JALISCO
Laura Haro, ¿equivocación a la vista?
De Frente al Poder, por Óscar Ábrego
En julio del año pasado me declaré fan de Laura Haro.
Hoy lo reitero.
Desde mi punto de vista, la dirigente local del PRI le ha dado un toque interesante a la oposición en Jalisco; sin embargo, algo le está ocurriendo que desde hace semanas su personalidad está siendo ruidosa -y a veces- en extremo protagónica.
Tengo la impresión de que, seguramente sin pretenderlo, Laura está comenzando a hacerle daño a su liderazgo, pues su desmesurada exposición mediática le quita brillo a más de algún priista que –legítimamente– también busca atraer los reflectores.
Insisto, tal como lo escribí hace meses:
“Al margen de su carisma, que lo tiene, me parece que es alguien que le hace mucho bien a la política de Jalisco.
Con independencia de que podamos estar o no de acuerdo con algunas de sus posturas, nadie con un gramo de objetividad puede negar que es una presidenta con un temple especial.
Está dando la cara por el Revolucionario Institucional de un modo tan comprometido, que sus más cercanos están convencidos que bajo su guía podrán aumentar las simpatías ciudadanas y así salvarse de la probable pérdida del registro “.
De cualquier manera, creo que le ayudaría mirarse en el espejo a fin de observar con ecuanimidad su desempeño, ya que algunos líderes de opinión comienzan a criticar su comportamiento estridente e histriónico.
En esta tesitura, habremos de preguntarle si su pretendida reelección como dirigente del tricolor, es una forma de mantenerse en el escenario público con el objetivo de buscar la candidatura a Zapopan.
Dicho esto, se impone una cuestión: ¿Zapopan es la mejor opción política para una mujer que ya fue candidata al gobierno estatal?
En lo personal, de confirmarnos que esa es su aspiración, siento que se colocaría en riesgo de cometer un lamentable error.
Encuestas que he tenido a la vista, elaboradas por firmas de gran prestigio, en efecto la ubican con el más amplio nivel de conocimiento, aunque –hay que destacarlo- el voto anti-pri es tan alto, que se anticipa una contundente e inevitable derrota.
Y es que acaso –en este momento- alcanzaría sólo una regiduría, según los datos que conozco.
Aún pienso que es mucha líder para un partido cuya imagen está tremendamente deteriorada, por eso espero que no se equivoque.
Sería una pena no tenerla como coordinadora de la mini fracción del Revolucionario Institucional en la siguiente legislatura, lugar donde podría reconstruir su postulación al ejecutivo del Estado.
Para concluir, envío este mensaje:
Mi admirada Laura, no sé si la vida nos hará coincidir en la contienda electoral por Zapopan, pero debes saber que hoy y siempre, tendrás mi reconocimiento y respeto totales.
Saludos.
@DeFrentealPoder
*Óscar Ábrego es empresario, consultor en los sectores público y privado, activista social, escritor y analista político.




