NACIONALES
Por salud, Carlos Aceves del Olmo deja el sindicalismo y la CTM
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
Luego de encabezar la Confederación de Trabajadores de México (CTM) durante 10 años, el líder nacional de la organización sindical más grande del país, Carlos Humberto Aceves del Olmo, anunció que no buscará la reelección y que se retirará del sindicalismo el próximo 23 de febrero.
Por ello, instruyó al comité nacional “a conducir una transición ordenada, institucional y estatutaria, en la que prevalezcan la unidad de la confederación, la madurez política, la disciplina y la distinción que siempre ha caracterizado a los cetemistas desde hace 90 años”.
En los 90 años de historia de la CTM en México, Carlos Aceves del Olmo es apenas el sexto dirigente. En su nacimiento, de 1936 a 1941, estuvo al frente Vicente Lombardo Toledano; de 1941 a 1947 la encabezó Fidel Velázquez Sánchez; entre 1947 y 1950 los trabajadores eligieron a Fernando Amilpa, pero de 1950 a 1997 regresó como líder nacional Fidel Velázquez Sánchez; de 1997 a 2005 estuvo al frente Leonardo Rodríguez Alcaine; de 2005 a 2016 encabezó la organización Joaquín Gamboa Pascoe, y de 2016 a 2026 ha sido el líder nacional Carlos Aceves del Olmo.
Aceves del Olmo advirtió, mediante una carta dirigida a los integrantes del Comité Nacional de la CTM, que no buscar la reelección es una decisión tomada con responsabilidad, convicción y profundo amor a la organización.
Explicó que la determinación obedece a recomendaciones médicas y a la necesidad de dedicar mayor tiempo a su familia, “entendiendo que el liderazgo nacional de la CTM exige hoy una entrega total y permanente, acorde a los enormes retos que enfrenta el mundo laboral contemporáneo”.
Finalmente, externó su confianza en la fortaleza histórica de la CTM, en su vida orgánica y en su capacidad de seguir siendo un pilar de estabilidad, justicia social y defensa de los derechos laborales, lo cual se pondrá a prueba el próximo 23 de febrero, en el marco del XVII Congreso Nacional Ordinario de la CTM.



