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ENTREVISTAS

Segundo Informe de Gobierno: Continuidad en Tlajomulco ayuda a resolver problemas a fondo

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Por Raúl Cantú //

El hecho de tener una cuarta administración consecutiva con el mismo proyecto, permite que se consoliden proyectos que abonan a las problemáticas de fondo en el municipio, así lo precisó Salvador Zamora, Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, en el marco de su segundo informe de actividades.

Son dos años de esta cuarta administración de gobierno desde que Enrique Alfaro fue presidente municipal, creo que se han consolidado proyectos que se iniciaron prácticamente hace 11 años, que generan una perspectiva diferente para el municipio en el futuro”, indicó entrevistado en el programa Tela de juicio.

LA EDUCACIÓN HA SIDO PRIORIDAD

Entre los ejes importantes que ha priorizado durante su gestión, Salvador Zamora resalta el rubro de la educación, en la cual han logrado abatir el rezago que se tenía en el municipio, incluso cristalizando la construcción de un centro universitario de la Universidad de Guadalajara en la región.

Nos concentramos en dotar de infraestructura educativa a las niñas, niños, jóvenes y adolescentes de Tlajomulco, recordemos que uno de los problemas que dolían más es el tema de toda la infraestructura, la educativa era importante, aún tenemos un rezago del 10 por ciento de infraestructura para educación básica, prácticamente 20 mil niños quedan fuera de las escuelas públicas y estamos trabajando para abatir esta problemática, ya no digamos de educación media y superior donde muchos jóvenes se quedaban fuera de sus aspiraciones”.

Agregó: “Es un problema muy serio, recordemos que Tlajomulco tuvo un crecimiento exponencial del año 2000 al 2010, creció de 70 mil habitantes a 450 mil, imaginemos la cantidad de problemas que se vinieron. Por eso nos pusimos a trabajar, cumplimos con un sueño de contar con un centro universitario de la UdeG en Tlajomulco, se consolidó gracias al apoyo del Gobierno del Estado, el rector de la universidad, el consejo de la universidad, el ayuntamiento, que en suma de esfuerzos pudimos tener un centro universitario que alberga 2 mil estudiantes, la mayor parte de ellos del municipio”.

También, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga recordó el éxito que tiene el programa de uniformes, útiles y mochilas escolares a los alumnos, misma fórmula que con los años se ha replicado en todo el Estado de Jalisco.

Por onceavo año consecutivo, el programa de uniformes, útiles y mochilas que se entrega en nuestro municipio se llevó a cabo, este año adicionamos zapatos, que es una ayuda importante para las familias con las condiciones que tenemos de contingencia, es un programa exitoso, que se replica no solo en el área metropolitana sino en todo el estado, un programa que ayuda a solventar la economía de las familias en el municipio”.

EL AGUA, EL GRAN PENDIENTE

Desde que llegó el crecimiento exponencial a Tlajomulco, el tema del abastecimiento de agua en el municipio había sido el gran pendiente, por ello, al asumir la presidencia municipal, Salvador Zamora se comprometió a entrarle de lleno al tema y precisa los avances que ha tenido en la materia.

El tema del agua es un tema que había quedado pendiente en Tlajomulco, que además la gente identifica porque ve las obras, se percibe en las colonias donde hemos podido resolver el problema, nosotros logramos un convenio con el SIAPA para tener agua superficial, en este convenio nosotros construimos la planta potabilizadora del Zapote para resolver el agua de más de 100 mil habitantes que viven en el corredor Chapala, colonias como Los Agaves, Rancho Alegre, La Alameda, inclusive la zona de Arvento resolvieron un problema de agua que tenía de años”.

Subrayó: “Estamos trabajando en otro macro proyecto que tiene que ver con la habilitación de una planta potabilizadora en Santa María Tequepexpan, se conoce como la planta potabilizadora de Toluquilla,, nosotros estamos realizando una obra importante, una línea que va desde esta planta hasta el predio conocido como Los Naranjos en San Sebastián el Grande, construimos un macro tanque de más de 4 millones de litros de capacidad e hicimos una línea de conducción hasta las faldas del Cerro de las Gatillas, construimos otro macro tanque para hacer una red de distribución de agua en toda la zona de San Sebastián el Grande, una zona de Valle en Tlajomulco y una parte de López Mateos”.

