LOS PELOTEROS
Acuerdo histórico de LMB con Grandes Ligas: Sin ser extraordinaria, mejora postemporada de la Major League

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
Aunque hemos estado añorando el extenso desahogo de 163 juegos con que habitualmente se cubría el calendario ordinario de la temporada regular de Grandes Ligas en la Major League Baseball (MLB), no podemos dejar de reconocer que la actual campaña recortada a solo 60 cotejos a causa de la pandemia, ha tenido algunos destellos que si bien no la hacen extraordinaria tampoco ha sido un desastre ni nada parecido, siendo que la peculiaridad con que se desarrolla ha tenido bosquejos interesantes aún siendo breve, y obligará a un detallado análisis una vez que concluya para rescatar aspectos positivos pensando en el siguiente año, en tanto prevalezca la incertidumbre respecto a cómo evolucionará el tema sanitario para la temporada 2021.
Quizá entre lo que se puede señalar como negativo de la competencia está el hecho de que, obligados por la circunstancias muchos de los equipos se enfrentaron en su propia división cuando fue Inter Ligas. Sin contar que al principio se observó cierta displicencia de algunos escuadrones cuando parecía que simplemente estaban interesados en cumplir con presentarse a los parques de pelota sin dar el extra al que muchos nos tenían acostumbrados.
Aunado a ello, los participantes tuvieron que aceptar y adaptarse a nuevas reglas que resultaron bastante polémicas y que no terminaron de agradar a la afición.
Pero esa etapa, quizá sirvió para ir calentando motores y ya en la Serie de comodines se mejoró de manera considerable el espectáculo en el Rey de los deportes. No hubo grandes sorpresas y llegaron a esa etapa 16 equipos siendo que se impusieron en su mayoría los considerados favoritos.
En la Liga Americana el sembrado numero 1, Mantarrayas de Tampa Bay que terminó campeón de la División Este se impuso fácilmente al número 8 y tercero en esa misma división, Azulejos de Toronto. En otra contienda, el número 2 de la clasificación y primero en la División Oeste, Atléticos de Oakland sacó de la competencia a Medias Blancas de Chicago que había terminado en el tercer lugar de la División Central. En un duelo que resultó rápido en su desahogo, Mellizos de Minnesota sembrado como número 3 pero primero en la División Central, sucumbió ante el colocado en número 6 Astros de Houston que llegaba como segundo de la División Oeste. Y por último, Yankees de Nueva York, número 2 de la División Este, sembrado número 5 sacó de la contienda a los Indios de Cleveland que era segundo en la División Central, sembrado número 4.
En la Liga Nacional pasaron a la postemporada a disputar la serie de comodines los 8 equipos mejor calificados tras su desempeño en la agenda ordinaria, siendo los Dodgers de Los Ángeles en número 1 que fue líder en la División Oeste, Bravos de Atlanta como número 2 que fue el titular de liderato en la División Este, los Cachorros de Chicago como número 3 que fueron los líderes en la División Central, seguidos con el número 4 por Padres de San Diego que culminaron como el segundo lugar en la División Oeste; atrás de ellos en el número 5 los Cardenales de San Luis que terminaron la agenda ordinaria como número 2 como segundo lugar en la División Central, y en el número 6 los Marlines de Miami que culminaron como el segundo lugar en la División Este, y sin haber logrado los primeros sitios en sus divisiones pero como los números 7 y 8 mejor ubicados los Rojos de Cincinnati y los Cerveceros de Milwaukee.
En la misma serie de comodín Dodgers de Los Ángeles superó fácilmente a Milwaukee, Bravos de Atlanta dio cuenta de Rojos de Cincinnati, la sorpresa Marlines de Miami venció a Cachorros de Chicago y en una cerrada campal Padres eliminó a Cardenales de San Luis y enfrentará a Dodgers en la siguiente fase.
Ahora bien, al ponerse en marcha la Serie Divisional se mantienen como favoritos en la Liga Americana, Tampa Bay y Oakland, sin dejar de tener su oportunidad aún no siendo favoritos los Yankees de Nueva York y los Astros de Houston; y por la nacional se consideran favoritos para ganar la serie divisional y la serie de liga a Dodgers de Los Ángeles, seguidos por Bravos de Atlanta que están cerrando a tambor batiente, y sin descartar a Padres de San Diego y Miami, equipos que llegan bastante motivados para dar la pelea.
Habrá que recordar que ya en la Serie Divisional se establece regresar al formato que estamos acostumbrados, es decir, a ganar 3 de 5 juegos, aunque este año tendrán la particularidad de llevarse a cabo en sitios neutrales (San Diego y Los Ángeles en lo que respecta a la Liga Nacional; y en Arlington y Houston por lo que se refiere a la Liga Americana), hasta su definición en la Serie Mundial.
Y siguiendo de cerca el desempeño de peloteros mexicanos en la Gran Carpa, habrá que decir que muchos de ellos tuvieron que despedirse de los playoffs, tras ser eliminados sus respectivos equipos.
