Connect with us

OPINIÓN

Ataques sistemáticos contra instituciones: Los mensajes de odio en la democracia de internet

Publicado

el

Educación, por Isabel Venegas //

Resulta interesante la forma en que se está tejiendo una red de lucha en contra de los mensajes de odio, mensajes que además nutren a una industria muy rentable. El negocio de hacer enojar a las personas o de sacar lo peor de ellas aprovechándose de una serie de componentes como la ignorancia, los momentos de crisis y angustia, el poder de convocatoria, etc. van generando un malestar del que es muy difícil luego identificar el origen y contener su difusión.

Y es que pareciera que en un sentido de empoderamiento equivocado, la misión del buen ciudadano es opinar, pero no solo expresando un punto de vista, sino haciendo la labor de educar al ignorante, al menos-válido y para ello no importa que se emitan ofensas, que se lastime o que se vulnere la dignidad del otro, la verdad lo merece; más allá de la pasión que cada tema implica, yo encuentro una correlación en dos ámbitos: el primero se refiere a la temática y el segundo al medio.

Curiosamente la temática que hoy se aborda con mucha animadversión en las redes gira principalmente en torno a las instituciones, es decir, hace referencia a los partidos, la educación, las religiones y la familia.

Las publicaciones suelen juzgar el sistema entero, emiten comentarios que se orientan a la totalidad ¡Todos los partidos políticos son una porquería! O en el caso de las religiones, ¡Todos los cristianos son unos ignorantes! Incluso en el caso de movimientos que, si bien no conforman una institución en el sentido del registro como tal, sí son un constructo social sólido y evolucionado: ¡Las feministas son unas locas!

Cualquier frase lanzada inocentemente en una red como twitter aderezada tal vez con un controversial meme, puede ser todo un evento que mueve los más profundos sentimientos y nos tiene ahí, como zonzos, queriendo contestar, defender, convencer de que no es así; una inmadurez en la inteligencia emocional colectiva que no nos permite identificar cuando se está hablando con una persona, con un boot o cuando ni siquiera vale la pena hablar. La situación de estar detrás de una pantalla permite que las respuestas vayan aumentando tanto en el tono como en el número de participaciones y reacciones, mecanismo que tiene su crítica aparte y que ya lleva rato puesto sobre la mesa: ¿El número de likes que observas en una publicación puede determinar el valor respecto al contenido o al emisor?

Las publicaciones de este tipo se vuelven virales muy fácilmente y por lo tanto establecen un vínculo estrecho con la mercadotecnia. La velada participación de empresas a las que les conviene este tipo de estrategias no necesita mucha investigación, pero más allá de que sean patrocinados, artificiosos o naturales, los mensajes de odio están ahí, nacen, crecen, se multiplican… pero no se mueren, se quedan en la red sin que la mayoría sean borrados, intervenidos o replanteados desde una óptica más sobria.

Eso es por el lado del contenido, pero también está el medio implicado. Plataformas como la de twitter nacieron precisamente como una reacción en contra de las instituciones; lugar donde no hay reglas, sin límites, permitiendo la libre expresión y participación de todos los miembros, y constituyendo con esa misma figura una crítica a los organismos cuya personalidad sí obliga a la definición de reglas, normas y leyes, y en la que prevalece la identificación de cada individuo para su membresía.

Ese escenario choca con el de la realidad y sus limitaciones funcionales. La religión, por ejemplo presupone la libre participación de sus miembros; a pesar de la carga estructural que significan las herencias y la cultura, siempre se está en posibilidades de tener una participación más menos activa, incluso de exentarse del grupo en tanto que integrarse a otro implica la manifestación expresa de ese deseo. La movilización de la espiritualidad, interiorización muy personal e individualista, se bidirecciona hacia el exterior; una relación que pone en contacto la interioridad con una fraternidad, y en la que obligatoriamente se establecen reglas, objetivos y misiones con las cuales se manifiesta la coherencia entre esa reflexión personal y la mirada colectiva.

