Connect with us

Deportes

Talento y herencia: ¿Se nace crack o se forma? El debate del ADN futbolístico

Publicado

el

Spread the love

Miscelánea Deportiva, por Esteban Trelles Meza

El gran dilema de nacer y forjarse en la disciplina más practicada y ejercitada en el mundo tiene cuestiones que van más allá del común denominador en establecer el origen de su práctica y adentrarse en los pequeños grandes detalles que hacen la diferencia.

La herencia familiar es fundamental en los padres para inculcar los valores educacionales de moral y conducta, así como la espiritualidad en la inmensa mayoría del dogma religioso y fervor Mariano que en nuestro país son las bases de la educación para los hijos, respetando todo tipo de creencias, en una independencia de libre albedrío.

Los grandes genios de la humanidad fueron únicos y especiales en toda práctica existente en ciencias, artes escénicas, pintores, escultores, artistas y demás que son seres excepcionales que tienen un lugar preponderante, que es la inmensa mayoría, por no decir todos, son auténticos e irrepetibles.

Para los que somos católicos diríamos que tienen el toque divino que solo los privilegiados gozan de ello e incluso llegan a ser ídolos de niños y grandes reconocidos por todos para perpetuarse en la historia universal y ser parte de ella.

Su majestad Edson Arantes, el Rey del fútbol universal, así como su séquito de luminarias entre Maradona, Messi, Cristiano etc., no propiamente el padre biológico de cada uno de ellos fueron también futbolistas extraordinarios ni mucho menos, el caso particular de Maradona no es ejemplo para nadie como fármaco dependiente cocainómano, por el contrario, sus drogas influyeron de cierta manera en su accionar principalmente físico.

Como todo en la vida, la práctica hace al maestro, moldeando no solo sus condiciones y cualidades sino personas de bien dedicados a su profesión en cuerpo y alma, por supuesto hay excepciones que se van por la puerta falsa, el común denominador es las bebidas embriagantes y algunos terminan en la pobreza extrema (son los menos).

El ADN es fundamental, alguna ocasión lo mencionamos en este mismo medio ejemplificando con nombres propios generacionalmente con el Rebaño Sagrado Raúl “Pina” Arellano campeonísimo mundialista, su hijo Omar campeón en 1986 y el nieto Omar brillantes, este último “volaba” en la cancha como delantero extremo luciéndose en un encuentro internacional amistoso en USA contra Barcelona de España goleándolo 4 a 1 con sendos goles espectaculares (2) de Marco Fabián.

Los hermanos Castañeda que son únicos en el fútbol mexicano y me atrevería a decir en el resto del mundo con 4 personajes vistiendo camisetas diferentes (José Guadalupe, Jorge, Juan Manuel y Martín), los Flores (Ignacio en Cruz Azul y Luis en UNAM, Lorenzo y César).

Los primeros “cuates” con el mundialista Ignacio “Nacho” Calderón y Carlos guardameta y delantero extremo respectivamente, teniendo ambos como datos interesantes y extraordinarios que son profesionistas universitarios en Odontología egresados de la UDG hijos de médico cirujano, con una herencia integral en estudios y deporte que vistieron el jersey nacional destacando con una profesión que en el retiro como futbolistas viven de su actividad.

Estos personajes llamados “cuates” son únicos en su género, demuestran cómo se dice el adagio “no solo de pan vive el hombre”, sino que gracias a sus padres no descuidaron sus estudios profesionales “haciendo añicos” lo que muchos afirman, no se puede hacer todo a la vez que cuando hay voluntad y vocación el ser humano es capaz de hacer todo cuanto se proponga luchando contra todo y contra todos buscando sus objetivos y su porvenir.

América con los “cuates” Armando y Agustín Manzo, central y delantero respectivamente fueron relevantes.

En este sentido, el que se lleva las palmas de jugadores contemporáneos es sin duda alguna el mexicano Hugo Sánchez Márquez, que figura en el Top de los 10 mejores futbolistas del mundo con sus logros como campeón goleador en su país (UNAM), con Real Madrid en el Top 5 de los mejores equipos campeones en el mundo, podemos decir que son el número uno, 5 campeonatos de goleo (Pentapichichi), campeón europeo, Botín de Oro, máximo goleador, como entrenador el primer bicampeón de torneos cortos (semestrales) en México, y lo mejor Licenciado en Odontología por la UNAM.