A la vez, subrayó el trabajo en conjunto que han tenido con el gobierno del estado para el saneamiento de la Cuenca del Ahogado y la construcción de colectores que estaban pendientes en la región.

Trabajamos fuerte en conjunto con el gobierno del estado en el saneamiento de la cuenca del Ahogado, se terminó la construcción de muchos colectores que habían quedado pendientes durante años, por ejemplo El Zapote 1, El Zapote 2, colector Santa Anita, colector La Teja, que pudieron conectar y todo va a sanear la cuenca que ayudará también a mejorar la condición de nuestros vasos reguladores, presas y por supuesto vamos a abonar al medio ambiente, construimos algunos vasos reguladores, como en San Agustín, que nos permite almacenar para mitigar el riesgo de las personas que viven en la parte baja de San Agustín”.

INVIRTIERON EN SEGURIDAD

Además de inaugurar la nueva comisaría en el municipio, Salvador Zamora expresó que en su gestión han tenido una fuerte inversión en dotación de infraestructura en materia de seguridad, lo cual ha permitido bajar la incidencia delictiva en Tlajomulco de Zúñiga.

Inauguramos la nueva comisaría del municipio, con instalaciones modernas, me tocó desde que fui diputado federal gestionar más de 20 millones para el inicio de la construcción de esta obra, se consolidó en esta administración, esto forma parte de un proyecto integral de seguridad que va desde la dotación de infraestructura de patrullas, motocicletas, nuevas unidades para enfrentar la delincuencia, pero también nuestro centro de monitoreo inteligente que se amplió al doble, nosotros instalamos 574 cámaras nuevas, que se suman a las 544 que ya existían, queremos llegar a mil 200 cámaras instaladas, tener cobertura en todo el municipio, eso nos permite tener una mucho mayor capacidad de reacción en menor tiempo”.

Añadió: “Adicionalmente instalamos más de 160 botones de alerta en diferentes negocios, sobre todo en los de mayor incidencia de robos, de esa manera disminuimos de manera radical algunos indicadores de robos, como el de personas, a negocios, a vehículos, pues somos el municipio que más recupera vehículos en la ciudad. Me parece que el trabajo que hemos hecho ha sido importante, sobre todo en las condiciones que nos encontramos por la contingencia sanitaria”.

MITIGAR EL COVID19

Una de las labores extraordinarias que se presentaron en la gestión de Salvador Zamora como alcalde es la de enfrentar la pandemia del COVID19, en donde han enfocado esfuerzos para mitigar la propagación de la enfermedad y cuidar la parte económica de las familias del municipio.

Le hemos hecho frente para mitigar el riesgo de contagio en algunas zonas del municipio, instalamos un centro de operaciones para enfrentar el COVID19, nos reunimos una vez cada tercer día, participan todas las áreas de gobierno, analizamos, revisamos cómo se está moviendo la contingencia, los polígonos de mayor contagio, así evitamos que se instalen algunos tianguis, ver los protocolos en comercios, hemos hecho más de mil operativos para cuidar los protocolos sanitarios, un trabajo sensible, cercano con los comerciantes quienes han cooperado de manera significativa para hacer conciencia de la necesidad que tenemos de terminar con la contingencia a pesar de que sabemos la importancia de la economía de todas las familias que dependen del comercio, o en lugares turísticos, donde hemos trabajado fuerte”.

Así, con la tranquilidad de los primeros dos años de trabajo, Salvador Zamora asegura que a pesar de la contingencia y la situación económica que se enfrenta el país, no han parado de trabajar en la búsqueda de cristalizar los proyectos prioritarios para Tlajomulco.

Hemos trabajado fuerte durante estos dos años para mejorar de manera significativa las condiciones de infraestructura de nuestro municipio. En materia de obra pública, no hemos parado, a pesar de la contingencia los proyectos prioritarios no se han detenido, seguimos en la construcción del proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero, ya tenemos el pre registro de Hacienda que está ligado al sistema integral de transporte público masivo en la ciudad, va ligado a la Línea 3 del Tren Ligero, al Macro Periférico, que ayudará que sea una realidad. A pesar de la situación económica que vive nuestro país, nuestro estado, nuestra ciudad, en Tlajomulco no hemos parado de trabajar en los proyectos prioritarios para nuestro municipio”.

