JALISCO
Subsidio universal al pasaje y sin tarjeta, pide Mery Pozos a Pablo Lemus
Por Mario Ávila
Una invitación a que el subsidio de tres pesos al precio del pasaje a partir de abril, sea universal y no condicionado a la obtención de una tarjeta bancaria, lanzó la diputada federal Mery Gómez Pozos, al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.
“Lamentó que haya mucho interés de parte del gobernador de Jalisco en bancarizar a los jaliscienses, obligando con ello a que entreguen sus datos personales a una institución bancaria, cuando en su opinión, lo que se tendría que hacer sería fijar el precio del pasaje para todo el que se quiera subir al transporte público, así sean turistas o visitantes, como ocurre en el caso de la Ciudad de México”, dijo la diputada.
La legisladora federal que preside la comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, hizo saber que avanzan por cinco frentes las obras de reparación y las carreteras federales, ya que por instrucciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se asignó equipo para proceder con la reparación de las carpetas asfálticas en las vías de comunicación federales en Jalisco.
Explicó que, en su calidad de presidente de la comisión de Presupuesto, ella consiguió un subsidio de 50 mil millones de pesos para invertir en este programa federal, que gran impacto tiene en el país.
Anunció también que este fin de semana tendrán una reunión plenaria con los diputados federales de Morena y los partidos aliados para fijar la agenda parlamentaria del primer periodo ordinario de sesiones del año 2026 que arranca el próximo domingo primero de febrero.
Entre los temas que destacan en la agenda legislativa de Morena y grupos aliados se encuentra, por supuesto, el asunto de la Reforma Electoral, que fue considerada un compromiso de campaña de la propia presidenta Sheinbaum Pardo.
Sobre los temas que seguramente se abordarán en esta iniciativa, que habrá de presentarse, dictaminarse y votarse antes de que termine el mes de abril, para que apliquen en el proceso electoral del 2027, se encuentra la reducción del recurso, tanto para los partidos políticos como el gasto en la organización de los procesos electorales en el país.
Sin embargo, también el tema de las diputaciones plurinominales es un tema que seguramente vendrá en la iniciativa y se trata de que los personajes que a estas posiciones accedan, también tengan la obligatoriedad de realizar campañas proselitistas y no solamente llegar a ocupar una curul con el visto bueno de las diligencias de los partidos políticos, sino que tengan la obligación de someterse al escrutinio de la ciudadanía mediante el voto popular.