Cierto es que muchas de esas estructuras se van volviendo cada vez más rígidas, que dan menos posibilidad a sus miembros de mantener una participación congruente al espíritu con el que nació. Otro ejemplo pueden ser los partidos políticos, organizaciones que no se relacionan con el terreno espiritual, que son más estratégicas y materiales, en cuya génesis se encuentran necesidades y representaciones a grupos que no participan tanto de la vida política pero que requieren de ser tomados en cuenta al momento de construir más leyes, recursos o programas de gobierno. Esos grupos políticos son fácilmente atacados con mensajes de odio, e identificarse con alguno de ellos va a requerir de un blindaje emocional que muchas veces raya en ignorar todo lo que se diga alrededor “yo ya no pongo atención a las redes sociales, nada más dicen cosas ofensivas, que lastiman, ni me conocen y aun así me ofenden”.

No es casual que el fenómeno de las candidaturas independientes haya tenido tal auge en las pasadas elecciones precisamente por no tener la figura institucional, aunque parece que ese es un gusto que dura poco porque si eres un líder social, buscas un grupo de amigos que te acompañe, establecen mecanismos de participación, metas, visión, misión, etc. Te puedes llamar candidato independiente, pero en cosa de tres minutos ya serás un “señor partido” o algo bastante parecido.

Internet está siendo evaluado desde una mirada juiciosa en la que no queda más remedio que regular. Ese rico espacio en el que parecía que podía instaurarse algo que si bien no terminábamos de entender mucho, nos encantaba ¡La Democracia!, ese ambiente artificioso donde la mitad son expresiones reales y la otra mitad son boots, algoritmos diseñados para contestar de manera automatizada a ciertos comentarios o a temáticas específicas.

Alguien decía que ahora ya todos somos reporteros con tener un celular en la mano y una cuenta de red social, sin embargo, quienes son reporteros de profesión saben que no se puede sacar una nota sin haber verificado la fuente, que deben cotejar las referencias y triangular los datos para no caer en contradicciones cuando la nota se publique; que además deben considerar que un evento no se analiza con un video de dos minutos y que el contexto lleva implicaciones complejas; pues así, con ese deleite por ignorar las reglas, nos hemos tomado el cuento de que somos políticos, ecónomos, reporteros y analistas de religión.

No se trata de denostar la personalidad de la ciudadanía participativa que se involucra en la mayoría de los temas porque no le son ajenos, le implican de cierto modo; sin embargo, en el mundo real la censura, la reglamentación y las normas son impuestas y operadas por personas, en internet son algoritmos los que deben identificar una palabra grosera, mensajes racistas o expresiones de categoría violenta para suspender la cuenta, sin analizar el sentido del mensaje, dejando pasar otros más graves o sin permitir un momento de reflexión para quien lo emitió. Estamos perdiendo el terreno en donde sólo los seres humanos teníamos jurisdicción: el de la comunicación.

En este partido de futbol nos estamos metiendo un autogol, nosotros mismos somos los que estamos derribando un instrumento de participación ciudadana muy rico, por no respetar las leyes que vivimos en la cotidianidad cuando nos mudamos al ámbito virtual; algunas redes ya están trabajando en la evaluación de sus modos y medios de control, porque te recuerdo que todas tienen dueño, todas tienen intereses, y muchas de ellas ya saben cuál es su fecha de caducidad.

Mat. y M. en C. Isabel Alejandra María Venegas Salazar

E-mail: isa venegas@hotmail.com

Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

JALISCO

Política y elecciones

Publicado

el

Opinión, por Ramiro Escoto Ratkovich //

Aunque parecen conceptos unidos, en este caso voy a separarlos como tiene que ser, bajo la premisa que la elección es en la que usted y yo participamos de manera libre y secreta, y la política advierte el camino para que una candidata o un candidato (y no necesariamente) la usen para llegar a la boleta.

