ENTREVISTAS
Thais Loera, titular del SIPINNA: «Invertir en niñez es la decisión más rentable»
Por Gabriel Ibarra Bourjac
En Jalisco, las principales problemáticas que enfrenta la niñez son la violencia y la desigualdad. SIPPINA trabaja en la coordinación institucional y la atención especializada a este grupo de la sociedad, que permite hablar de una ruta clara y una mejora continua, con enfoque territorial y diferencial.
Thais Loera Ochoa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Jalisco, en entrevista con Conciencia Pública habla de la función que tiene este organismo público. Dependiente de la Secretaría General de Gobierno del Estado, SIPINNA coordina a dependencias estatales, municipales y federales —como salud, educación, seguridad, justicia y DIF— para garantizar los derechos de la infancia y adolescencia conforme a la Ley General.
“La niñez representa el pilar más valioso y estratégico de cualquier sociedad. Invertir en niñas, niños y adolescentes no es un gasto corriente, sino una de las decisiones públicas más rentables a mediano y largo plazo”, apunta la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de Jalisco.
Un Estado que prioriza recursos suficientes para garantizar derechos básicos —salud, educación de calidad, protección integral, identidad y participación— fortalece su cohesión social, su democracia y, sobre todo, su futuro sostenible.
En Jalisco, esta visión se traduce en instrumentos como el anexo transversal para la infancia y adolescencia, incluido en el Presupuesto de Egresos desde 2025, que permite mapear y transparentar los recursos dirigidos a este grupo poblacional vulnerable, posicionando al estado como uno de los más avanzados en el país en este rubro.
El papel principal de SIPPINA es promover la aplicación de leyes, crear diagnósticos de riesgo, fomentar la participación de los niños en las decisiones y dar sugerencias técnicas con un enfoque en los derechos humanos, garantizando que las políticas públicas se concentren en el interés superior de niñas, niños y adolescentes (NNA).
En su diagnóstico a enero de 2026, Loera Ochoa describe una situación mixta: Jalisco cuenta con infraestructura institucional sólida, marcos normativos robustos y avances en prevención y atención especializada, lo que permite una mejora continua.
Sin embargo, persisten problemáticas complejas como violencia familiar, desigualdad y vulnerabilidades territoriales. Identifica como zonas prioritarias el Área Metropolitana de Guadalajara (por alto volumen de reportes de violencia y desapariciones), la Región Norte (pobreza estructural, población indígena y dispersión) y Altos Norte (dinámicas de seguridad que afectan permanencia escolar y salud mental).
En estas áreas, SIPINNA ha fortalecido capacidades en los municipios, homologado rutas de atención y priorizado enfoques interculturales y preventivos.
Bajo el gobierno de Pablo Lemus, el primer año registró logros clave: la instalación del SIPINNA 2024-2030, la integración de la perspectiva de niñez en el Plan Estatal de Desarrollo, mediante consulta a más de 25 mil niñas, niños y adolescentes en la encuesta “El Jalisco que yo quiero” y finalmente la alineación transversal en planes sectoriales y regionales.
Destaca también la firma del Pacto por la Primera Infancia (primero en México con un gobernador en funciones). También mencionan la instalación de la Subcomisión para Primera Infancia y la creación de la Mesa para Derecho a la Identidad (incluyendo procedimientos para niñeces trans, migrantes y en contextos vulnerables).
Además, se realizó una actualización del Sistema Estatal de Información con el INEGI para monitorear indicadores y se integró el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (22 integrantes) que sesionó en 2025 para definir su plan 2026 en temas como salud mental, inclusión y medioambiente.
Loera Ochoa enfatiza la transversalidad presupuestal: en 2026, el anexo financiero para las infancias representa 23.7% del gasto estatal (más de 43 mil millones de pesos), aunque SIPINNA se financia de forma cruzada. Algunos avances incluyen rutas específicas contra violencia sexual, estrategias de prevención, una reducción histórica en embarazos adolescentes (41% en 15-19 años entre 2010-2022) y mecanismos como Ruta NAME para madres menores de 15 años.
LA ENTREVISTA
P. ¿Cuál es la importancia del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la que usted es titular? ¿Cuáles son sus tareas sustantivas?
R. El SIPINNA es el mecanismo de coordinación del Estado mexicano para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Su importancia radica en que articula a todas las autoridades estatales y municipales para que las políticas públicas, programas y acciones tengan como eje el interés superior de la niñez.
Las tareas sustantivas del SIPINNA no son operativas ni punitivas, sino de coordinación, seguimiento y promoción.
P. Como titular de SIPINNA Jalisco. ¿Cuál es su diagnóstico principal sobre la situación de niñas, niños y adolescentes en Jalisco a enero de 2026?
R. El diagnóstico es mixto y con avances relevantes. Jalisco es un estado con amplia infraestructura institucional, capacidades técnicas y marcos normativos sólidos, lo que ha permitido atender de manera progresiva los desafíos que enfrentan niñas, niños y adolescentes.
