Connect with us

OPINIÓN

Pinta bien la temporada 2020: Siete peloteros mexicanos han debutado esta temporada en la MLB

Publicado

el

Spread the love

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //

En el marco de la campaña 2020 de las Grandes Ligas de Beisbol (MLB por sus siglas en inglés) no todo son malas noticias; los mexicanos que aman el Rey de los Deportes han tenido grandes satisfacciones en los últimos días, como el hecho de haber visto ya a siete compatriotas cumplir su anhelado sueño de debutar en Major League Baseball (LMB) en esta temporada 2020, y a otros más rindiendo buenas cuentas con actuaciones sobresalientes en la Gran Carpa. 

Nada menos el pasado viernes el sonorense Isaac Paredes, quien apenas unos días antes (lunes 17 agosto) había recibido la oportunidad de debutar con Tigres de Detroit convirtiéndose así en el jugador mexicano número 132 en incursionar en Grandes Ligas, hizo historia en la MLB al convertirse en el segundo beisbolista nacido en nuestro país que convierte su primer cuadrangular en las Mayores en un Grand Slam.

La hazaña del tercera base que nos hizo saltar a todos de los asientos se produjo en el partido entre los Detroit Tigers y los Cleveland Indians, cuando en la cuarta entrada conectó sólido un envío de Adam Plutko, para llevarse por delante a JaCoby Jones, Jorge Bonifacio y Austin Romine, encaminando a su equipo a la victoria después de que perdía por 5-3. El único mexicano en lograr esta proeza antes fue el pitcher Enrique Romo en 1980. 

Un día después, el martes 18 debutaron Luis González (133) con Medias Blancas de Chicago y Jesús Cruz Sustaita (134) con Cardenales de San Luis. El pitcher sonorense cerró su participación con tres intervenciones a la defensiva con un error y una asistencia; en su turno al bat recibió un pelotazo y logró avanzar a primera para más adelante anotar su primera carrera en Gran Carpa impulsado por un sencillo de Tim Anderson.

El potosino Sustaita por su parte, enfundado en la franela de Cardenales y frente a Cubs  no tuvo una afortunada participación; realizó 39 lanzamientos de los cuáles 24 strikes, 2 chocolates, y un rodado. Recibió 3 imparables dejando en 18.00 su efectividad. 

El mexicano número 135 en debutar en MLB fue el mayor de los hermanos Urías Figueroa, Ramón, quien durante la campaña 2019 estuvo integrado en el roster de 40 Peloteros en Cardenales de San Luis pero no tuvo la fortuna de ser tomado en cuenta y ahora que fue trasladado a los Orioles de Baltimore de inmediato ha sido incorporado al roster de 28 beisbolistas logrando su debut el pasado jueves 20, siendo que su hermano Luis quien participa con Cerveceros de Milwaukee ha realizado también una bastante digna participación en esta su segunda oportunidad enrolado en el mejor béisbol del mundo.

Ramón, en su primera aparición sobre el plato, abanicó en la novena entrada, ante los lanzamientos de Philips Valdez, quien necesitó de seis lanzamientos para poncharlo y con ello terminó el juego a favor de Boston 7-1. Sin embargo, en lo que fue su primer juego como titular y jugando la segunda base, consiguió conectar su primer imparable. 

También es de destacar el afortunado debut del mexicano-estadounidense Joseph Abel Romero “JoJo”, el serpentinero de 23 años de edad que la noche del viernes se convirtió en el tercer lanzador de los Phillies que vence por la vía del chocolate a sus primeros tres rivales en la Gran Carpa. 

Romero, originario del Estado de California, ponchó consecutivamente a Adam Duvall, Austin Riley y al panameño Johan Camargo, bateadores de los Bravos de Atlanta, con 12 lanzamientos combinados, haciéndole swing a seis de esos nueve strikes.

El pitcher zurdo es nacido en California pero siendo hijo de padres mexicanos, “trae en sus “ganchos” y cubre bocas tatuados los colores verde, blanco y colorado y no las barras y las estrellas”.

Los otros mexicanos que han llegado esta campaña a Grandes Ligas son Víctor Aaron González que debutó el 31 de julio con Dodgers de Los Ángeles y Humberto Castellanos que el 4 de agosto vistió por primera vez en un cotejo oficial la franela de Astros de Houston. 

Entre los ligamayoristas ya consolidados que están dando buenas cosas de qué hablar está sin duda Alex Verdugo, quien llegó a 13 juegos bateando de hit. El mexicano pegó par de imparables y produjo una carrera.

Verdugo se mantiene como una de las figuras principales de los Red Sox de Boston en esta temporada, con una buena racha de bateo.

