Connect with us

CULTURA

Entre el deseo y el tiempo: El territorio poético de Jorge Souza

Publicado

el

Spread the love

Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias

Solo tu desnudez vence la muerte no es solo el título de un poemario, sino una declaración de Jorge Souza. El amor y el deseo, el tiempo como vida y como muerte, son temas centrales en la obra del poeta jalisciense, cuya escritura es una búsqueda obsesiva por encontrar un punto de quiebre en la realidad a través de las palabras. “La poesía es una forma de construir una nueva mirada; también hay una historia en la poesía, pero son historias que muchas veces van más allá de lo que te puede decir, de lo que te puede narrar el lenguaje cotidiano. Esa es la clave de la poesía”.

Jorge Alfonso Souza Jauffred nació en Guadalajara. La poesía llegó a él a través de la voz de su madre: “Yo tuve una mamá que sabía muchos poemas, no sé, unos 200 de memoria. Le gustaban; nunca tuvo intenciones literarias, pero le gustaban mucho los poemas… A mi hermano y a mí nos decía poesía… algunos de esos poemas se nos quedaron muy grabados”.

De niño escribió sus primeros versos como una travesura del lenguaje, dedicados a su madre, a su abuela y a alguna niña que nunca los recibió. El amor, en todos sus sentidos, ha atravesado desde entonces la vida del poeta.

Rubén Sánchez, maestro de secundaria, fue quien lo llevó del gusto por la poesía —inculcado por su madre— a la vocación literaria: “Nos enseñó a rimar, nos puso de tarea hacer un romance, y resulta que yo los hacía muy fácil”. Años después se reencontró con él en la Facultad de Filosofía y Letras. “Yo creo que para él fui indiferente, pero para mí fue un acercamiento definitivo”.

Con esta motivación comenzó a escribir de forma consciente, intentando copiar el estilo de Gustavo Adolfo Bécquer y Amado Nervo. En la preparatoria, sus primeros versos fueron para sus amigas o novias, un ejercicio íntimo que afinó su relación con el lenguaje. Ya en la facultad estudió Filosofía y formó, junto con otros compañeros, el taller “Protoestesis”, que significa forma de percepción primaria.

En esa etapa comenzó a ganar sus primeros premios: “Hubo un concurso que se llamó Primeros Juegos Florales Universitarios; todos los muchachos de la universidad, de todas las carreras, podían concursar, y lo gané. Luego hicieron una revista de la universidad y ahí venían todos mis poemas con los que gané”.

El primer encuentro entre el poeta Elías Nandino, figura clave de la poesía mexicana, y el joven Jorge Souza se dio el día de la premiación. Al bajar del estrado, Nandino se acercó y lo invitó a participar en su taller. De ahí nació una relación próspera, no sólo de maestro y alumno, sino también de amistad. “Nos invitaba a su casa, nos regalaba libros… En su casa conocimos a otros escritores, como José Emilio Pacheco”. Nandino se convirtió en el guía intelectual y espiritual de esa y de la siguiente generación de escritores.

En las sesiones con Nandino se leía poesía, pero no se criticaba la obra; sugería lecturas, señalaba cualidades de los textos y recomendaba autores. En sus talleres —que se desarrollaron en dos etapas distintas— relacionó a sus alumnos con el mundo de la cultura. En el caso de Jorge Souza, lo recomendó en el Departamento de Bellas Artes, donde fue nombrado subdirector de Literatura y organizó los “Miércoles Literarios”, que aún se realizan.

Al concluir esa etapa, Ernesto Flores, otro destacado escritor, le ofreció trabajar con Alfredo Leal Cortés en Puerto Vallarta como jefe de Comunicación. Al terminar ese sexenio, se incorporó como secretario particular en la nueva administración y posteriormente fue el primer director de Cultura, cargo desde el cual impulsó la presencia de diversos poetas en Vallarta.

En medio de todas estas responsabilidades, su actividad como escritor se detuvo, hasta que dos invitaciones a publicar dieron luz a sus primeros textos: Tela de araña y sabedores tristísimos sin ningún remedio. A los 28 años —recuerda— “yo me sentía muy triste y viejo a esa edad; nunca he estado tan viejo como a los 28, ni ahora. Estaba muy triste”.

En Vallarta también incursionó en el periodismo: fue reportero y editor. Sin embargo, una confrontación con Juan de Dios de la Torre, personaje influyente y poderoso en distintos ámbitos, lo aisló, pues nadie quería acercarse a Souza por temor a represalias. Por ese motivo regresó a Guadalajara, donde continuó su labor periodística y posteriormente ingresó a la Universidad de Guadalajara para trabajar en Grupos y Espacios Culturales. Actualmente, se desempeña como docente universitario.

A lo largo de su trayectoria como escritor ha recibido premios locales y nacionales en poesía, ensayo y cuento. “Por ejemplo, en 1976, con Echeverría, gané el Valor Juvenil Nacional; nos llevaron a Los Pinos a representantes de todos los estados”, recuerda. Además, obtuvo el Premio Jalisco en Letras 2015 y el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, en 1995 y 1998, autor al que curiosamente Souza imitaba en sus versos de juventud.

Toda la trayectoria de Jorge Souza conduce al amor, territorio donde su poesía respira: “Escribí mucho sobre temas amoroso-eróticos, y creo que el amor es fundamental para soportar la vida y la muerte”.

En sus versos, el amor es la fuerza que sostiene y desarma, mientras el día a día se transforma en un espacio íntimo donde el silencio funciona como una expresión, sabiendo que solo la desnudez —la del cuerpo y la palabra— puede vencer, aunque sea por un instante, a la muerte.


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vacúnate contra el sarampión

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.