La visión de continuidad ayuda a atacar de fondo los grandes problemas de una comunidad, como el tema del agua. ¿Cuánto se ha invertido en este rubro?

En suma hemos invertido más de mil 500 millones de pesos, me parece que es una inversión histórica para el tema de infraestructura de agua, porque no solamente hemos trabajado en la potabilización, distribución e interconexión de pozos, hemos trabajado fuerte en el saneamiento, en la gestión integral del agua, en la captación, hemos ampliado algunas presas en el municipio para tener mayores políticas de captación y retener nuestros mantos acuíferos, hemos trabajado fuerte en el saneamiento de nuestras cuencas, funcionan al cien por ciento las plantas de tratamiento de que llegan a la Laguna de Cajititlán, trabajamos en el ingreso de todos los canales y arroyos que llegan a la laguna, incluso los de otros municipios”.

Te falta un año para terminar tu periodo y tienes pensada la reelección. ¿Qué planes pendientes hay en infraestructura para avanzar en la problemática?

Tenemos un pendiente importante que estamos gestionando con la federación, que tiene que ver con la conectividad de nuestro municipio, son varias obras que planteamos que se trata de que sean obras de impacto metropolitano, acercar a Tlajomulco a la ciudad. La primera es la ampliación del corredor López Mateos desde San Agustín hasta el kilómetro 40 para que se pueda instalar el tercer carril, ampliar la vialidad de ingreso a la zona metropolitana; otro es la conectividad de una vialidad entre oriente y poniente del municipio que conecta López Mateos con carretera a Chapala y será importante para la segunda pista del Aeropuerto de Guadalajara; también estamos avanzados en la gestión de la Línea 4 del Tren Ligero, que ayudará a la conectividad y creo que son los pendientes que estamos por consolidar”.

¿En qué estado se encuentra el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero?

En este momento tenemos pre registro de Hacienda, depende de manera determinante que se consoliden dos proyectos que están a punto de concluirse, el primero es la entrada en funcionamiento de la Línea 3, que impacte determinantemente al siguiente proyecto que es Mi Macro Periférico, un proyecto ambicioso de conectar a toda la ciudad, donde Tlajomulco ha aportado la parte que le toca del fondo metropolitano en su totalidad durante los últimos dos años para que se pueda consolidar la obra y va ligada directamente a la Línea 4, porque si no se consolida esto en el Periférico la Línea 4 no tendría vocación. Estamos avanzados en los proyectos, se asignaron recursos para la elaboración de proyectos, el próximo año si todo resulta favorable podemos pensar en el inicio de los trabajos de construcción”.

¿Tiene las condiciones favorables para la reelección?

Sí, hay condiciones favorables, eso depende de la evaluación de los ciudadanos, creo que ha habido gran respaldo de los ciudadanos por este tipo de gobiernos, es la cuarta administración de Movimiento Ciudadano, hay condiciones para ir a la reelección, pero depende que nuestro equipo político así lo decida, pero se ha hablado muy claro, los alcaldes llevan mano para ir a la reelección siempre y cuando se hayan hecho las cosas bien en Tlajomulco como se hicieron en esta administración”, puntualizó.

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Fuerte cabildeo para aumentar tarifas del SIAPA: ¿Es para el mantenimiento o para nuevos fraccionamientos?

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Por Mario Ávila //

La propuesta de incrementar un 12.5% la tarifa del agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) para 2025, impulsada por la fracción de Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, ha desatado controversia. Según el doctor Javier Hurtado González, expresidente del Colegio de Jalisco y politólogo, este ajuste no estaría destinado a mejorar la infraestructura ni la calidad del servicio del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), sino a financiar la expansión de redes para abastecer a los nuevos fraccionamientos del denominado “cártel inmobiliario”.

