero reconoció que este acuerdo “representa un alivio real para muchas familias jaliscienses y para quienes estudiamos”, y destacó que el entendimiento alcanzado demuestra que “cuando hay diálogo, sensibilidad social y participación ciudadana, se pueden tomar las mejores decisiones”.
Cabe recordar que históricamente la FEU ha contado con un trato preferencial en el transporte público de Jalisco, al pagar el 50 por ciento de la tarifa general.
Con el ajuste reciente, que fijó la tarifa en 14 pesos, a los estudiantes les correspondería pagar siete pesos por viaje; sin embargo, el acuerdo establece una tarifa definitiva de cinco pesos hasta el año 2030, lo que representa un incremento de apenas 25 centavos respecto al esquema anterior.


