Connect with us

MUNDO

Pieza estratégica en la geopolítica: Venezuela, soberanía, petróleo y conflicto

Publicado

el

Spread the love

Política Global, por Jorge López Portillo Basave

El tema de Venezuela es complejo. Mucho más de lo que parece. No es la idea de EEUU quedándose con un país o la idea de un país que se puede deshacer de un gobierno que los ha dejado en la ruina. No es tan simple, pero pudiera serlo. Millones de venezolanos han festejado en el exilio la caída de Maduro, pero el régimen se mantiene y se supone que será por un tiempo. ¿Cuánto?

Pero ¿quién se queda con la riqueza? Y eso de la soberanía, ¿con qué se come? ¿Qué es la riqueza nacional? Digamos que en sentido jurídico, pues es la capacidad de decidir sin pedir permiso a externos y con la seguridad de que los externos no se meterán en nuestros asuntos. Claro, ese asunto en un mundo tan conectado es casi nulo.

No es que no nos guste, pero cada día esa soberanía es menos clara en la práctica y, aunque se ve más claramente en los países ricos en contraste con los pobres, la verdad es que los ricos también han ido perdiendo esa soberanía. Ya hablaremos de ese punto en una nota especial. Por el momento, la verdad es que esa supuesta independencia ha ido en caída a cambio de otras cosas.

Lo que se argumenta en Venezuela es que el gobierno se alió a los enemigos de Estados Unidos: Irán, Cuba, China, Corea del Norte y Rusia. Ese no debiera ser pretexto para sacar a un gobernante, pero la historia muestra que eso se ha hecho en muchas ocasiones, no solo en EUA, sino en otros países.

Dicha sea la verdad, Venezuela les dio el pretexto y llevaban años con esa idea; Trump solo la ejecutó. Gobernantes tan recientes como Joe Biden habían ofrecido una recompensa pública de decenas de millones de dólares por la captura de Maduro. ¿La razón? Una acusación con orden de arresto emitida por cortes en Nueva York en la que se incluye a Maduro como líder de una organización internacional criminal dedicada al comercio de drogas.

Otra razón para la operación de EUA en Venezuela es que durante los gobiernos de izquierda las empresas de petróleo con inversiones de EUA y de UK han sido nacionalizadas dos veces. Después de las nacionalizaciones, los afectados fueron a tribunales internacionales y, a pesar de haber ganado sentencias por decenas de miles de millones de dólares, nadie les pagó.

Es decir, fue como una victoria para decorar un muro, pero no para recuperar. Para añadir sal a la herida, Venezuela facilitó inversiones a sus nuevos aliados China o Irán y negocios con sus amigos de Cuba y Rusia, lo que colmó el plato a los americanos, quienes con o sin razón vieron en esto un insulto personal.

Ya sabemos que Venezuela es uno de los principales países con reservas de petróleo. Estas equivalen al 17% de las reservas del mundo y, con buena producción, sumadas a las de EUA, alcanzarían más del 50% de la producción mundial. Pero el petróleo dejó de fluir, bajando la producción de 3 cuando eran manejadas por las empresas extranjeras a 1 millón de barriles diarios dadas las condiciones tan precarias de las instalaciones y su mantenimiento reciente.

Y esas ventas iban en su mayoría a China; quién sabe Dios cómo les pagaban, ya que el gigante asiático también se había ya apoderado de las minas de la región. Es decir que Venezuela había expropiado minas y recursos de los países de la OTAN para años después cederlos a países con gobiernos de corte similar al de ellos.

El control de los recursos minerales y energéticos es una cuestión de seguridad nacional para las superpotencias. Si a esto se suman razones como las expropiaciones sin pagos compensatorios, se está frente a una bomba de tiempo que detonó cuando se asoció esto con el tráfico de drogas en la región y, claro, la invitación y apoyo a los enemigos o competidores de Estados Unidos a Venezuela (China, Irán y Rusia).