Hurtado cuestiona la justificación oficial del aumento, que habla de necesidades como el mantenimiento de tuberías, la mejora en la calidad del agua y la solución a los cortes de suministro. “Están metiendo otras cosas”, afirma. “Tengo la sensación, aunque podría equivocarme, de que nos hacen pagar a los contribuyentes cautivos las redes nuevas y los costos de instalación para llevar agua a estos desarrollos inmobiliarios”. Para el académico, los usuarios cumplidos terminan subsidiando a los morosos y cubriendo gastos que deberían recaer en los constructores.

Una deuda que ahoga al SIAPA
El SIAPA arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos, un monto que, según Hurtado, se triplicó durante el gobierno de Enrique Alfaro (2018-2024). Cuando Aristóteles Sandoval entregó la administración en 2018, la deuda rondaba los 6,000 millones. Esta escalada, explica Hurtado, es producto de una baja eficiencia recaudatoria, la existencia de grandes deudores y la resistencia de usuarios que dejan de pagar como protesta por un servicio deficiente. “El consumidor normal muchas veces no paga porque no recibe agua en la cantidad ni calidad requerida, y así crece la deuda”, señala.

El incremento propuesto del 12.5% generaría unos 650 millones de pesos, apenas el 4% de la deuda total. Hurtado lamenta que los usuarios responsables no solo paguen por los morosos, sino que también asuman los costos de ampliar la red para nuevos fraccionamientos. “Que se lo cobren a los desarrolladores”, sentencia, al tiempo que denuncia la opacidad en las cuotas de conexión, donde recursos a menudo no llegan a las arcas del SIAPA debido a prácticas corruptas.

Javier Hurtado

Un organismo politizado
Hurtado, quien acompañó a Sandoval en reuniones del SIAPA, apunta a un problema estructural: aunque el organismo es teóricamente intermunicipal, en la práctica funciona como una extensión del Poder Ejecutivo. “El director no lo eligen los ayuntamientos, lo nombra el gobernador”, explica. Esto convierte al SIAPA en un “botín político”, con designaciones que priorizan lealtades sobre profesionalismo. Ejemplo de ello, recuerda, fue el gobierno de Emilio González Márquez, cuando familiares del entonces gobernador ocuparon cargos clave sin experiencia técnica.

Esta politización, según Hurtado, explica en parte la deuda impagable y la ineficiencia. “Ponen negociantes, no profesionales, y el SIAPA siempre ha sido visto como una agencia de colocaciones para el gobernador en turno”, critica. La falta de autonomía municipal agrava el problema, ya que las decisiones suelen reflejar los intereses del gobierno estatal o del municipio con mayor peso, como Guadalajara.

Perspectiva legislativa
La diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, defiende el aumento del 12.5% como un primer paso para rescatar al SIAPA. Argumenta que las tarifas no se han actualizado en años y que el rezago en pagos ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad y falta de inversión. Cárdenas estima que el organismo requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para garantizar el suministro, además de promover financiamiento público-privado para proyectos hídricos estratégicos.

No obstante, Hurtado ve con escepticismo la viabilidad del aumento, dado el respaldo que la bancada de Morena parece ofrecer a Movimiento Ciudadano. “Morena está jugando una posición de comparsa del gobierno en turno”, asegura, sugiriendo una falta de oposición crítica que podría facilitar la aprobación del ajuste sin un debate profundo.

Acciones pendientes
El tema del aumento quedó en suspenso, pues el Congreso entró en receso del 11 al 28 de abril. Sin embargo, el viernes 11 de abril se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Gestión Integral del Agua, la Comisión Estatal del Agua, el SIAPA, la Secretaría de Salud y la COPRISJAL analicen la calidad del agua en pozos y plantas potabilizadoras de la ZMG. Este paso, aunque necesario, no aborda directamente la deuda ni las acusaciones de Hurtado sobre el desvío de recursos hacia el sector inmobiliario.

Conclusión
El incremento del 12.5% a la tarifa del agua en la ZMG plantea un dilema: ¿es una solución para rescatar al SIAPA o una carga más para los usuarios en beneficio de intereses privados? Las críticas de Javier Hurtado señalan una verdad incómoda: mientras la deuda del organismo crece y la politización persiste, los ciudadanos cumplidos pagan el precio de un sistema ineficiente. La transparencia en el uso de los recursos y un cobro justo a los desarrolladores inmobiliarios son pasos urgentes para devolverle al SIAPA su propósito: servir a la población, no a los privilegios de unos pocos.

