NACIONALES
¿Quiénes son los responsables?
Opinión, por Gerardo Rico
La detención del presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, trajo más dudas que respuestas para distintos sectores al interior de Morena Jalisco. Salieron a relucir viejas amistades, descuentos forzados a trabajadores del ayuntamiento y, además, se conoció el alcance real de la delincuencia organizada.
Vamos por partes. De Rivera Navarro habrá que ver con qué grupo se le identifica y cómo fue electo candidato a la alcaldía de Tequila. La relación del defenestrado alcalde con la exlíder y diputada federal Katia Castillo se remonta varios años atrás. En el trienio 2012-2015 fue tesorero en Juanacatlán, mientras la exlíder morenista era auxiliar de regidor en El Salto.
“A su salida se volvió uno de los 29 exfuncionarios denunciados por el gobierno de Cuco Velázquez por un presunto desfalco de 85 millones de pesos al erario municipal”, consignó el periódico regional La Cascada.
“De risa… La hoy diputada federal Katia Castillo recibe una llamada del programa Por la mañana, el noticiario de Ciro Gómez Leyva en la radio. Atiende la llamada y dice que está lista para la entrevista. Cuando le dicen que es para preguntarle sobre la detención del alcalde de Tequila, Diego N., que fue candidato cuando ella comandaba el partido en el estado, la línea falló. ‘No los escucho’ y colgó. Luego les mandó un mensaje diciendo que estaba en una reunión y no los podía atender”, escribió Julio César Hernández en Marcatextos.
Pero hay más. Directores y jefes de área en Tequila denunciaron en reiteradas ocasiones que, durante la administración de Rivera Navarro, les descontaban sin consultarles mil 500 pesos mensuales para la dirigencia estatal de Morena, que preside Erika Pérez. Incluso hubo renuncias dentro de la administración municipal por esta situación.
Uno de los detenidos, el titular de Catastro, Gabriel Toribio Villarreal, es consejero estatal de Morena y fue quien en 2021 propició la llegada de Rivera Navarro a Tequila. Toribio Villarreal se postuló en las elecciones de ese año, perdió en los comicios y quedó como primer regidor de oposición. Una vez que tomó posesión, cedió el lugar a la señora Luz Aguirre, quien quedó como segunda regidora.
Sin embargo, ésta renunció el mismo día de su nombramiento y transfirió el lugar a la tercera posición, Diego Rivera Navarro, quien entró en funciones y fue regidor en el trienio 2021-2024, para posteriormente postularse como candidato a presidente municipal en los comicios de 2024. Hay que tomar en cuenta que, en esas fechas, Toribio Villarreal y Rivera Navarro secuestraron y obligaron al candidato de la coalición PAN-PRD-MC, Guillermo Cordero, a firmar una carta de desistimiento de su candidatura.
En relación con el enfrentamiento que sostuvo con empresas tequileras, en diciembre de 2025 Morena cerró filas. La dirigencia estatal del partido sostuvo que el gobierno de Jalisco protegía a empresas y vulneraba la autonomía municipal, y defendió la clausura como un acto de fiscalización.
Semanas después, y una vez conocida la detención del presidente municipal, los morenistas locales precisaron: “Morena será siempre respetuosa de las instituciones y de las investigaciones que lleven a cabo las autoridades. Será la justicia, y solo la justicia, la que determine responsabilidades, las cuales deberán asumirse conforme a la ley, sin privilegios ni excepciones”.
“La reiterada ausencia de respuestas del presidente municipal, junto con la creciente intervención de autoridades federales, alimentan la percepción de que Tequila enfrenta una crisis de gobernabilidad y un deterioro creciente en el ejercicio del poder local”, escribí en la edición 820 de Conciencia Pública, el 15 de diciembre de 2025.
A nivel nacional, la dirigente de Morena, María Luisa Alcalde, precisó que no habrá protección para nadie dentro de la 4T si está vinculado con actividades criminales. “En Morena sostenemos una convicción clara y firme: el combate a la corrupción es una política de Estado en México y debe aplicarse sin privilegios, sin excepciones y sin importar colores partidistas”.
Sin embargo, las miradas se dirigieron al actual secretario de Educación, Mario Delgado, quien fue líder nacional del partido guinda cuando se determinaron las candidaturas para el proceso electoral de 2024. Y aquí surgen varias preguntas: ¿quiénes y cómo designaron a los abanderados morenistas?, ¿bajo qué criterios se determinaron las candidaturas?, ¿hubo venta de candidaturas?