A partir de esta semana, usted experimentará en sus redes sociales (WhatsApp y Telegram) un bombardeo masivo de mensajes desacreditando candidatas y candidatos, usando fragmentos de declaraciones del pasado, así como momentos en debates y entrevistas del tiempo presente, todo bajo el esquema que lo recibimos mediante grupos de “conocidos o amigos” que nos comparten ese contenido ya sea para advertirnos o para informarnos, pero casi todos con el prefijo de: Reenviado Muchas veces.

En redes sociales la estrategia de los coordinadores de campaña será enfocarse seguramente a la producción de mensajes afianzando las propuestas y presumiendo logros, experiencias y disposiciones de los políticos a quienes representan, para que el electorado tenga de primera mano la información oficial de lo que se “ganaría” votando por ellos.

En la Política siempre habrá ganadores, inclusive perdiendo, algunos candidatos ya tienen asegurado su siguiente paso, si y solo si cumplan con algunos parámetros que consignan el camino en las campañas. Todos los que están en la contienda, en realidad están en varias pistas, tienen que sacar votos para su causa primaria, luego buscarán la cuota que les corresponde para Gobernador, Presidente de la República, así como la conformación de personajes que estarían en las cámaras, y así todos esos puestos de elección popular que tienen que jugarse bajo un mismo eje y estrategia; pueden perder la elección, pero si cumplieron con la cuota, tendrán su recompensa y es así como a veces nos preguntamos cómo es que hay personajes que han sobrevivido a los embates de perder, perder y perder y siguen activos incluso fuera de la ciudad o estado de donde las han jugado.

El embate que nos llegará a las manos, al celular será todavía más encarnizado y lleno de víscera para lograr un efecto igual en el receptor, eso equivale a quien lo envía ( o reenvía ) advierta en lo que hace una coacción al voto, similar a la compra del mismo si lo queremos ver así. Es cierto que las campañas donde quiera no han dado con un nivel aceptable, ni siquiera hemos tenido la oportunidad de tener claro las propuestas de cada uno porque simplemente no hay tiempo, y tampoco hay interés, el voto será para quien logre por cualquier medio y en cualquier circunstancia tenerlo como ya lo certificamos en la pantomima hecha en Jalisco luego de la firma del llamado pacto de civilidad hace una semana.

Disponible están las mesas de debate, las entrevistas hechas por periodistas en diversos espacios: la radio, la televisión y en canales de redes sociales que, por su contenido y objetividad pueden ser referentes que las preguntas que se hacen son del interés público y se convierten en plataformas de verdadera comunicación política que se asumen también para una decisión inteligente en materia electoral.

Incluso, las encuestas que se publican forman parte de estrategias que, si las trasladamos a la “carrera” de quien gana, nos metemos al juego de revisar en esos “números” una especie de credibilidad y luz de hacia dónde tiene que ir el voto, como si nuestra decisión estuviera basada en ello para no “equivocarnos” o no “desperdiciarlo” convirtiendo esos números en una decisión superior que tenemos que desde aceptar hasta contribuir.

Hace unos días tuve la oportunidad de entrevistar a los creadores del sitio web Sabervotar.mx, una página que lo tiene todo, análisis electoral por estado, propuestas de candidatos, notas de prensa para confrontarlas con fake news y toda una compilación de datos que necesitamos para tomar esa decisión inteligente con algunos minutos de atención.

Se las recomiendo porque eso puede convertir ese ruido en la calle en el silencio informado, objetivo y veraz que se necesita para ir convencido de uno mismo en la decisión del 2 de junio. 

Continuar Leyendo

NACIONALES

¿Qué hará AMLO si la elección presidencial se cierra?

Publicado

el

De primera mano, por Francisco Javier Ruiz Quirrín //

“PIENSA mal y acertarás”, reza el dicho popular, que además es muy válido para los periodistas que nos dedicamos a especular en base a una serie de datos que, como rompecabezas, bien armados, se llega a la figura real buscada.

El Presidente López Obrador no es ningún ingenuo. A pesar de decir que “todo va muy bien” en relación a su candidata presidencial Claudia Sheinbaum, tiene sus propias mediciones, certeras, y sabe que los resultados del pasado segundo debate beneficiaron mucho más a Xóchitl Gálvez, la candidata opositora.