¿QUIENES DEFIENDEN EL AUMENTO A LA TARIFA DEL SIAPA?

La propuesta de incrementar la tarifa del agua potable del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en un 12.5% para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ha sido defendida principalmente por los siguientes actores:

  1. Fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso de Jalisco:
    • La bancada de MC, impulsa el aumento como una medida necesaria para rescatar al SIAPA de su crisis financiera, que arrastra una deuda de 17,900 millones de pesos. Argumentan que la actualización tarifaria permitirá financiar infraestructura, mejorar el servicio y enfrentar el rezago en mantenimiento.
  2. Diputada Gabriela Cárdenas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso:
    • Cárdenas ha sido una de las voces más visibles en defensa del ajuste. En abril de 2025, afirmó que las tarifas no se han actualizado en años, lo que ha generado un “círculo vicioso” de mala calidad en el servicio y falta de recursos. Según ella, el aumento del 12.5% es un primer paso para garantizar el suministro a largo plazo, estimando que el SIAPA requiere 8,000 millones de pesos anuales durante tres décadas para ser sostenible. También aboga por financiamiento público-privado como complemento.
  3. Gobierno de Jalisco, encabezado por Pablo Lemus:
    • Aunque Lemus no ha liderado directamente la defensa del aumento, su administración respalda la propuesta a través de instancias como la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA) y la Comisión Estatal del Agua (CEA). Funcionarios estatales han señalado que el incremento es crucial para evitar el colapso financiero del SIAPA y mejorar la infraestructura hídrica en la ZMG.
  4. Algunos alcaldes de la ZMG:
    • Presidentes municipales de Movimiento Ciudadano, como Juan José Frangie (Zapopan) ha apoyado indirectamente el ajuste al participar en foros donde se discute la crisis del SIAPA. Su respaldo se centra en la necesidad de recursos para mantener el servicio en municipios con alta demanda.
    • Contexto y matices
  • Consenso legislativo: Según el politólogo Javier Hurtado González, la bancada de Morena en el Congreso ha mostrado una postura complaciente, actuando como “comparsa” de MC, lo que facilita la posible aprobación del aumento. Esto-esto es, no se han registrado críticas públicas destacadas de Morena contra el incremento, lo que sugiere un apoyo tácito o falta de oposición significativa.
  • Apoyo implícito de organismos empresariales: Aunque no hay declaraciones directas, cámaras como la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC) suelen respaldar medidas que estabilicen servicios públicos, ya que benefician el desarrollo económico. Es probable que apoyen el aumento si se traduce en mejor infraestructura hídrica.

Críticas y falta de oposición clara

Mientras que el académico Javier Hurtado ha criticado el aumento, argumentando que beneficia al “cártel inmobiliario” más que a los usuarios, no se identifican figuras específicas que lideren una defensa opuesta en el debate público. La falta de una resistencia organizada puede deberse al receso legislativo (del 11 al 28 de abril de 2025) o a la percepción de que el tema es políticamente sensible, lo que limita posturas públicas en contra antes de que se retome en el Congreso.

APOYA CICEJ AUMENTO A LAS TARIFAS DEL SIAPA

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) respalda la propuesta de incrementar un 12.5% las tarifas del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2025 en la Zona Metropolitana de Guadalajara, conforme la posición asumida por su presidenta Mirna Aideé Avilés.

El incremento, ha argumentado la presidenta del CICEJ, permitirá lasostenibilidad financiera del organismo, que enfrenta una deuda de 17,900 millones de pesos y requiere recursos para cubrir costos operativos, mantenimiento, administración y rehabilitación de la infraestructura hidráulica existente, incluyendo amortizaciones y depreciaciones de activos.

El CICEJ argumenta que las tarifas actuales no son suficientes para atender las necesidades del SIAPA, como la renovación de la red de distribución, la mejora del abasto y la reducción de la mala calidad del agua, considerando que el organismo tiene un presupuesto de 1,200 millones de pesos para infraestructura en 2025. Sin embargo, esta postura ha generado críticas, con algunos sectores, como usuarios en redes sociales, acusando al colegio de avalar el aumento sin justificar plenamente la calidad del servicio actual.

