NACIONALES
Los dichos de Julio Scherer en su libro son insuficientes; que denuncie: R. Buenrostro
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
Pese a que Julio Scherer Ibarra, en su libro Ni venganza ni perdón, hace varios señalamientos de corrupción sobre sucesos ocurridos supuestamente en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para la titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, dichos señalamientos son insuficientes para iniciar una investigación, por lo que lo invitó a presentar denuncias formales.
“Nosotros —dijo— damos seguimiento siempre a todas las denuncias. Hay algunas que nos llegan en forma anónima; hay muchas denuncias que nos hacen por medio de los periódicos. Ustedes, en sus textos, dicen ‘ojalá que la Secretaría…’ y nos dan datos, nos dan nombres, nos dan oficios, nos dan lugares. Cuando se tiene esa información, se considera relevante y se pueden iniciar investigaciones de oficio”.
Y abundó: “Pero cuando no se tiene nada de información, sino solamente un dicho, es complicado. Nosotros tenemos un número finito de personas para trabajar y lo hacemos cuando hay elementos por dónde empezar; sin embargo, en caso de que hubiera alguna denuncia, nosotros tenemos que agotar los procedimientos”.
Así respondió la secretaria Anticorrupción, Raquel Buenrostro, a una pregunta directa durante su participación en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se habló principalmente de la iniciativa para topar las pensiones en el gobierno federal a un máximo de 70 mil pesos.
Incluso, en lo que fue una invitación directa para que presentara las denuncias, Raquel Buenrostro expuso: “Si estos señalamientos son hechos por un mismo funcionario que trabajó dentro del gobierno, él sería la fuente de información, porque quizá fue testigo de esos casos; que presente las denuncias, porque la narrativa no es suficiente para iniciar una investigación. Esos no son elementos para iniciarla”, planteó.
Julio Scherer Ibarra, hijo del fundador del semanario Proceso, Julio Scherer García, desempeñó el cargo de consejero jurídico de la Presidencia de la República en los tres primeros años del gobierno de López Obrador, de donde fue separado tras una serie de problemas relacionados con una red de tráfico de influencias y negocios “bajo el amparo de la ley”.
Este año, a través de una conversación íntima y reflexiva con el periodista argentino Jorge Fernández Menéndez, nace de este vínculo el libro Ni venganza ni perdón, en el que refiere haber atestiguado, en primera fila, sucesos del andamiaje político del país.