Faltan exactamente 26 para que los comicios electorales se lleven a cabo. Mayo será un mes decisivo en términos de hacer realidad la percepción generada a través de empresas encuestadoras que, bien pagadas, han publicado la ventaja extraordinaria de la abanderada de MORENA sobre su adversaria.

No solo en un mes, en una semana, o en un solo día, puede presentarse un acontecimiento que dé un vuelco de 180 grados al optimismo oficial de la victoria.

El Presidente sabe que los grandes centros de población en el país, están disputados. Después del Estado de México con más de 12 millones de electores, está la ciudad de México y le sigue Veracruz. Y MORENA, todo indica, sufrirá derrotas tanto en la capital de la república como en la entidad que hoy gobierna el más ignorante de los mandatarios estatales, Cuitláhuac García.

No solo eso. En los estados de Morelos y Puebla no hay nada para nadie y en Jalisco, a pesar de que la candidata del partido oficial está presentando una gran batalla, el predominio de Movimiento Ciudadano y de su gobernador, Enrique Alfaro –dicen los tapatíos expertos- sabrá sacar adelante la elección a su favor.

La otra gran ciudad, Monterrey, también ofrece una gran batalla por la presidencia municipal. Hasta este momento pero por poco margen, Adrián de la Garza, el candidato del PRI, lleva la delantera sobre Mariana Rodríguez, quien también es primera dama en el Estado.

A lo anterior se añadiría la férrea lucha que los opositores a MORENA en varios estados y en elecciones locales, están observando. Sonora es ejemplo. La fórmula de la coalición “Fuerza y Corazón por México” al Senado, Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, han alcanzado a la marca MORENA integrada por Lorenia Valles y Heriberto Aguilar. Hay quien asegura que están abajo dos puntos. Hay quien asegura que están arriba dos puntos. El hecho es que la tendencia a la alza beneficia al también exgobernador del Estado y su compañera.

Lo mismo ocurre en Hermosillo. El presidente municipal con licencia y aspirante a la reelección, Antonio “Toño” Astiazarán, encabeza las preferencias en base a los excelentes resultados obtenidos durante su administración.

De todo esto está enterado López Obrador y –repetimos- nada ingenuo, podría estar preparando un escenario que le garantice la victoria. Porque si de algo podemos estar seguros es que él jamás admitirá una derrota.

El panorama más oscuro que podríamos vivir en las próximas cuatro semanas, sería el de la violencia desatada. Este tema, como lo hemos comprobado en los recientes cinco años y medio, no es prioridad para palacio nacional, porque para éste, “hay paz y tranquilidad y el pueblo es feliz”.

Sin embargo, los secuestros masivos en Sinaloa y Nuevo León, los más de ochenta asesinatos por día, los asaltos en todos los caminos del país, los atentados fatales contra –al menos- 16 candidatos a cargos de elección popular y de todos los partidos políticos y las privaciones ilegales de la libertad a la orden del día, -incluyendo a personajes de enorme relevancia como el obispo de Chilpancingo, en el estado de Guerrero- dibujan un retrato, que en una desventaja electoral rumbo al 2 de junio para MORENA, podría ser aprovechado y hasta alentado por AMLO.

En varios estados del sureste mexicano, el crimen organizado es dueño de los territorios. En Michoacán, renunciaron a sus candidaturas 200 aspirantes bajo amenazas de delincuentes y el famoso “cobro de piso” mantiene un espantoso dominio en múltiples zonas.

¿Quién podría asegurar ahora que el domingo 2 de junio no verá la mano de la delincuencia en cientos de casillas instaladas a lo largo y ancho de la república?

Sin embargo, para el Presidente, además de que “no pasa nada”, podría utilizar algún “acelerador” que le sirva como pretexto para establecer que “no existen las condiciones para tener unas elecciones en paz”, si al final del mes tiene la certeza de que la elección se ha cerrado.