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Francisco Reséndiz Neri, candidato a juez de distrito: Juzgar con pasión, servir con independencia

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Por Francisco Junco //

“Quiero seguir siendo juez porque es mi vocación y mi pasión. No busco poder, sino servir”, afirma con convicción Francisco Reséndiz Neri, Juez Séptimo de Distrito en Jalisco, mientras enfrenta un proceso inédito en México: la elección popular de jueces el 1 de junio de 2025.

Con más de 20 años en el Poder Judicial y nueve como titular en materia penal, Reséndiz, identificado con el número 25, defiende su trayectoria y su amor por los derechos humanos como su principal carta de presentación.

Un camino desde abajo

Reséndiz comenzó en los escalones más bajos del sistema judicial, como meritorio, haciendo copias y aprendiendo desde la base. Su carrera incluye roles como actuario penal, secretario del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y juez federal en materia de cateos y arraigos en la Ciudad de México, hasta llegar a la titularidad del Juzgado Séptimo de Distrito.

“Me mueve, el hecho de que creo que esto tiene que mejorar en la selección y que se requerirán personas de experiencia, personas independientes, que contribuyan a que subsista lo que es propiamente la división de poderes, la democracia como la conocemos actualmente, porque la defensa más cercana que tiene el ciudadano y todas las personas contra cualquier acto arbitrario, es precisamente el juicio de amparo, único en el mundo que permite anular cualquier acto”, señala, destacando su compromiso con la división de poderes y la democracia.

Retos de una elección sin precedentes

En entrevista con Conciencia Pública, Reséndiz aborda con franqueza los desafíos de esta elección. “Será difícil que la gente vote con cientos de nombres en una boleta, sin partidos ni propuestas tangibles”, admite. Reconoce riesgos, como la posible influencia de poderes fácticos, incluido el crimen organizado, pero insiste en que la solución es simple: “Apegarse a la ley, al caso concreto y a la Constitución”. Su experiencia, dice, es su escudo contra presiones externas.

Dilemas judiciales

Francisco Reséndiz Neri reconoce que uno de los grandes dilemas actuales en la labor jurisdiccional es la falta de una postura clara de la Suprema Corte respecto a la jerarquía entre los tratados internacionales y la Constitución.

“Muchos jueces, actuando de manera fundada, han establecido que debe prevalecer el tratado sobre la Constitución en ciertos casos, especialmente cuando se trata de derechos humanos”, explica. Sin embargo, esa práctica ha generado reacciones del poder legislativo, que habla de afectaciones a la soberanía nacional. “El problema es que cuando un juez aplica el tratado por encima de la Constitución, aunque sea para proteger derechos humanos, puede ser señalado o etiquetado, y eso no debería pasar”, señala.

Una justicia humana y equitativa

Cuenta cómo, en un caso de abuso sexual contra un menor, “coincidía la edad con la de mi hija. Estás tentado a echarle más cosas, pero no puedes. Tienes que ser objetivo. No puedes decidir por lo que sientes” y reafirmó que la objetividad no lo aleja de la empatía, “hay que ponerse en los zapatos de los otros. Todos tienen un proyecto de vida, todos merecen respeto”.

Propuestas claras

¿Por qué votar por él? Reséndiz enumera tres razones:

“Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona capacitada. Quiero que votes por mí porque tienes derecho a una persona que ha administrado justicia y que tiene noción de lo que es o son los actos injustos. Y, tres, quiero que votes por mí porque siempre dialogaré por la protección de los derechos de las personas. Esa es mi directriz”, subraya.

Deuda histórica con las víctimas

Para Reséndiz Neri, el sistema penal mexicano tiene una deuda histórica con las víctimas, “el sistema ha privilegiado la forma sobre el fondo”, lamenta. Y pone un ejemplo elocuente, “no es lo mismo liberar a alguien porque no se leyó un derecho a tiempo, que porque no se comprobó su responsabilidad. Hay que cuidar las formas, sí, pero sin perder de vista la justicia de fondo”, apunta. Desde esa visión, Francisco Reséndiz cree necesario revisar la legislación para que no se convierta en un laberinto que sirva como impunidad.

