JALISCO
Protesta de comuneros de la Indígena de Mezquitán paraliza movilidad en Carretera a Saltillo
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
Más de un centenar de miembros de la Comunidad Indígena de Mezquitán bloquearon la movilidad en el extremo norte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, luego de que, desde las 10 de la mañana, cerraron la circulación en la carretera a Saltillo.
Esta movilización refleja el enojo de los comuneros, quienes no han recibido el pago de la indemnización correspondiente a la expropiación de más de 26 hectáreas, de las que desde hace 22 años el gobierno federal se apropió para la ampliación de la carretera federal Guadalajara–Ixtlahuacán del Río–Saltillo.
El presidente de la Comunidad Indígena de Mezquitán, Saúl Rodríguez Barajas, informó que el uso del derecho a la manifestación pacífica fue decidido en asamblea general de la comunidad, ante la molestia generada por el hecho de que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), en una franca intención de utilizar tácticas dilatorias, no ha hecho público el avalúo que debió haber realizado desde el mes de octubre de 2025.
Denunciaron también que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha incumplido reiteradamente con el pago justo de la indemnización, pese a que ha sido vencida en cada uno de los juicios que se han litigado en los tribunales agrarios, y que hoy opta por utilizar mecanismos ilegales para seguir retrasando el pago.
En la manifestación participaron principalmente personas adultas, en representación de los 333 miembros de la Comunidad Indígena de Mezquitán; sin embargo, también estuvieron presentes mujeres y niños portando lonas y pancartas, toda vez que varias decenas de los antiguos comuneros han fallecido esperando el pago de sus terrenos.
Gran parte de los mensajes escritos y difundidos a través de un megáfono tuvieron como destinataria a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a quien reclaman el incumplimiento de una oferta política que hoy es ya un compromiso de atender, en este sexenio, a las mujeres y, en particular, a las mujeres indígenas.
La Comunidad Indígena de Mezquitán abarca territorios desde la colonia Benito Juárez hasta Arroyo Hondo, Miguel Hidalgo, Agua Fría, Villas de Guadalupe, Mesa Colorada Oriente y Poniente, Tierra Volada, hasta los límites con el fraccionamiento Las Cañadas.






