Connect with us

MUNDO

Debilidad disfrazada de fuerza

Publicado

el

Spread the love

Opinión, por Gerardo Rico

Desigualdad económica (pobreza, inflación, deuda nacional), polarización política, inseguridad social, problemas migratorios, tensiones sobre el acceso a la salud y la educación, desconfianza institucional, discurso de odio y violencia, por un lado.

Por otro, los peores índices de aprobación con apenas 37%, el escándalo por la red de abusos sexuales del pedófilo Jeffrey Epstein en el que se implica al presidente Donald Trump, la división interna del Make America Great Again (MAGA), principal agrupación de apoyo que llevó al mandatario estadounidense a la presidencia de la Unión Americana, y a media semana el asesinato de una ama de casa a manos de agentes de ICE en Minneapolis que devino en manifestaciones, detenciones y protestas.

Más allá del secuestro y traslado a Nueva York del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, la operación del Ejército norteamericano no fue únicamente para apoderarse del petróleo de ese país. Estamos ante una escalada armamentista de proporciones incalculables y muy peligrosa para la humanidad.

Estados Unidos dejó de ser la potencia hegemónica que consolidó su poder por más de 30 años luego de la caída del Muro de Berlín, noviembre de 1989. Desde mi punto de vista, el nuevo orden mundial configura un poder tripolar: China, Rusia y la Unión Americana.

El asalto a Venezuela, para apoderarse de sus recursos naturales, fue un ajuste de cuentas para que salgan de la región sus principales rivales en lo económico y militar: China y Rusia, además de Irán.

Esos países acordaron con el régimen chavista una serie de acciones para la compra de petróleo, además de programas militares de cooperación. Todo, absolutamente todo lo que tenga rastro o relación con China será atacado en América Latina por el país que se dice más poderoso del mundo.

Sin embargo, en el informe 2024-2025 del Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), China lidera la investigación mundial en 57 de las 64 tecnologías críticas en el mundo, superando ampliamente a Estados Unidos en áreas como inteligencia artificial (IA), materiales avanzados, robótica, comunicaciones, defensa, espacio, energía nuclear y tecnologías cuánticas.

Hace 20 años, el vecino del norte dominaba 60 de las 64 áreas consideradas más importantes. Este cambio refleja el rápido ascenso de China como potencia tecnológica, revirtiendo el dominio estadounidense de hace dos décadas, lo que sugiere una expansión global de su influencia en industrias tecnológicas estratégicas en el futuro cercano.

No hay que perder de vista que China y Japón son los mayores inversores extranjeros en deuda pública estadounidense. Juntos poseen 2 millones de millones (billones) de dólares, más de una cuarta parte de los 7.6 billones en títulos del Tesoro estadounidense en manos de países extranjeros.

Beijing empezó a comprar bonos del Tesoro estadounidense en 2000, cuando Estados Unidos aprobó la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, lo que desencadenó un auge de las exportaciones. Esto generó enormes cantidades de dólares para China, que necesitaba un lugar seguro donde guardarlos.

China fue el mayor acreedor extranjero de Estados Unidos durante más de una década. Pero una escalada de tensiones con el gobierno de Trump en 2019 hizo que Beijing redujera sus tenencias, y Japón superó a China como principal acreedor ese año. Situación que se mantiene en la actualidad.

Otra de las situaciones por las que Estados Unidos no quiere saber nada de China es la creación de los BRICS, que iniciaron oficialmente con la primera cumbre formal en 2009 como BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Tras ser calificado positivamente en 2001 por Goldman Sachs, institución financiera global líder en banca de inversión, valores y gestión de inversiones, se expandieron a BRICS en 2010 con la incorporación de Sudáfrica, y se ampliaron nuevamente en 2024 con nuevos miembros como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.

Los BRICS ampliados representan actualmente cerca del 40% del PIB mundial (por PPA), superando al G7 en poder económico, población y comercio global, lo que eleva su influencia política. El G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido + UE como no numerario) concentra el 45% del PIB nominal, pero solo el 30% en PPA.

CANDIL DE LA CALLE…

Ante un panorama como el descrito sobre la predominancia de China, el presidente Trump está desatado. Luego de la invasión a Venezuela, anunció su intención de anexarse Groenlandia y ya originó un divisionismo en la Unión Europea y en la OTAN, pues Dinamarca es miembro activo de estos organismos. También habló de la invasión a México por la vía terrestre para combatir al narcotráfico y reiteró su intención de que Canadá se anexe a Estados Unidos.

Pero en su casa enfrenta un verdadero desastre, reflejado en el triunfo de candidatos demócratas a la alcaldía de Nueva York y las gubernaturas en Virginia y Nueva Jersey.

En los últimos días, el Senado estadounidense aprobó una resolución para limitar poderes de guerra de Donald Trump sobre Venezuela y, en este inicio del 2026, la economía del país vecino enfrenta un déficit presupuestario federal significativo y creciente, un déficit en cuenta corriente, un déficit comercial y un crecimiento de su deuda interna, mientras se mantienen las tensiones por inflación y deuda.

Por ello concluyo: las acciones del presidente de Estados Unidos no significan fuerza, son más bien desesperación.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.