ENTREVISTAS
Juan Huerta: La reforma laboral debe ejecutarse en forma gradual
Por Gabriel Ibarra Bourjac
En enero de 2026, Juan Huerta Pérez, líder de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ-CTM), ofrece una visión realista y propositiva sobre los retos del sector laboral en el estado.
Con una agenda centrada en la gradualidad de la reforma laboral, el combate a la informalidad y la protección del empleo formal, Juan Huerta advierte sobre los riesgos de transiciones abruptas que podrían afectar a micro y pequeñas empresas, principales generadoras de plazas en Jalisco.
El sindicalista reconoce los avances de 2025 —como el tercer lugar nacional en generación de empleo formal y exportaciones récord—, pero señala la desaceleración económica nacional (crecimiento proyectado de 1.3 %) y la informalidad que supera el 54 % como amenazas persistentes.
Propone una gobernanza económica integral que involucre a gobierno, empresarios y sindicatos para cambiar incentivos: simplificar trámites para formalizar empresas, ofrecer apoyos fiscales y fortalecer la educación y la capacitación.
En materia salarial, defiende los incrementos al mínimo como una conquista histórica, pero pide atención diferenciada para las mipymes, vulnerables ante costos crecientes.
Sobre la reducción a 40 horas semanales, insiste en la gradualidad, en etapas diferenciadas por sector y en apoyos para evitar despidos o informalidad.
Destaca la necesidad de fortalecer al IMSS, al Infonavit y el tema de vivienda, y prepara a la FTJ para la renegociación del T-MEC, priorizando sectores con alto contenido laboral.
Juan Huerta enfatiza el modelo “ganar-ganar”: éxito empresarial que se traduzca en mejores condiciones para los trabajadores. En un contexto de incertidumbre global, llama a la corresponsabilidad para mantener el liderazgo de Jalisco en empleo y exportaciones, articulando inversiones extranjeras con proveeduría local y perfiles competitivos.
LOS PRINCIPALES DESAFÍOS
¿Cuáles considera que son los principales desafíos para el sector laboral en Jalisco durante 2026, especialmente en relación con la implementación de la reforma laboral, como la reducción gradual de la jornada a 40 horas semanales y su impacto en la productividad y el empleo formal?
Un gran desafío es recuperar el ritmo en la generación del empleo formal que ha sido afectado por el bajo ritmo de crecimiento de la economía en el país y eso pega en Jalisco.
Es necesario revertir el porcentaje de participación del empleo informal que actualmente supera al formal. El empleo informal a la larga es una salida falsa, ya que son empleos de baja productividad y carentes de prestaciones sociales que cierran el acceso a prestaciones, a la seguridad social y a la posibilidad de tener condiciones para un retiro digno.
En estas condiciones debemos ser muy cuidadosos en la implementación de la semana de 40 horas. Debemos cuidar que ese tránsito no sea abrupto, mal diseñado y afecte a las micro, pequeñas y medianas empresas y que, paradójicamente, una medida pensada en beneficio de los trabajadores resulte en una mayor informalidad laboral con las consecuencias señaladas. Proponemos un enfoque de gradualidad y de atender las condiciones especificas de cada rama económica y del tipo de empresa.
¿Qué estrategias propone la Federación de Trabajadores de Jalisco para combatir el empleo informal en el estado?
Se debe combatir la informalidad laboral en Jalisco mediante una gobernanza económica integral que integre políticas económicas, fiscales, educativas y de capacitación, con corresponsabilidad de gobierno, empresarios y sindicatos.
La informalidad persiste por incentivos que la promueven, por lo que urge cambiarlos: simplificar y transparentar marcos regulatorios municipales, estatales y federales para facilitar la apertura formal de empresas (en México toma meses, mientras en Canadá solo días), reducir cargas fiscales y ofrecer apoyos para la transición.
Además, destaca la necesidad de una cruzada estatal por mayor acceso y conclusión de educación formal, capacitación, reentrenamiento y formación en nuevas habilidades para generar mano de obra atractiva al sector formal, alineándose con la meta nacional de 100 mil empleos formales mensuales.
Es cierto que en medio de la complejidad del escenario nacional, en 2025 crecimos alrededor del 0.3% del PIB, Jalisco logró crecer más del doble de ese porcentaje y también muy por arriba de la media nacional debido a una estrategia de promoción y de impulso a las ventajas competitivas que tiene Jalisco en sectores muy claros de la industria y de los servicios.
Lo anterior no es obra de la casualidad, sino que obedecen a políticas y acciones muy claras a cargo del gobernador Pablo Lemus. No es un dato menor que en este 2025, Jalisco sea el estado no fronterizo con el mayor volumen de exportaciones siendo el sector electrónico y de alta tecnología los pilares de dicho crecimiento.
Cuál es la agenda prioritaria de la FTJ para 2026 en términos de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva, y cómo se preparan para los cambios regulatorios pendientes.
La FTJ es parte de la CTM; por lo tanto, formamos parte de la fuerza sindical, no solo de una historia significativa, sino la más representativa y de mayor peso e influencia en los asuntos laborales del país y de Jalisco. Hemos venido trabajando con mucha intensidad para dar cumplimiento a las nuevas normativas del mercado laboral y que forman parte de los acuerdos internacionales del país en materia de democracia interna, libertad sindical, contratos de trabajo, registro sindical, entre otros. La idea es fortalecer el diálogo institucional que tenemos con las autoridades laborales del país y de la entidad; existen temas que requieren atención y resolución prioritaria.