En su momento, Estados Unidos propició la fracción de Colombia para crear Panamá y después construir el resto del canal. En este momento parece que hay una ruptura de facto para que la zona de petróleo sea manejada por el gobierno estadounidense. El ser administrador es una opción cuando ser dueño es difícil. La riqueza petrolera no solo es perseguida por los norteamericanos, sino también por China, y Venezuela es parte estratégica.

Con respecto al pueblo y la soberanía, yo sostengo que el pueblo (ya cuando se habla en conjunto) tiene el gobierno que merece. Es decir que, si el pueblo es rico o pobre, mucho de esto le corresponde a su propia conducta. El pueblo venezolano vive en una crisis constante y los que odian a Maduro dicen que la llegada de Estados Unidos da una oportunidad para cambiar de rumbo. La verdad, quién sabe por qué Trump no va a enviar tropas más que para cuidar a las empresas que inviertan, digamos, tipo lo que se propone en Ucrania.

Los ciudadanos de Venezuela en el exilio han dicho que el petróleo no les da bienes, sino solo dolores de cabeza, y que si ese es el precio para sacar al comunismo, pues que eso vale la pena. Los ciudadanos venezolanos en Venezuela no tienen esa libertad para opinar. Parece que la opinión pública internacional está dividida y la de EEUU también.

Trump ha dicho que aumentará la producción de Venezuela con ayuda de las empresas petroleras y que con eso van a bajar los precios del petróleo mundial, dando los beneficios de esas ventas a los venezolanos y a los americanos. Ha dicho que venderán a quien quiera, incluido a China, pero que van a controlar los recursos para evitar robos (¿de quién?) y, claro, que EUA será el garante de esas operaciones.

Por lo pronto, ya se le advirtió a Cuba y a sus aliados que se pongan a preparar maletas. Ya lo habíamos advertido, que la llegada de Marco Rubio como secretario de Estado era la mejor oportunidad para los cubanos anticastristas del exilio para regresar a la isla al capitalismo. Lo irónico es que parece que Cuba va a cambiar cuando los estadounidenses entregaron a neocomunistas los gobiernos de Nueva York y Seattle.

Hace años se decía que la doctrina “Monroe” (un expresidente de EUA) era América para los americanos. Hoy se dice que Trump hace una nueva llamada “Donroe” en la que se repite esa idea de mantener a otras superpotencias al margen de los asuntos más importantes del continente.

Como dato histórico, James Monroe fue presidente de Estados Unidos por el Partido Demócrata; la idea de su teoría era mantener a las potencias de Europa fuera del continente americano, lo que evolucionó con Roosevelt al autorizar intervenciones militares de EUA en el continente bajo el pretexto de mantener a los europeos lejos.

Hoy Trump parece seguir ese camino, que no es nuevo para su país, ya que hasta Kennedy, Clinton y Obama hicieron cosas similares.

La pregunta que muchos se hacen es… si Venezuela fue “desmadurado” por razones de narco y de cercanía con China, ¿por qué otros países no han sido atacados? El propio Trump responde a esa pregunta y le recuerda a Cuba, Colombia y hasta México que nada está fuera de discusión.

Pero la política local también tiene que ver y este año Trump tiene su prueba de fuego en la que puede perder la mayoría del congreso y con eso nuevamente enfrentar juicios en su propio país, lo que lo hará mucho más radical, pero lo podría mantener ocupado en su propia tierra.

Por lo pronto, los narcos del mundo están pensando cómo pueden ayudar a Trump a cometer más errores con su retórica o sus acciones para que los deje trabajar tranquilos. Así la soberanía de los países, esos en los que el narco y la corrupción tienen tanto poder como el gobierno, reside en ellos y en los que los apoyan, y con eso todas las riquezas nacionales también.

Me llama la atención que en Portugal y en Suiza se dieron a conocer cuentas con decenas de miles de millones de dólares a nombre de políticos de Venezuela que sacaron esos recursos de su país. Claro, nada es más natural para un político, por nacionalista que sea, que sacar el dinero de su país. ¿Habrá dinero de Venezuela en China o en Rusia? Es posible, porque un político de un país de izquierda puede con toda razón y justificación ganar un par de miles de millones de dólares con su salario.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.