El juez habla con firmeza sobre temas que no todos tocan con tanta claridad, por ejemplo, aseguró que la diversidad llegó para quedarse. “No puede haber discriminación por preferencia sexual, por origen étnico o por discapacidad. Es una deuda histórica que tenemos con los grupos vulnerables”. Defiende los protocolos para juzgar con perspectiva de género, y asegura que su compromiso es procurar una justicia que no sólo sea formalmente igual, sino sustantivamente justa.

En un México donde la desconfianza hacia las instituciones prevalece, Reséndiz ofrece su trayectoria: nueve años como titular del Juzgado Séptimo de Distrito y una carrera forjada en la experiencia.

En la inédita elección de jueces del 1 de junio de 2025, lamenta no poder prometer resultados tangibles como un político que ofrece obras públicas. “Solo prometo proteger los derechos de quienes lleguen a mi juzgado, porque así lo manda la Constitución”, asegura con convicción. “No lo hago por poder, sino por deber”.

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Alejandra Olvera escribe novela sobre un personaje trascendente: Fray Antonio Alcalde, pilar de la identidad de Guadalajara

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Por Diego Morales Heredia //

En el Siglo XVIII, Fray Antonio Alcalde llegó a Guadalajara y transformó una ciudad de paso en un pilar del México contemporáneo. Su legado, marcado por la educación, la salud y la justicia social, inspiró a la periodista Alejandra Olvera Banda a escribir la novela histórica El Fraile Antonio Alcalde, ¡20 años para la eternidad!.

“Sin él, no se entendería la identidad tapatía ni jalisciense. Fue el refundador de Guadalajara”, afirma Olvera, cuya investigación revela a un líder austero y visionario que cambió la cosmovisión de Jalisco.

Llegó en 1771 a la ciudad, encontró una sociedad carente en educación, en infraestructura, expulsan a los jesuitas, vino como obispo de Guadalajara. Todo lo que ingresaba, lo invertía en educación, vivienda, techos para los más pobres”.

Agrega: “Siempre he creído que es la cosmovisión que tenemos como tapatíos, un cambio de paradigma en el sector salud, cuántos profesionistas hay de la Universidad de Guadalajara que fue fundada por él. De los ingresos que tenía, puso dinero, incluso dejó de su herencia para los pagos a los profesores. En el Hospital Civil, cuando llegó Fray Antonio Alcalde había 30 camas en Belén, había otro muy chiquito con 15 camas, enfrentó una epidemia, la gente se quedaba muerta en las calles, no había hospitales, así fundó el Hospital Civil con mil camas, un hospital diferente, desde su estructura, muchos años fue un referente de la medicina”.

Para la autora, el humanismo de Fray Antonio Alcalde, aunado a sus labores en beneficio de la comunidad en Guadalajara, fue la inspiración para la creación de su libro, en donde se relata con detalle las obras de beneficencia que hizo en su paso por la Perla Tapatía.

“Ha sido nombrado el humanista por excelencia. Él fue huérfano, siempre buscaba el beneficio de los desprotegidos. Estrenaba un hábito al año, unos zapatos al año, vivió la pobreza de su congregación al máximo, era dominico, que viven en austeridad, él sí vivió en austeridad, le interesaba la vida respecto a la mujer, hacía escuelas para niñas, casas hogar para mujeres, interesado en que todos aprendieran las primeras letras, a sumar, restar. Es un humanista, eso nos cambió la vida y la forma de percibir al mundo a los jaliscienses, es un hombre que reconstruyó la cara de Guadalajara, sin él no se pudiera entender lo que somos”.

EJEMPLO DE LIDERAZGO

En su paso como reportera, le tocó realizar un trabajo de los curtidores en Jalisco; al empezar la investigación, ahí encontró la figura de Fray Antonio Alcalde, un líder religioso y social que transformó a su comunidad, que debería ser ejemplo de cómo ejercer el poder, contraste de lo que pasa en la actualidad con los gobernantes.

“Era reportera, escribía acerca de la iniciativa privada, estaba haciendo la radiografía de los curtidores, empecé a descubrir cosas interesantes. Empecé la investigación, con pilas de libros, no había uno solo con un rastro de los curtidores en Jalisco, me enfrenté con que no era tan fácil, tuve que tomar una decisión, hacer una memoria desde que se fundó Guadalajara”.

