NACIONALES
Sheinbaum y Trump dialogan en llamada telefónica y descartan intervención en México
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
Después de las tres declaraciones que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en una semana, haciendo alusión a una eventual intervención en territorio mexicano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó una llamada telefónica y esta mañana hablaron durante 15 minutos sobre el tema de la seguridad.
La llamada se realizó esta mañana y para ello se recorrió el horario de la conferencia matutina y, en lugar de las 7:30 AM arrancó a las 9 de la mañana.
La presidenta Sheinbaum Pardo le había pedido al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que buscara a su homólogo, Marco Rubio, quienes hablaron el viernes y por ello se decidió solicitar la llamada directa con el presidente Trump.
Acompañaron a la presidenta Claudia Sheinbaum, pero sin participar en la conversación, el canciller Juan Ramón de la Fuente, Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte, y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad, quienes estuvieron atentos por si hubiera necesidad de abundar o detallar en algún tema.
Durante lo que fue la llamada telefónica número 15 entre ambos mandatarios, a decir de la presidenta mexicana, el tono de Trump fue muy amable y fue receptivo. Y detalló: «Hablamos del trabajo conjunto que se ha hecho en temas de seguridad, en los que hay resultados muy importantes del trabajo de colaboración conjunta, por ejemplo se ha reducido 50% el cruce de fentanilo de México Estados Unidos e incluso las muertes por fentanilo en Estados Unidos, se han reducido en alrededor del 43%».
Sin embargo, también reconoció que el presidente Donald Trump le insistió en que se podía hacer más en contra de los narcoterroristas y ofreció cualquier ayuda que México llegara a necesitar.
Del tema de Venezuela, el presidente Trump le pidió directamente su opinión y en respuesta la presidenta Sheinbaum informó: “Le dije claramente que nosotros tenemos una Constitución, en donde son muy claros los principios de soberanía y la integridad territorial, y hasta ahí quedó la conversación”.
En su conferencia matutina diaria, Claudia Sheinbaum recordó los cuatro principios en los que se basa el entendimiento de México con Estados Unidos:
1- Respecto a la soberanía y a la integridad territorial.
2- Respeto y responsabilidad compartida.
3- Respeto y confianza mutua.
4- Cooperación sin subordinación.