Bajo el liderazgo de don Carlos Aceves del Olmo, la FTJ/CTM está articulando una agenda renovada, de mucha discusión y participación para 2026.
Sin duda que queremos estar de cerca en la renegociación del TMEC que se llevará a cabo en este 2026, en especial en aquellos sectores económicos con un alto contenido laboral, de las mesas donde se traten cuestiones que tienen que ver con el mercado laboral y la vida sindical. Los nuevos acuerdos en materia laboral que pueden derivarse de la renegociación comercial con Estados Unidos y Canadá.
En 2026 requerimos sumarnos a los esfuerzos para impulsar el crecimiento económico del país; urge alcanzar metas anuales del 3 al 5% de crecimiento del PIB, urge generar arriba de 500 mil empleos anuales, solucionar los graves problemas que enfrentamos en atención médica en el IMSS e impulsar la reestructura del INFONAVIT. Especialmente las reformas encaminadas a la jornada laboral de 40 horas semanales son parte prioritaria de la agenda.
¿Cuáles son las problemáticas laborales más urgentes que enfrenta Jalisco en 2026, como la Ley Silla o la regulación de nuevas formas de trabajo, y que rol jugará la FTJ en su resolución?
Existe un problema no coyuntural, sino de tipo estructural, que viene de tiempo atrás. Hablamos del rezago en la resolución de demandas y juicios laborales. Es un tema de fondo y que tiene que ver fundamentalmente con la limitación de recursos en las instituciones laborales. En Jalisco tenemos que ir de la mano, previendo, adecuando, armonizando nuestros marcos e instituciones laborales ante los cambios previstos a nivel federal.
La FTJ como ha sido su tradición, ha estado siempre a la vanguardia de las demandas sindicales, aportando para la generación de acuerdos enfocados a ganar – ganar, entre trabajadores y patrones, sí queremos un estado competitivo, con gran capacidad para la atracción de nuevas inversiones que oferten nuevos empleos, la FTJ no duda, bajo la condición de respeto a las conquistas laborales y de mejora constante de los trabajadores, a ser un factor para la promoción de un clima laboral de paz, de cooperación y de corresponsabilidad.
INSTRUMENTAL LA REFORMA LABORAL EN FORMA GRADUAL
¿Dado el panorama de menos horas laborales y sueldos al alza, ¿qué riesgos identifica para la estabilidad laboral de Jalisco como posibles despidos o mayor informalidad?
Nosotros somos cautelosos cuando se trata de generalizar ciertas afirmaciones. Para evitar que la futura reforma laboral en materia de 40 horas no provoque un traspaso de trabajadores al sector informal y/o cierra de micro, pequeñas empresas, estamos insistiendo en la necesidad de llevar una reforma gradual, paso por paso, muy cuidada y ordenada para evitar esos tipos de riesgos. Creo que existe el consenso de gradualidad entre todos los involucrados, gobierno, empresarios, sindicatos, lo que pienso es un elemento fundamental para blindar afectaciones a las empresas y posibles despidos. También queremos blindar ese riesgo que señalas con la aplicación diferenciada de la reforma según el sector económico y/o el tipo de empresa. No podemos generalizar de golpe una ley en un mercado empresarial y laboral tan heterogéneo tanto regional, sectorial y por tipo de empresa.
En este sentido tendríamos que discutir no solo plazos y etapas diferenciadas para la instrumentación de la semana de 40 horas, sino también vislumbrar apoyos fiscales, transferencias fundamentalmente a las microempresas para que puedan consolidar su transformación a la nueva jornada laboral.
¿Cómo afectará la incertidumbre económica global a los trabajadores jaliscienses en 2026, particularmente en términos de inversión y empleo formal?
La incertidumbre es un componente cotidiano de la economía desde hace décadas y creo que llegó para quedarse. Bajo esta circunstancia, lo que requerimos es trabajar en la generación de políticas públicas, de metas y pronósticos por medio de la construcción de escenarios alternativos para tener claridad de lo que pueda venir y suceder.
Para disminuir la incertidumbre y, por lo tanto, la afectación a la inversión y el empleo, requerimos ser proactivos; gracias a esos escenarios, generar acciones que nos permitan adelantar las turbulencias de la economía global. Aquí cabe también tener mucha claridad en nuestras fortalezas y debilidades como economía estatal, de los sectores vinculados al mercado global, principalmente de Estados Unidos, de las capacidades de resiliencia de nuestra estructura productiva y de aprovechar en los reacomodos económicos, nuevas oportunidades.
Al final, en estos últimos años, incluyendo la propia incertidumbre que causó la pandemia y la política comercial de Estados Unidos, Jalisco no se ha caído, ha mostrado una solidez económica e inclusive registrando avances en captación de inversión, exportaciones y empleo.
¿Cómo evalúa el desempeño laboral de Jalisco, donde se generaron más de 48 mil empleos formales y se redujo la informalidad, y qué lecciones se pueden aplicar para 2026?
Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío. Aunque no se cubre la demanda de empleo de las nuevas generaciones, el estado ocupó el tercer lugar nacional en generación de plazas formales, con más de 27 mil empleos según el IMSS, superando ampliamente los pronósticos iniciales de 20 mil. En un contexto internacional y nacional adverso, considera que Jalisco salió en buenas condiciones, aunque no óptimas.
La lección clave para 2026 es la corresponsabilidad: empresarios, sindicatos y gobierno deben coordinarse, priorizar puntos de encuentro sobre divergencias y actuar de forma colaborativa para fortalecer instituciones, empresas y bienestar de los trabajadores ante la incertidumbre global.