Otro ligamayorista que sigue mostrando su buen nivel es el serpentinero de relevo corto Sergio Romo, quien está realizando una muy buena actuación en lo que va de la temporada con Mellizos de Minnesota. El mexicano que juega para Charros de Jalisco en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), consiguió el pasado 15 de agosto llegar a 700 ponches en sus 13 temporadas en la MLB.

Un tirabolas más que sigue luciendo muy bien es el sinaloense Oliver Pérez, quien ya acumula varias entradas lanzadas con muy buena eficacia siendo un baluarte para los Indios de Cleveland. 

Igualmente puede señalarse como destacado hasta ahora al pitcher Luis Cessa con Yankees de Nueva York, y al también monticulista Giovani Gallegos en Cardenales de San Luis, quien acaba de conseguir su primer salvamento en la victoria frente a los Rojos de Cincinnati por 3-0.

Sin que desmerezca el trabajo de otros peloteros como el veterano Joakim Soria con Atléticos de Oakland, el destacado infilder Anthony Rendon con Serafines de Anaheim, así como de alguna manera también sacando buenas cuentas Julio César Urías con Dodgers, y la labor que calladamente pero eficaz lleva a cabo Luis Javier Guerra Díaz con Nacionales de Washington.

De tal manera que es satisfactoria hasta el momento esta peculiar temporada de Grandes Ligas, donde con los ya citados debuts,  suman 25 los peloteros que conforman la representación mexicana en MLB, la lista completa la integran: Luis Enrique Cessa pitcher en Yankees  de Nueva York; Julio César Urías y Víctor Aarón González serpentineros en Dodgers de Los Ángeles; Gerardo Reyes y Andrés Muñoz, lanzadores en Padres de San Diego; Luis Javier Guerra monticulista en Nacionales de Washington; Jesse David Chávez pitcher en Rangers de Texas; Víctor Arano serpentinero con Phillies de Filadelfia; Khris Adrián Davis Alarcón outfielder y Joakim Soria, pitcher, en Atléticos de Oakland; Anthony Rendón, infielder con Serafines de  Anaheim; Sergio Francisco Romo, lanzador en Mellizos de Minnesota; Jesús Cruz Sustaita y Giovani Gallegos tirabolas en Cardenales de San Luis; Roberto Osuna Quintero y José Luis Hernández Urquidi, y Humberto Castellanos, lanzadores con Astros de Houston; Óliver Pérez pitcher con Indios de Cleveland, Alex Verdugo outfielder con Medias Rojas de Boston y Phillip Mathew Evans infielder en Piratas de Pittsburgh, así como Luis Urías Figueroa, infielder con Cerveceros de Milwaukee, Luis Gonzalez con Medias Blancas de Washington, Isaac Paredes con Tigres de Detroit, Ramón Urías de Orioles de Baltimore, y Joseph Abel Romero con Philips de Filadelfia, debiendo citar también a Aarón Sánchez  pitcher de Astros a la espera de posible reincorporación si logra recuperarse de su lesión. 

Otros esperados debuts para esta campaña son los de: Gerardo Carrillo, Esteban Quiroz, Santiago Chávez, Juan Gámez, Alejandro Kirk y Julian León. 

Y al señalar solamente algunos de los peloteros mexicanos que en número de 25 están ya en rosters en esta corta y peculiar campaña de Grandes Ligas, es interesante destacar que muchos de ellos están ligados a organizaciones beisboleras del rey de los deportes en la Liga Mexicana del Pacífico, por lo que es esperanzador verlos en la temporada invernal que está en puerta. Por ejemplo:

Los Tomateros de Culiacán albergan en temporada invernal al serpentinero abridor Julio César Urías Acosta que juega para Dodgers de Los Ángeles y al veterano relevista Óliver Pérez jugando para Indios de Cleveland.

Los Venados de Mazatlán tiene al infielder Isaac Paredes recién incorporado a Tigres de Detroit y al pitcher José Luis Hernández Urquidi que está con Astros de Houston. 

Cañeros de Los Mochis tienen al infielder Ramón Urías Figueroa activo con Orioles de Baltimore y al lanzador Andrés Muñoz en Padres de San Diego.

Águilas de Mexicali tiene al outfielder Philip Mathew Evans en Piratas de Pittsburgh  y al lanzador Aarón Jacob Sánchez en Astros de Houston. 

Naranjeros de Hermosillo tiene presencia en la gran carpa con el outfielder Luis González en Medias Blancas de Washington, y Algodoneros de Guasave cuenta con el señero pitcher taponero Joakim Augustine Soria en Atléticos de Oakland en tanto los Mayos de Navojoa cuentan con el lanzador Héctor Velázquez Aguilar recién incorporado a Orioles de Baltimore.

Es pues alentador ver cada vez más nóveles Mexicanos debutando en el mejor béisbol del mundo y queda desearles carreras largas y exitosas en la llamada Gran Carpa. 

E-mail: opinion.salcosga@hotmail.com

Twitter: @salvadorcosio1


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.