Connect with us

JALISCO

Víctimas de Yigal: Lentitud y negligencia en el caso; madres exigen justicia por triple homicidio en López Mateos

Publicado

el

Spread the love

Por Mario Ávila

Cargadas con emociones de incertidumbre, impotencia y coraje, llegaron a las puertas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco familiares y amigos de las víctimas fatales de Yigal R., que cuatro años y tres meses atrás embistió y dio muerte a tres jóvenes sobre la avenida López Mateos cuando los chocó con su auto, después de haber brincado la barrera y circulado en sentido contrario a 145 kilómetros por hora de velocidad y presuntamente en estado etílico y drogado.

La vida para familiares y amigos de José Edín, su novia Estefanía y su amigo Brian, es una pesadilla desde los hechos ocurridos la madrugada del 17 de octubre del año 2021 en la zona de Los Gavilanes en Tlajomulco de Zúñiga.

Esto es un calvario, es una burla de las autoridades para la memoria de mi hijo y una burla para mí como madre, porque se han llevado en este caso 4 años y 3 meses y la justicia no ha llegado; ha sido un infierno vivir día a día como madre de Edín. Esta ha sido una lucha constante, tremenda, con el simple hecho de despertar y no tener a mi hijo un día más; uno piensa que fue un mal sueño, pero lamentablemente la realidad es que Yigal me lo mató”, dice Amanda Aguirre, la madre de Edín.

Y abundó: “Desde entonces mi vida está destrozada, he pasado enfermedades, perdí mi empleo y la depresión me ha llevado en varias ocasiones a intentar quitarme la vida, a causa del dolor de tener que enterrar a tu hijo, el dolor de ver a tu familia destrozada y la impotencia y el coraje de que lamentablemente genera el ver que nuestro México está lleno de corrupción, y si no tienes influencias en la política o dinero, te esperas hasta que las cosas fluyan por el sistema tan negligente que tenemos en el Poder Judicial, y más aquí en Jalisco en donde si uno no presiona, no nos dan respuesta nunca”.

Y no es para menos, a raíz de este accidente fatal, las autoridades judiciales reconocieron que Yigal R. ya tenía antecedentes delictivos por hechos similares, ya que, en su gusto por participar en los juegos de arrancones, había tenido un accidente en el 2014 cuando aparentemente perecieron dos jóvenes y solo pasó una semana en la cárcel ya que logró su libertad y con el tiempo se “extravió” el expediente.

De ahí que Amanda Aguirre y Giselle Aceves, madre de Estefanía, acompañadas de familiares y amigos, consideraron necesario, recurrir a la manifestación para presionar, en este caso al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, José Luis Álvarez Pulido, “ya que él está a cargo de supervisar el trabajo de los jueces y nosotros ya llevábamos en espera de una fecha para apertura de juicio oral desde hace más de dos años y medio y solo había obstáculos, pretextos, que hacían ver el proceso raro y amañado”.

Uno desconoce -dijo-, pero el retraso y la demora nos hacían pensar que por medio está la corrupción, que lamentablemente existe en el país y en Jalisco; pero más que nada la decisión de que nosotros hayamos protestado afuera del Poder Judicial, es porque nuestros abogados en su momento fueron a preguntar qué pasaba con el expediente y a ellos en ese momento el personal a cargo de la juez Susana Betancourt Flores les respondió que no lo encontraban, que estaba extraviado el expediente.

Este asunto se ha prolongado en forma exagerada 4 años y tres meses, entre otras cosas por el cambio de juez, pero también por los recursos legales que en forma sistemática ha presentado la defensa de Yigal R. para entorpecer el proceso.

De ahí que familiares y amigos de estas víctimas se plantaran a las afueras del Palacio de Justicia, en el centro de Guadalajara, colocaran fotografías a las puertas de las oficinas y lamentaran la lentitud con la camina la justicia en Jalisco.

Pensamos que nunca habría audiencia de juicio oral y llegarían más pretextos para poner más apelaciones, amparos, impugnaciones, como acostumbra la defensa de este tipo, pero para nuestra sorpresa, lo que logramos ese día fue que nos dieran la fecha del 27 de febrero para audiencia de juicio oral y pueda ser al fin sentenciado el asesino de mi hijo”, planteó con mucho dolor en sus palabras la señora Amanda.

Confesó que lo que ellos piden para Yigal es la máxima penalidad, “porque fueron tres vidas las que arrebató, con el simple hecho de que fuera más de 145 km por hora, jugando arrancones, alcoholizado y drogado, aunque se fugó; sobre todo eso fue lo más lamentable que se fugó, no importando pedir ayuda para ver si alguien contaba con vida aún, no le importó, solamente agarró el teléfono pidió ayuda y sus cómplices fueron por él y no voltearon a ver atrás, solamente uno de sus cómplices regresó rápidamente a lo que quedó de su vehículo, para recoger documentos personales del asesino y de ahí, hasta que la jueza María Eréndira que en su momento fue la que inició este caso, le giró orden de aprehensión y orden de cateo para poderlo encontrar a este asesino, solo así es como se pudo dar con él, porque si por él fuera jamás hubiera pisado la cárcel”.

Y se sinceró: “A mí en lo personal, simplemente yo quiero cerrar este capítulo, no ir a otra audiencia más y tener que verle la cara al asesino de mi hijo, tan cínico, tan prepotente, porque es una persona tan déspota, una persona que cuanto uno entra a la audiencia, siente la arrogancia, siente que no tiene arrepentimiento de nada, porque está acostumbrado a matar, una y otra vez y como nunca le han hecho nada, nunca ha pagado por lo que hace, está muy seguro él, su familia y sus abogados, de que habrá de salir, pero esperamos que esta vez haya un precedente en Jalisco y sea sentenciado como se debe”.

Finalmente, al recordar en vida a su hijo, Amanda, con voz entrecortada expuso: “Mi hijo Edín tenía 21 años, él estudiaba ingeniería industrial y no pudo concluirla; era un muchacho muy responsable, estudiaba y trabajaba; era un buen hijo, buen nieto, buen hermano, buen amigo y un excelente novio hasta el último momento, cuando la vida nos hizo esta mala jugada y se fueron juntos”.

HUBO RESPUESTA INMEDIATA EN EL STJJ

Trsa la manifestación, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, José Luis Álvarez, dijo que el proceso se había frenado por un recurso que ante la justicia Federal interpuso la defensa de Yigal, quien se encuentra detenido dijo; detalló que ya se celebró la audiencia intermedia en donde se presentaron las pruebas de cargo y descargo que se exhibirán en el proceso y la jueza Susana Betancourt ya hizo su parte, ya envió el caso a juicio e incluso ya se tiene fijada una fecha probable de juicio que es para el día 27 de febrero del 2026 a las 13 horas en los Juzgados de Orales de Puente Grande, en donde un tribunal de enjuiciamiento, compuesto por tres jueces distintos a los que llevaron las etapas previas, iniciarán el juicio oral y se determinará cuál es la sentencia para Yigal R.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tarjeta única al estilo Jalisco

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.