JALISCO
Cuidar dejó de ser invisible: Gaby Cárdenas
Por Francisco Junco
Transcripción de texto a voz
En el foro de avances del Sistema Integral de Cuidados del Estado, impulsado por el gobierno estatal en coordinación con la LXIV Legislatura del Estado de Jalisco, la diputada Gaby Cárdenas, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, colocó el eje social del encuentro al afirmar que el cuidado es una realidad estructural que históricamente fue ignorada por las políticas públicas y los presupuestos.
Ante personas cuidadoras reunidas, la legisladora describió el costo personal que implica esa labor y resaltó en su mensaje que ella ha visto “a muchas mujeres y compañeras que tuvieron que renunciar a sus empleos porque cada que pedían un trabajo se los negaban, les descontaban el sueldo… Es así como tuvieron que renunciar incluso también a realizar sus sueños. Cuidar no es solo dar tiempo, es cansancio, es preocupación, es poner en pausa la vida propia para sostener la vida de otros”.
Sostuvo que el diagnóstico estatal confirma que el fenómeno no es individual, sino colectivo, ya que el 60 por ciento de la población en Jalisco se identifica como persona cuidadora y más de la mitad de los hogares reporta tener al menos a alguien que necesita cuidados. “¿Y quiénes sostienen esta economía invisible? Principalmente las mujeres, con ciento cuarenta y un millones de horas de trabajo no remunerado”.
La diputada enfatizó que las tareas cotidianas asociadas al cuidado deben reconocerse formalmente.
“Llevar a sus hijos a la rehabilitación, acompañarlos a terapias, empujar una silla de ruedas, ayudarlos a hacer la tarea, alimentarlos… todo eso que hacemos por amor es trabajo. El setenta y seis por ciento de las personas cuidadoras tiene una carga alta permanente y el noventa por ciento cree que esta situación será indefinida”, apuntó.
Recordó que el modelo inició a escala municipal en Zapopan y evolucionó hasta convertirse en política estatal. Señaló que este camino arrancó en octubre de 2021, cuando se creó el primer reglamento municipal de cuidados integrales y luego se instaló el primer sistema municipal de cuidados de México. “Logramos algo histórico: que el derecho a cuidar y ser cuidado quedara reconocido en la Constitución”.
“Permítanme ser directa: un discurso, una ley sin presupuesto, es pura demagogia. Por eso, desde la Comisión de Hacienda modificamos la ley para obligar a que en los anexos transversales se contemple la etiqueta de cuidados… Si no tienen recursos, de nada sirve que el derecho esté en la Constitución”, subrayó en su mensaje.
Según detalló, el blindaje financiero ya es una realidad, por lo que en Jalisco ya no depende de la buena voluntad de alguien. Esto ya es ley. El presupuesto para cuidados está blindado y el estado destina más de 20 mil millones de pesos de manera transversal en educación, salud, deporte y asistencia social para reconocer los derechos de quien necesita cuidados y de quien cuida.
La legisladora afirmó que la meta es escalar el modelo a nivel nacional y sostuvo que existe respaldo del gobierno estatal encabezado por Pablo Lemus.
“No vamos a parar hasta que en todo el país tengamos un Sistema Nacional de Cuidados… Nunca más vamos a permitir que una mujer, una madre o un padre pasen por esto solos. La agenda de cuidados no es ideológica ni de partidos; es una agenda humana que busca reconocer el valor de la vida cotidiana y sanar a las familias y al Estado”.