La consecuencia ante esa posibilidad, sería dar el paso siguiente: O no llevar a cabo los comicios o declararlos nulos y la declaración de México como un “Estado de excepción”, donde solo se gobernaría por decreto presidencial.

¿Exageramos? Quizá sí, sobre todo en el firme deseo de que la fiesta se lleve con toda tranquilidad y legalidad y los resultados de los comicios sean creíbles.

Pero habrá que aceptar también, que en palacio nacional despacha un personaje obsesionado con el poder y que por conservarlo, sería capaz de todo.

Continuar Leyendo

JALISCO

Carlos Alberto Maestro busca gobierno de Tonalá por vía independiente: «Los tonaltecas están hartos de los políticos de siempre»

Publicado

el

Por Diego Morales Heredia //

Para que no sean los políticos de siempre, los que tienen hartos a la sociedad tonalteca, pide un voto de confianza. Su vía es mediante una candidatura independiente, la cual logró después de muchos requisitos y el compromiso de Carlos Alberto Maestro Oceguera es ofrecerle a los ciudadanos un gobierno diferente, en donde la participación social sea el principal eje de las decisiones.

Es abogado de profesión, tiene tres hijos y es servidor público desde hace 18 años, tocó la puerta de la mayoría de los partidos y no encontró el espacio para desenvolverse y cumplir con su visión en lo público. Es su carta de presentación y ahora aparecerá en la boleta como candidato independiente a la presidencia municipal de Tonalá.

“Había participado en el PRI, participé un corto tiempo en Movimiento Ciudadano, participé también en Morena, en la actual administración era el suplente del presidente con licencia Sergio Chávez, fui el director general de servicios públicos municipales. Me motivó el tema que no hay espacio para la gente que quiere trabajar bien, en los partidos políticos no nos dan la oportunidad, conocí los partidos y es prácticamente lo mismo en todos, tienen dueño, si no eres amigo, compadre, pariente o pareja del dueño no tienes opciones, menos si quieres trabajar bien, por eso vi la opción de la candidatura independiente, ahora se llegó el momento”.

Para obtener la candidatura independiente es un proceso largo y complicado, con requisitos que parecen imposibles, sin embargo, Maestro Oceguera logró su objetivo y ahora, a pesar de las dificultades, está en campaña buscando el voto de los habitantes de Tonalá.

“Estamos en una desventaja muy grande, es complicado desde el registro, te dan un mes para hacer todo el trámite, es un tiempo corto para hacer una asociación civil, registrarla en el SAT, registrarla en el Registro Público de la Propiedad, tener una cuenta de banco, es complicado, pero lo logramos. Después, te piden las firmas ciudadanas, tener representación en el 51 por ciento de secciones del municipio, pero como independientes nos mandan a pedir el INE y el apoyo ciudadano sin el apoyo del IEPC, sin que hagan publicidad a nuestro favor, es otra complicación más”.

Agregó: “Logramos cumplir con todos los requisitos, ahora con la candidatura nos vemos con la invisibilidad de los medios de comunicación. La candidatura independiente es una parte importante de la democracia, creo que el INE y el IEPC deberían darnos apoyo. En todo Jalisco solo somos dos candidatos independientes, deberían darnos más reflector, pero estamos invisibles, los grandes medios no nos mencionan, es un tema complicado para nosotros los independientes”.

Uno de los aspectos más complicados para un candidato independiente es la parte económica, ante ello, ha hecho una campaña muy austera, tocando puertas y llevando su mensaje hasta la puerta de los tonaltecas.

“Como candidatura independiente nos dieron 50 mil 345 pesos para la campaña, si nos sobra algo de dinero hay que regresarlo, es una cantidad complicada para hacer una campaña digna, estamos a años luz de los partidos, que traen todo el apoyo, unos del gobierno municipal, otros del gobierno estatal, otros que traen el apoyo de una alianza de partidos, nosotros como independientes nos queda tocar puertas, que la gente sepa de alguna u otra forma que somos una opción diferente a las de siempre, con los mismos apellidos de Tonalá, debemos buscar nuevas opciones para la vida pública”.

