NACIONALES
Toparán las pensiones federales en 70 mil pesos mensuales
Por Mario Ávila
Transcripción de texto a voz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la próxima semana presentará ante el Senado de la República una iniciativa de reforma para modificar un solo párrafo del artículo 127 constitucional, denominada “Pensión sin Privilegios”, mediante la cual se toparán en 70 mil pesos mensuales —la mitad del sueldo de la presidenta de México— las pensiones del personal de confianza y de los altos mandos del Gobierno Federal.
De esta medida quedaron excluidos los trabajadores de base que se jubilaron mediante contrato colectivo de trabajo, así como los exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debido a que la disposición no fue incluida en la Reforma al Poder Judicial.
No obstante, los ministros en funciones sí dependen del régimen del ISSSTE. Asimismo, serán incluidos en este esquema de “Pensión sin Privilegios” los consejeros electorales del INE, conforme a lo que contemplará la Reforma Electoral que también será enviada la próxima semana al Poder Legislativo.
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, detalló durante la conferencia matutina diversos ejemplos de pensiones exorbitantes que motivaron la iniciativa. Tal es el caso de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro, donde existen 14 mil trabajadores que perciben más de 100 mil pesos mensuales de pensión; incluso, se documentó el caso de un trabajador que recibe un millón de pesos mensuales.
En Petróleos Mexicanos (Pemex) existen 22 mil trabajadores jubilados, entre los cuales se encuentran 144 servidores públicos de confianza que actualmente reciben una pensión mayor al sueldo de la presidenta de México, lo que representa un gasto anual de mil 827 millones de pesos.
Incluso dentro de Pemex, en 618 casos la pensión supera la percepción del director general en funciones. Asimismo, hay personas cuyas pensiones exceden lo que actualmente ganan los directores generales y rebasan el tabulador vigente de la empresa, es decir, perciben más que el personal en activo.
En el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se cuenta con 54 mil personas jubiladas bajo el régimen de confianza, a quienes se les pagan cerca de 41 mil millones de pesos anuales. De este total, dos mil 199 personas reciben pensiones superiores al salario de la presidenta de México, lo que representa un monto de cuatro mil 500 millones de pesos al año.
En Nacional Financiera (Nafin), nueve personas reciben pensiones superiores al sueldo presidencial; en Banobras existe un padrón de mil 551 personas jubiladas del régimen de confianza, de las cuales 19 ganan más que la presidenta de la República.
Por su parte, Bancomext cuenta con un padrón de 966 personas jubiladas bajo el régimen de confianza, de las cuales 22 perciben una pensión superior al salario de la titular del Ejecutivo Federal.
Se trata, en concreto, de una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de límites a las jubilaciones y pensiones de las entidades públicas.
La propuesta, que será enviada por la presidenta de la República a la Cámara de Senadores, establece que las pensiones de exfuncionarios de altos mandos de confianza no podrán exceder el 50 por ciento de la remuneración que percibe la titular del Poder Ejecutivo Federal, salvo aquellas pensiones o jubilaciones previstas en las condiciones generales de trabajo.
El principio de esta reforma se sustenta en los ejes de la austeridad republicana, el humanismo mexicano y la responsabilidad financiera.
La iniciativa de “Pensiones sin privilegios” aplicará únicamente a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y a la banca de desarrollo.




