Connect with us

JALISCO

El Mundial y el sarampión en Jalisco

Publicado

el

Spread the love

Opinión, por Gerardo Rico

Hay primeros lugares que nadie quisiera tener y que para nada deben presumirse. A nuestro estado se le presume como número uno en el país en inversiones, en la baja de índices delictivos, en deportes, en expresiones artísticas y ahora como “la sede más mexicana” para el próximo Campeonato Mundial de Fútbol. Pero cuando de salud se trata, nadie quiere figurar. Ahora el sarampión se ha convertido en un problema social con consecuencias que aún no son medibles.

Ya nos pasó con el dengue, cuando entre 2024 y 2025 nuestro Estado se mantuvo en primer lugar en contagios en el país. En la actualidad, datos oficiales siguen colocando a Jalisco como el número uno en casos acumulados de dengue a nivel nacional. En el reporte emitido hace unos días, el Estado llegó a un total de 3 mil 730 casos. De estos, 609 corresponden a dengue grave o con complicaciones, y 3 mil 121 a dengue tradicional.

Los municipios con la mayor tasa de contagios de dengue en Jalisco son: Zapotitlán de Vadillo, Jocotepec, Atoyac y Techaluta de Montenegro. A nivel nacional van 15 mil 926 casos confirmados de la enfermedad, por lo que Jalisco aporta uno de cada cinco.

Y bueno, cuando no se termina con el dengue, ahora tenemos un contagio masivo de sarampión, que había sido erradicado en el Estado en 1994. Jalisco empezó este año como la entidad con más casos a nivel nacional en incidencia en el país; de acuerdo con el corte hasta el 22 de enero, se registraban 421 casos.

El presidente del Colegio de Pediatría de Jalisco, Carlos Meza Pérez, estimó que el pico máximo de contagios podría ser controlado en un lapso de 30 a 45 días. Explicó que es necesario aplicar un esquema acelerado: una primera dosis a los seis meses en caso de riesgo, la dosis regular al año cumplido y un refuerzo a los 18 meses. Además, aseguró que el Estado cuenta con pediatras suficientes en el sector público y privado para atender la demanda.

La agresividad de esta enfermedad viral está presente en cuando menos 37 municipios, sobre todo en la zona metropolitana de Guadalajara, situación que originó campañas masivas de vacunación con el único objetivo de inocular a casi dos millones de personas. Incluso se tiene el registro de que entre el 20 y el 21 de enero se reconocieron hasta 36 contagios, los mismos que se añadieron a los 385 que se habían reconocido originalmente.

El sarampión no reconoce posiciones políticas, discursos optimistas o narrativas gubernamentales, y Tonalá es el municipio con más casos registrados al sumar 195 al corte del 20 de enero. Los siguientes nueve lugares los ocupan Tlaquepaque con 190; Arandas, 151; Zapopan, 114; Guadalajara, 110; Tlajomulco, 56; El Salto, 50; Tomatlán, 40; La Huerta, 20 y Mascota, 19.

Si se suman los casos confirmados en Jalisco durante 2025, cuando ocupó el segundo lugar debajo de Chihuahua, la cifra total llegó a mil 48 contagiados desde que inició el brote el año pasado. Además, en nuestra entidad la incidencia de enfermos se disparó al empezar el nuevo año y en Chihuahua se desplomó con solo cuatro casos confirmados en lo que va de 2026.

Aunque el gobierno federal enfrenta críticas en salud (como en el IMSS), la tensión con Jalisco data desde el gobierno de Enrique Alfaro, quien rechazó sumarse al IMSS-Bienestar para mantener su modelo propio. Esto ha generado disputas por federalización, desabasto de medicamentos y recortes presupuestales.

El gobierno estatal ha denunciado recurrentemente fallas en el suministro de medicamentos que le corresponden a la federación, especialmente para pacientes oncológicos, lo que obligó al estado a comprar con recursos propios. Al no firmar el convenio con el IMSS-Bienestar, Jalisco busca mantener la autonomía presupuestal y operativa, a pesar de las presiones para que los recursos estatales se centralicen en la federación.

De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud federal, el costo de la independencia y de rechazar el sistema federal ha conllevado la pérdida de recursos nacionales por 218 millones de pesos etiquetados para salud. El gobierno de Jalisco argumenta que su sistema estatal de salud es superior, citando mejoras en infraestructura y abasto, además de defender el control de los Hospitales Civiles de Guadalajara ante la federación.

Las autoridades de Jalisco enfrentan un brote de sarampión justo antes del Mundial de Fútbol, con cuatro partidos en el Estadio Akron y el Fans Fest, que espera atraer al menos 3 millones de visitantes. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exigió dos meses a México para controlarlo, intensificando vacunaciones en Jalisco y Chiapas, según el secretario de Salud, David Kershenobich.

El objetivo de las autoridades es alcanzar una cobertura de vacunación del 95%, nivel necesario para frenar la propagación del virus. Hasta ahora, México cuenta con 23.5 millones de dosis y ha aplicado más de 11.8 millones.

Como ya se escribió renglones arriba, en Jalisco el sarampión había sido erradicado en 1994. Debido a una combinación de estrategias intensivas de vacunación, el fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica y un fuerte compromiso político con las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tarjeta única al estilo Jalisco

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.