JALISCO
Clausuran predio y decomisan maquinaria por urbanizar Área de Conservación Natural
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
La Dirección de Inspección y Vigilancia del municipio de Tonalá clausuró obras de urbanización irregulares y decomisó maquinaria pesada en el Área de Conservación Natural de El Calabozo, tras detectar afectaciones que, hasta el momento, suman 12 hectáreas intervenidas de manera ilegal.
De acuerdo con el reporte oficial, las acciones se realizaron durante un fin de semana considerado de alta actividad operativa, luego de constatar trabajos de urbanización que contravienen la normatividad vigente en zonas con estatus de protección ambiental dentro del municipio metropolitano.
La titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, Laura Nereida Plascencia Pacheco, informó que “de manera inmediata nos dimos a la tarea de clausurar las obras, de conformidad con lo establecido en los artículos 131, 132 y 133 del Código Urbano para el Estado de Jalisco, así como los demás reglamentos y normativas aplicables en la materia”.
Añadió que, además de la clausura, se realizó el decomiso de equipo pesado que era utilizado en el sitio para la urbanización irregular, y precisó que será la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano la instancia encargada de determinar las sanciones administrativas correspondientes.
Plascencia Pacheco hizo un llamado a la ciudadanía para evitar la compra de predios en la zona de El Calabozo, al advertir que se trata de un área protegida donde no se puede construir ni comercializar legalmente.
“De igual manera, se realizarán las investigaciones pertinentes para dar con los responsables, a fin de que enfrenten las denuncias correspondientes y la reparación de los daños ocasionados en la zona, así como las responsabilidades de los posibles compradores”, detalló.
Desde la creación de la Jefatura de Inspección a Urbanización y Patrimonio, el municipio ha realizado ocho operativos, que derivaron en 11 actas de inspección, dos actas circunstanciadas, dos decomisos de equipo topográfico y maquinaria, así como el pago de cinco multas, las cuales han generado ingresos por un millón 484 mil 924.25 pesos a las arcas municipales.
El Código Urbano del Estado de Jalisco establece, en el Título Décimo Segundo, Capítulo VI, Artículo 375, numeral X, que quienes vendan terrenos urbanos sin contar con dicha calidad o sin autorización expresa de las autoridades competentes serán sujetos a las sanciones previstas en el Código Penal del Estado, además de las disposiciones en materia hacendaria municipal.
La protección de las Áreas Naturales Protegidas en Jalisco se sustenta en la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su reglamento en materia de Áreas Naturales Protegidas, así como en el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMET), instrumentos que buscan ordenar el crecimiento urbano, limitar la expansión desmedida y priorizar el interés público y la conservación ambiental.



