JALISCO
MC exige comparecencia de Almaguer por antecedentes penales
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
Los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco exigieron que el diputado local del Partido del Trabajo, Leonardo Almaguer, comparezca públicamente ante el Pleno para aclarar los señalamientos relacionados con sus antecedentes penales, al considerar que se trata de un asunto de interés público que debe atenderse con transparencia.
En rueda de prensa, el coordinador de la bancada naranja, José Luis Tostado Bastidas, anunció que presentará un acuerdo ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que el legislador rinda cuentas ante la ciudadanía, al subrayar que este ejercicio no debe ser opcional, sino un mandato de rendición de cuentas.
“Invitar a nuestro compañero diputado ante el pleno de este Congreso, con relación a este asunto. Y quiero hacer una aclaración personal. En lo personal, de pocas personas he tenido tantas atenciones personales como del diputado Leonardo Almaguer. En ese sentido también tengo que reconocerlo, pero aquí no estamos hablando de esto, estamos hablando de una cuestión que tiene que ver con su posición como un diputado electo por la ciudadanía, con información en el mejor de los casos que se ocultó y que creemos que es relevante para el ejercicio de la función pública que realizamos quienes estamos en este Congreso”, señaló el diputado naranja.
Y es que está documentado que Leonardo Almaguer fue detenido en 2004 por delitos de robo y delincuencia organizada y estuvo recluido por su presunta participación en una banda dedicada al robo de camiones repartidores, información que ha generado reacciones de distintas fuerzas políticas y reavivó el debate sobre los criterios de ética y legalidad en el Congreso de Jalisco.
Tostado Bastidas señaló que la comparecencia debe realizarse en tribuna y de manera pública, al considerar que la información relacionada con este caso “en el mejor de los casos se ocultó y es relevante para el ejercicio de la función pública que realizamos quienes estamos en este Congreso”.
Añadió que confía en que el propio diputado opte por aclarar el tema ante el Pleno.
Durante la conferencia, la diputada Gabriela Cárdenas sostuvo que exigir transparencia y rendición de cuentas “no es una persecución”, sino una obligación política, y afirmó que cuando un partido decide postular y sostener a un perfil con antecedentes graves “no es un error”.
También exigió que Morena explique quién avaló la candidatura de Almaguer, al señalar que “la confianza ciudadana no se administra con silencios, se honra diciendo la verdad”.
Por su parte, la legisladora Celenia Contreras cuestionó si Morena desconocía los antecedentes del diputado o si decidió ignorarlos, al advertir que en ambos escenarios hubo fallas.
“La ciudadanía decide con información, no con secretos”, afirmó, al considerar que ocultar datos relevantes implica un abuso de la confianza ciudadana.
A su vez, la diputada Mónica Magaña calificó como grave que se oculte información relacionada con antecedentes penales y sostuvo que la confianza ciudadana no se construye con discursos, sino con hechos y claridad. “Los jaliscienses deben saber la verdad de lo que está sucediendo”, señaló.
La bancada de Movimiento Ciudadano coincidió en que el Congreso de Jalisco debe ser un ejemplo de transparencia y legalidad, y advirtió que el silencio o la omisión frente a este caso debilitan el tejido democrático del estado.



