Connect with us

NACIONALES

México: El oasis de un país pobre y endeudado

Publicado

el

Spread the love

Opinión, por Ramiro Escoto

El gobierno federal anunció que para este 2026, los programas del Bienestar alcanzarán 42.9 millones de beneficiarios con una inversión de un billón de pesos, cifra histórica que permitirá incorporar a 10 millones más de personas. “Por el bien de todos, primero los pobres”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en el ejercicio de la Mañanera.

Lo que sigue sin decir, sin aceptar, es que las arcas están vacías. En 2025, México experimentó una importante fuga de capitales, especialmente de inversión de cartera extranjera en deuda gubernamental, impulsada por la desconfianza hacia la estabilidad política, incertidumbre sobre reformas y políticas fiscales, y dudas sobre la capacidad de aprovechar el nearshoring, resultando en salidas netas mensuales durante gran parte del año y una pérdida acumulada significativa de billones de pesos.

Esta tendencia revierte los flujos positivos de años anteriores, generando preocupación sobre la pérdida de seguridad jurídica y un ambiente de negocios, a pesar de que la Inversión Extranjera Directa (IED) mostró incrementos, según reportes de Banco de México.

El 5 de enero pasado, y con el agua hasta el cuello, la Secretaría de Hacienda informó en un escueto boletín sobre la salida a los mercados internacionales; el gobierno federal habría adquirido una deuda de 9 mil millones de dólares, emitiendo bonos en billete verde.

Eso significa adquirir una deuda en dólares más los intereses devengados en las 3 emisiones en las que se contrató; la transferencia se hace por 3 montos y plazos: 3 mil millones a 3 años, 4 mil millones a 12 años y 2 mil millones más a 30 años.

Aceptar este asunto advierte que la cuenta de la deuda del país ya sumaba, para antes de este préstamo, a datos de noviembre de 2025, a 18.2 billones de pesos, es decir que a cada mexicano nos tocaría de 137 mil pesos para saldarla, claro, advirtiendo que esta cantidad no advierte intereses que pueden devengarse de un momento a otro.

Cuando candidato, Andrés Manuel López Obrador decía sobre la deuda de México en una entrevista concedida a la televisión en noviembre de 2018: “No endeudaré al país… es importante decirlo, porque hay mucha desinformación al respecto, no van a existir impuestos nuevos, no va a crecer la deuda pública, no se va a endeudar al país, no habrá gasolinazos, la fórmula es sencilla: acabar con los privilegios en el gobierno”. Sin embargo, al final de su sexenio, el país tocó la campana de un récord en ese sentido, 17.4 billones de pesos. Pero de eso no se habla, no conviene.

Aun así, eso apenas es el principio, pues ya existen indicadores de que este año, cuando el gobierno federal le ponga fecha al congreso para la aprobación de las modificaciones a la ley electoral, el espíritu de inversión extranjera tendrá aún más pretextos para evitar la zona, pues ya de por sí la reforma al Poder Judicial tuvo su costo; este movimiento político no genera ningún tipo de garantía.

Economistas justifican esta estrategia del endeudamiento bajo ópticas de rescate inmediato: el gobierno federal necesita de dólares este 2026, necesita pagar deuda extranjera. Es una oportunidad porque hay inversionistas que buscan colocar su dinero a principios de año, y salir a tiempo siempre permite un margen para operar, dice Hacienda, bajo intereses menores, pero al fin en billete verde que en un abrir y cerrar de ojos se dispara y eso se convertirá en otro hoyo más que hay que cavar.

Patear el bote, en cada brinco, pues, nos hace reflexionar lo que dijeron en campaña: No somos iguales, y efectivamente, no se equivocaron. Pase lo que pase en los próximos sexenios, la cada vez más grande deuda no vino de Calderón ni de Zedillo; la estrategia de los programas sociales sin una visión de crecimiento económico del país es el camino a lo que usted ya piensa al terminar de leer esta columna.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.