Solamente dos personas lograron la candidatura independiente en Jalisco, esto le genera un compromiso doble, mostrar que esta figura ciudadana es apta para llegar a los espacios públicos y hacer las cosas bien ante los ciudadanos.

“Es un compromiso grande para mí, por eso estamos trabajando arduamente, tenemos que demostrar que los independientes sí funcionan, que la figura sí sirve y es una parte importante de la democracia, nosotros no nos vamos a vender, nosotros como conocimos los partidos nos hicimos independientes y a los partidos no regresamos. Hay que demostrar que los independientes sí saben gobernar bien”.

A TONALÁ LE DUELE TODO”

Que a una ciudad tan importante como Tonalá le duela todo, debe ser el principal punto de referencia para que los ciudadanos busquen otras alternativas de gobierno, así lo indica Carlos Alberto Maestro Oceguera, que hace un llamado a ver su proyecto a los ciudadanos que saldrán a votar el 2 de junio.

“Nos duele todo, pero el tema de seguridad, en estadística del INEGI, estamos con el 74 por ciento de los tonaltecas sintiéndose inseguros, estamos por arriba de la media nacional. El tema de los servicios públicos, no se ha podido resolver, recurrentemente hay promesas de campaña que ahora sí, pues nunca llega ese tema. Otra parte importante es la infraestructura deportiva, en Tonalá es lamentable que únicamente contemos con una sola cancha de frontón para 700 mil habitantes que somos, tenemos solamente dos albercas públicas, es lamentable e increíble que no tengamos infraestructura deportiva, para un municipio tan grande como Tonalá estar así de abandonados”.

Subrayó: “Estamos recibiendo buena aceptación del proyecto independiente, cuando platicamos con la gente nos manifiesta de frente las cosas, que están hartos de lo mismo y de los mismos, ahora que se enteran que hay un proyecto independiente la gente se motiva, hay mucha gente que decía que ya no votaba y que ahora saldrán a votar por Carlos Maestro, por el independiente”.

El compromiso que hace ante los habitantes de Tonalá es un gobierno cercano, en donde la participación ciudadana sea la principal característica, además de atender el tema urgente de infraestructura deportiva y espacios públicos que tanto aqueja el municipio desde hace muchos años.

“Una de las propuestas principales que tenemos es la participación ciudadana, que cuenten que el gobierno independiente será cercano a la gente, pero de verdad, no de plática, un gobierno en sus colonias, en las calles, presente con la gente, que lo van a conocer y lo verán trabajando, esa es la principal propuesta de campaña que tenemos. También, queremos recuperar los espacios públicos y mejorar la infraestructura deportiva, porque los jóvenes ocupados desempeñando alguna disciplina que les guste va de la mano con la prevención del delito, la ciudadanía está tomando bien estas propuestas”.

Es consciente que el escenario para el triunfo no es sencillo, no obstante, hace un llamado a los ciudadanos a darle la oportunidad a su proyecto independiente para la siguiente administración en la presidencia municipal de Tonalá.

“No está sencillo, es una realidad, el partido en el poder trae todo el aparato municipal trabajando a su favor, aunque la gran mayoría de empleados municipales nos han manifestado su apoyo, a pesar del terrorismo laboral que se tiene, pero, vamos a apretar fuerte, se suma cada vez más gente a apoyarnos, tengo certeza que podemos salir victoriosos en la contienda, la gente quiere probar algo diferente a lo mismo de siempre, la gente está harta de los políticos de siempre, eso será importante, por eso nos darán su voto de confianza, tenemos la experiencia necesaria para dar respuesta a la ciudadanía. Vamos a seguir haciendo trabajo de tierra, tocando puertas, el tiempo es corto y no nos alcanza para ir a todas las colonias, pero estamos haciendo trabajo en redes sociales, apretando fuerte”, puntualizó.

Continuar Leyendo

Tendencias

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.