Actualmente flamante comentarista deportivo en ESPN México, ídolo indiscutible y ganador máximo de todo lo que se propuso en diferentes actividades relacionadas con el deporte y académico, es el hijo pródigo de la UNAM, su Estadio México 68 debería llevar su nombre como un homenaje y ejemplo para todos.

Maradona aun con su vida privada tormentosa el Estadio de Nápoles lleva su nombre con dos títulos que obtuvo ese equipo italiano.

En nuestro país, el Estado de Jalisco en sus 125 municipios es el más participativo en el fútbol con el más del 70% de su población (Primera división amateur) practicado como muchos por trabajadores extranjeros de empresas textiles que vinieron siglos atrás entre españoles, franceses e ingleses mayoritariamente, la estirpe del equipo Guadalajara nace por joven belga de nombre Edgar Joannes Jozef Everaert Roose de 17 años de edad que junto a Calixte Gas Caire francés deciden formar un equipo en 1904.

Ahora bien, en nuestro país heredamos de los padres comúnmente gustos, preferencias, profesiones, oficios, deporte, cultura y demás.

Comúnmente quienes se consagraron en su actividad y no me refiero en el aspecto económico sino en aspiraciones y metas en diferentes rubros y actividades que heredamos usos, costumbres, arraigos etc.

Difícilmente en el caso de los “cracks” heredan a sus hijos sus condiciones capacidades y talento, ninguno de los fuera de serie son superiores sus hijos, el hijo de Pele, guardameta, tuvo problemas de adicción, el hijo de Hugo Sánchez (RIP) no fue superior a su padre, “Chícharo” fue mundialista y su hijo “Chicharito” fue y es un ídolo y su padre no, y así sucesivamente con actores referentes, incluso mundialistas.

Armando González si bien fue un centro delantero regular su hijo actualmente “La Hormiga” lo supera por mucho quedando campeón goleador con el equipo más popular significativo de este país con más seguidores y partidarios que ninguno dentro y fuera de nuestras fronteras.

Gilberto Mora “La joya de la corona”, su padre fue un jugador normal, cumplidor quien jugó en primera división y con todo respeto pasó desapercibido en un equipo de menos trayectoria, es la esperanza verde en el próximo mundial con un juego vertical, ofensivo, práctico y sencillo en la cancha, con en su futbol al igual que fuera de ella en su personalidad y proyección, menor de edad (17), con un futuro promisorio de máximo nivel.

Miguel Calero, extraordinario guardameta colombiano, figura excepcional y campeón con Pachuca, su hijo Juan José Calero a sus 27 años recién campeón goleador en la Liga de Expansión, no se consagra definitivamente siendo inferior a su finado padre, al parecer regresa con Pachuca para esta temporada 2026 escribiendo aun su propia historia.

Algo importante debemos señalar que los canteranos existen y siempre están activos con campeonatos nacionales en categorías inferiores desde infantiles, Chivas acude de repente en torneos juveniles menores de 18 años tanto en USA como Europa, Atlas es un semillero interminable que poco o nada se comenta siendo el número uno en este país.

La transición de la consagración del futbolista canterano debería ser entre los 17 a 20 años, es la edad exacta para saber y entender de qué están hechos, que lamentablemente ningún DT se arriesga prefiriendo jugadores hechos incluyendo aquellos de cierto cartel (con muy poco), incluso en el ocaso de su carrera de vividores como el “Horrible” Peralta en Guadalajara fue un fraude y qué decir del propio “Chicharito” canterano que cabo su propia tumba en su mediática reaparición con el Club que lo vio nacer, lo único que realizó fue vender camisetas, mejor le ponemos una tienda de deportes.

Finalmente, una Liga MX plagada de extranjeros son realmente nulas o escasas para un novato mostrarse que no tiene oportunidad alguna en su propio país y que resulta inadmisible cerrarles las puertas del profesionalismo en su patria.

Inglaterra presume su “Liga Premier” como la mejor del mundo (no para un servidor), su país tiene solo un título mundial (1966) jugando en casa. Luego dónde están sus jugadores nativos, los mejores son extranjeros.

E-mail: etrememodelos@hotmail.com


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HAZ CLICK PARA TRAMITARLA: Tarjeta única Jalisco
Vacúnate contra el sarampión

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.