ENTREVISTAS
Mirza Flores defiende el ajuste al transporte: «No es tarifazo, es responsabilidad histórica para evitar crisis mayores»
Por Belisario Bourjac
Para la coordinadora de Movimiento Ciudadano en Jalisco, Mirza Flores, la decisión del gobernador Pablo Lemus de ajustar la tarifa del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara es necesaria, ya que en los últimos siete años se mantuvo la misma. No obstante, se prioriza al usuario con subsidios directos y se cuida la economía familiar.
“El ajuste cubre solo parte de la inflación acumulada (42% entre 2018 y 2025). No se repite el error de congelar tarifas por años, generando crisis posteriores, y el compromiso es no aumentar hasta 2030, con un comité técnico tarifario que sesionará anualmente para ajustes precisos y subsidios”, argumenta Flores Gómez al defender la decisión tomada por el gobernador Pablo Lemus.
La coordinadora de Movimiento Ciudadano en Jalisco califica a la oposición (Morena, aliados y otros) de irresponsable, que critica sin gobernar ni tener confianza ciudadana (muchos perdieron registro). Acusa a Morena de castigar a Jalisco al no otorgar recursos federales para subsidios al transporte, mientras subsidia más del 50% en CDMX.
Al mismo tiempo, la entrevistada lanza duras críticas a gobiernos que, con su inacción, generaron la crisis del transporte público, como el de Acción Nacional, que en los 18 años que estuvo al frente del Gobierno de Jalisco no hizo línea alguna del tren eléctrico, lo que afectó la movilidad metropolitana y desembocó en la crisis que hoy se vive de unas vialidades colapsadas.
El debate sobre el ajuste fue complejo, pero el partido defiende sus posturas frontalmente, señala en entrevista con los periodistas Gabriel Ibarra Bourjac y Nadia Madrigal en Conciencia TV, que se transmite en YouTube.
“El ajuste es difícil políticamente, pero necesario para sostenibilidad y mejora continua. El gobierno asume el costo, prioriza al usuario con subsidios directos (como el fondo de 1,200 millones para 2026) y avanza en modernización”, expresa la dirigente estatal de Movimiento Ciudadano.
Mirza Flores enfatiza responsabilidad histórica: heredaron caos, invirtieron en renovación y ahora ajustan para cumplir promesas, evitando crisis mayores. “El transporte nunca será perfecto, pero Jalisco progresa con diálogo y mejoras constantes, diferenciándose de administraciones pasadas”, añade.
Mirza Flores defiende la medida del gobierno estatal, argumentando que responde a una crisis heredada de décadas y a compromisos previos para mejorar el servicio.
HISTORIA DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN JALISCO
Mirza Flores explica que durante 18 años de gobiernos del PAN no se realizaron mejoras significativas en el transporte. Solo al final del sexenio de Emilio González Márquez se implementó el Macrobús en Calzada Independencia, una obra polémica pero necesaria. Posteriormente, el gobierno de Aristóteles Sandoval (PRI) heredó una grave problemática y tuvo que aumentar la tarifa en dos ocasiones.
El primer intento generó un retroceso tras un trágico accidente en el Periférico que costó vidas, y aunque Aristóteles prometió certificación de líneas y choferes, no se cumplió plenamente. Antes de dejar el cargo, hubo otro ajuste, pero sin mejoras sustanciales.
Para Mirza Flores, Enrique Alfaro como gobernador heredó una crisis acumulada de 24 años. Absorbió el costo político de los aumentos previos y negoció con concesionarios: no subir la tarifa hasta renovar el parque vehicular. El gobierno estatal subsidió la renovación de camiones, invirtió en infraestructura y mejoró vialidades como el Periférico para mayor fluidez y seguridad. Este proceso duró siete años sin ajustes tarifarios.
MEJORAS VISIBLES Y COMPROMISOS FUTUROS
Se renovó el parque vehicular, mejoraron avenidas y se implementó la Tarjeta Única multimodal (única en México), que permite recargas en máquinas a bordo, transbordos con 50% de descuento y uso en Macrobús, Mi Macro, Tren Ligero (Líneas 1, 2, 3 y en proceso la 4) y camiones ordinarios. Esto evitó pagar tarifa completa por cada camión en trayectos con transbordos.
El compromiso inmediato con el ajuste es contratar más choferes para aumentar la frecuencia, ya que la principal queja actual es la baja frecuencia, pese a unidades nuevas estacionadas por falta de personal. No hay huelgas ni paros en siete años, reflejo de diálogo constante con concesionarios.
CRÍTICA A LA OPOSICIÓN Y HACE COMPARACIÓN CON OTROS GOBIERNOS
La coordinadora de Movimiento Ciudadano en Jalisco califica a la oposición (Morena y otros) como irresponsable: critican sin gobernar ni tener confianza ciudadana (muchos perdieron registro). Acusa a Morena de castigar a Jalisco al no otorgar recursos federales para subsidios al transporte, mientras subsidia más del 50% en CDMX.
Recuerda fracasos como la Línea 12 del Metro en CDMX, sin responsables ni compensaciones.
Sobre el debate en torno a que el transporte público es un servicio y no un negocio, considera que el transporte no puede subsidiarse al 100% por el Estado en ningún lugar del mundo; intentos de expropiación han fracasado.
“Si el Estado subsidiara el transporte público al 100 por ciento, se afectarían otros servicios que este ofrece, como salud, educación e infraestructura, por lo que concesionarios son necesarios bajo regulación estricta”.
RESPONDE A CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Ante las críticas de que Movimiento Ciudadano se ha alejado de los ciudadanos, como lo esgrime la oposición, las rechaza y asevera que alcaldes, como Verónica Delgadillo, Juan José Frangie y Quirino Velázquez, recorren colonias, escuchan necesidades y limpian calles, y en el interior del Estado, 38 alcaldes gobernados por MC priorizan el diálogo.
De la misma forma, apunta que ella, como dirigente de Movimiento Ciudadano, recorre el estado diariamente. El gobernador Pablo Lemus es abierto, dialogante y rectifica cuando hay argumentos válidos (ej. pausa en proyectos como el segundo piso de López Mateos tras consultas, acuerdo con estudiantes para tarifa de 5 pesos en Guadalajara).
Sobre la salida de los diputados naranjas en el Congreso, indica que estos dan la cara pese a agresiones de oposición (insultos, críticas personales). El debate sobre el ajuste fue complejo, pero el partido defiende sus posturas frontalmente.
Mirza Flores enfatiza responsabilidad histórica: heredaron caos, invirtieron en renovación y ahora ajustan para cumplir promesas, evitando crisis mayores. El transporte nunca será perfecto, pero Jalisco progresa con diálogo y mejoras constantes, diferenciándose de administraciones pasadas.