Si bien persisten problemáticas complejas, como la violencia y la desigualdad, el Estado ha fortalecido la prevención, la coordinación interinstitucional y la atención especializada, lo que permite hablar de una ruta clara de mejora continua, con enfoque territorial y diferencial.
P. Jalisco ha tenido tasas altas de violencia contra menores. ¿Cuál es la cifra actual de casos de abuso sexual infantil, maltrato y desapariciones de menores, y cuántos han concluido con sentencia condenatoria durante su administración?
R. La generación, validación y publicación de cifras oficiales sobre delitos, carpetas de investigación, judicialización y sentencias condenatorias no es atribución de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA.
Estas funciones corresponden exclusivamente a:
● Fiscalía del Estado de Jalisco, en materia de investigación de delitos.
● Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para estadísticas delictivas.
● Poder Judicial del Estado, para información sobre sentencias.
● Comisión de Búsqueda de Personas, para registros de desaparición.
El papel de la SIPINNA es dar seguimiento interinstitucional, promover la coordinación entre autoridades y fortalecer la prevención, detección temprana y atención integral de niñas, niños y adolescentes víctimas, evitando la revictimización.
P. ¿Qué avances concretos ha logrado SIPINNA en la implementación de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, especialmente en prevención y atención de violencia sexual y familiar?
R. La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA tiene atribuciones en materia de coordinación, seguimiento y promoción de la implementación de la Ley General, particularmente en:
● Generó las rutas de atención de violencias contra niñas, niños y adolescentes, entre ellas, una ruta específica de atención a la violencia sexual.
● Está trabajando en la generación de una Estrategia de Prevención de la Violencia Sexual.
● Alinea las políticas públicas al enfoque de derechos y al interés superior de la niñez.
● Y constantemente, capacita a personas servidoras públicas de educación, salud, seguridad, entre otras, sobre la debida atención ante esta situación.
● Además, el estado de Jalisco firmó el Pacto contra el Abuso Sexual Infantil, específicamente para la zona de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.
No corresponde a SE SIPINNA operar servicios de atención directa ni investigar delitos, funciones que recaen en otras dependencias.
P. ¿Cuál es el avance real en la implementación de la reforma para que menores trans puedan cambiar su identidad de género en actas de nacimiento? ¿Cuántos casos se han procesado y qué obstáculos (judiciales, administrativos o de resistencia social) han enfrentado?
R. Se creó un compendio de procedimientos registrales para garantizar el derecho de identidad en niñeces y adolescencias en el estado de jalisco en colaboración con Dirección General del Registro Civil, la Dirección de Diversidad Sexual, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y SIPINNA.
P. ¿Cuál es el presupuesto real asignado a SIPINNA Jalisco en 2026 y qué porcentaje representa del gasto total del estado? ¿Lo considera suficiente o requiere incremento urgente? ¿Hubo incremento en relación al 2025?
R. El SIPINNA estatal no tiene una partida propia grande como unidad responsable con recursos claramente visibles en el listado principal de unidades presupuestales. Por lo que el trabajo de SIPINNA se financia de forma transversal, es decir, por medio de recursos y programas asignados a otras dependencias que aportan a la protección y desarrollo integral de la infancia y adolescencia.
En cuanto al presupuesto asignado a la infancia, desde el año 2015 se incluye anualmente en el presupuesto de egresos un anexo transversal para la infancia y adolescencia, que retoma la noción de que desde diferentes ámbitos los recursos monetarios pueden atender a un grupo de la población en específico, en este caso a la niñez. El anexo financiero es un instrumento para conocer el abanico de programas presupuestarios focalizados a niñas, niños y adolescentes. Jalisco es uno de los estados que destaca por generar dicho anexo financiero, que permite ir desarrollando un mejor mapeo de los recursos que se invierten a esta población.
En 2026, se identificó en el anexo un total de $43,027,602,354 (cuarenta y tres mil, veintisiete millones, seiscientos dos mil trescientos cincuenta y cuatro pesos), correspondiente a diez unidades presupuestales (dependencias del poder ejecutivo que ejercerán dicho presupuesto). Esto representa el 23.7%, es decir, casi una cuarta parte del presupuesto total del Estado de Jalisco.
P. ¿Qué resultados medibles tienen los programas de prevención de embarazos adolescentes y violencia sexual?
R. En Jalisco, los programas de prevención de embarazos adolescentes y violencia sexual muestran avances medibles, aunque persisten retos. Entre 2010 y 2022, los nacimientos en madres de 15-19 años cayeron 41% y en niñas de 10-14 años alrededor del 50%. Sin embargo, el estado sigue entre los cinco con mayor tasa de embarazos adolescentes.
Se implementan talleres socioformativos, educación sexual en escuelas, entrega de preservativos y la Ruta NAME para atender integralmente a niñas y adolescentes embarazadas o madres menores de 15 años, con enfoque en restitución de derechos. En violencia sexual, opera la Alerta de Violencia de Género, la NOM-046 y unidades especializadas. Muchos embarazos adolescentes están ligados a violaciones, lo que exige estrategias más integrales y efectivas.