“En este trabajo, me encontré libros de contemporáneos de Fray Antonio Alcalde, que contaban que lo habían visto enfrentando la epidemia, siendo un señor obispo, agachado, pobre, con huaraches, auxiliando enfermos, alimentándolos, socorriéndolo. Esa imagen mental que me quedó me hizo llorar, imaginé a este fraile, en contraste con otros obispos que vivían en la opulencia”.

Subrayó: “Me intrigó saber más, me lo imaginé como un hombre muy humano, con mucha empatía con los más pobres, que lo daba todo, pudo haber vivido en un castillo, porque el poder lo tenía la iglesia, pero no, era pobre, llegó a su casa en Guadalajara y no cambió nada, no invertía nada en él, trabajaba día y noche, llegaba a escribir, dijo la puerta del obispado es de puertas abiertas, era muy enojón, le indignaba el abuso, la corrupción, la historia se cuenta desde que llegó a Guadalajara, pero vino antes a Yucatán, en donde también enfrentó crisis fuertes”.

Su libro ha tenido tal éxito, que ha sido pedido por amigos de la autora para dar ejemplos de cómo llevar a cabo el liderazgo y el poder en la vida pública.

“Tengo amigos que han leído esta novela, me hablan y me dicen, véndeme unas porque tengo amigos en el congreso y se las voy a llevar para que aprendan cómo se gobierna; tengo amigos abogados que me dicen que se lo darán a sus amigos jueces para que vean cómo se ejerce un liderazgo. Creo que es el modelo a seguir que deberían tener todos los gobernantes del mundo, priorizando el bien de los que menos tienen. Fray Antonio Alcalde tenía humanidad, gentileza, pero era un gran administrador, que ejercía el liderazgo para conseguir los proyectos que tenía”.

ESCRIBIR ES LA VIDA MISMA”

Alejandra Olvera Banda se describe como laguense y como tapatía, incursionó en el periodismo durante 16 años, construyó el proyecto de la Editorial Temacilli. Su pasión es escribir, lo describe como una actividad terapéutica, que sana y que ayuda a mejorar a individuos y comunidades enteras.

“Escribir es la vida, es una herramienta que todos tenemos, es terapéutico, curativo. Es dar a conocer, ser voz de los que menos tienen, si un problema social existe, logramos poner el ojo y se vea la situación ya ganamos, hay personas privilegiadas que tienen una sensibilidad para generar historias, entonces somos privilegiados, escribir es la vida”.

La Editorial Temacilli nace en 2006, producto de un arduo trabajo previo, aprovechando un nicho de mercado, y en la actualidad a pesar de que ya existen los avances tecnológicos y la competencia es compleja, Alejandra Olvera Banda asevera que lo que hace la diferencia es la seriedad y compromiso que tienen con sus clientes.

“Me di cuenta de que había un nicho de mercado, uno de mis sueños era editar mi propio libro, así empecé la editorial. Es un proyecto que duré 6 años, aprendiendo a diseñar, estructurar, corrigiendo. Este nicho de mercado, de gente que trabajaba mucho en sus libros y nunca los iba a ver publicados, eran muy aisladas las editoriales, a diferencia de la actualidad que hay muchas editoriales, avanza la tecnología, pero no todas hacen la gestión formal como se debe, no hacen estructura, entonces el autor no tiene el respaldo de una editorial formal, nosotros estamos en regla en todos los sentidos, respondemos por nuestros autores”.

Para cerrar la entrevista con Conciencia Pública, hizo un exhorto a la sociedad a adquirir su libro, pero también a dejarse llevar si tienen la inquietud de escribir. “Tenemos nuestra página, vendemos en Librerías Gonvil, en nuestra página editorial, este libro cuesta 280, pero tiene algunos descuentos y lo encuentras en 240 pesos. Si alguien tiene la inquietud de escribir, que lo haga sin miedo, ya después se reacomoda, si no saben restructurar un libro, para eso estamos las editoriales, nuestro mejor aliado es un papel donde podamos plasmar nuestras emociones”, puntualizó.

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