Destacando que siguen en la contienda tres jugadores de Charros de Jalisco, ellos son: el joven lanzador nayarita, Víctor Aarón González con Dodgers de Los Ángeles, incluso con posibilidad de seguir avanzando toda vez que el conjunto angelino es fuerte candidato a disputar el Clásico de Otoño, así como los compatriotas que juegan para Astros de Houston, el lanzador derecho Humberto Castellanos y el pitcher sinaloense José Roberto Osuna, quien logró evadir el quirófano y ha confirmado ya está afinando el brazo en espera de ser activado en breve para jugar lo que resta de la postemporada.
En total, los mexicanos que siguen en playoffs son en la Liga Americana, Joakim Agustín Soria Ramos y Khris Adrian Davis Alarcón con Atléticos de Oakland, Luis Cessa con Yankees de Nueva York, y José Luis Hernández Urquidi, Humberto Castellanos y José Roberto Osuna con Houston y en la Liga Nacional, Julio César Urías Acosta y Víctor Aarón González con los Dodgers.
ACUERDO HISTÓRICO
En los últimos días se conoció de un convenio que en breve signarán los dirigentes de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) el máximo circuito beisbolero que se juega en primavera-verano, con Major League Baseball (MLB), a través del cual se pretende fortalecer y sin duda, favorecer el horizonte de los peloteros mexicanos.
Se dice que con este convenio, del cual se conocerán mayores detalles en las próximas semanas, se dejará atrás las condiciones acordadas en el anterior pacto que restringía la firma de prospectos por las organizaciones de Ligas Mayores.
“En el acuerdo que está por expirar y que tuvo vigencia por dos años, los jóvenes con talento debían tener al menos dos años en el roster de un equipo de Liga Mexicana para ser elegibles de ser tomados por un club de Grandes Ligas.
Al reestructurarse y reducirse el número de equipos en el programa de Ligas Menores en los Estados Unidos, el beisbol mexicano seguirá en la mira de las franquicias de MLB.
Como ejemplo está el debut que vivieron esta temporada siete jugadores, la segunda cifra más alta para peloteros nacionales en arribar a la Gran Carpa.
Este año alcanzaron el sueño americano Víctor Aarón González, pitcher zurdo con Dodgers; Humberto Castellanos, pitcher derecho, con Astros; Issac Paredes, tercera base con Detroit; Luis González, jardinero, con Medias Blancas; Jesús Cruz, pitcher derecho con Cardenales; Ramón Urías, jugador de cuadro con Orioles, y Alejandro Kirk, con Azulejos.
Históricamente ha habido casos como el de Jorge Orta, que pasó de Liga Central en México a Grandes Ligas sin jugar Ligas Menores; o Germán Jiménez, que pasó de un día para otro de los Charros de Jalisco a los Bravos de Atlanta.
Aunque el camino ofrecerá menos espacios con la reducción de equipos sucursales, los peloteros mexicanos con talento seguirán teniendo el impulso y las facilidades para lograr el anhelo de llegar a las Ligas Mayores”. (Milenio01/10/20).
E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
LOS PELOTEROS
Un llamado a la grandeza de Benjamín Gil: “Hoy el gran equipo de Guadalajara es Charros”

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
Benjamín Gil no es solo un manager de beisbol, es un líder que lleva la pasión por este deporte en la sangre y un amor profundo por Jalisco en el corazón.
Sus palabras, cargadas de sentimiento, no son un simple reclamo a la afición; son un grito de guerra que busca encender el alma de Guadalajara, una ciudad que tiene la oportunidad única de escribir su nombre en los anales del beisbol mexicano.
Los Charros de Jalisco, bajo la guía de Gil y el respaldo de la familia González Íñigo, están al borde de un logro histórico: ser campeones en verano y en invierno, un hito sin precedentes que puede cambiar el rumbo del deporte en México.
Pero este sueño no se construye solo en el diamante; se forja en las gradas, en el rugido de una afición que hace temblar el estadio y convierte cada juego en una experiencia inolvidable.
Tiene razón Gil cuando expresa que Guadalajara no es cualquier ciudad. Es la cuna del beisbol mexicano, la única en el país con dos equipos profesionales, uno en la Liga Mexicana del Pacífico y otro en la Liga Mexicana de Beisbol.
“Respeto a Chivas y Atlas, pero hoy el gran equipo de Guadalajara es Charros de Jalisco. Representamos a la gente tapatía, con su coraje, corazón y garra de trabajadores entregados. Guadalajara es única en México por tener dos equipos. Deberíamos ser la ciudad más beisbolera del país, pero en el estadio no lo demostramos”, expresó el timonel de Charros esta semana al solicitar el apoyo de la afición tapatía”.
Esta distinción debería traducirse en una afición inquebrantable, en estadios llenos de pasión, en un apoyo que se sienta desde el primer lanzamiento hasta la última jugada. Sin embargo, como Gil lo expresó con el corazón en la mano, la respuesta de la afición no ha estado a la altura.
En los juegos de play-off, el Estadio Panamericano, que debería ser una fortaleza inexpugnable, ha visto gradas con apenas 6 mil personas, mientras otras plazas del país reúnen a 15 mil o más por partido. Esta apatía duele, no solo al equipo, sino a todos los que creen en el potencial de Guadalajara para ser la capital indiscutible del beisbol.
A quienes critican desde la comodidad de los chats, a los que prefieren mirar hacia otras ligas o se pierden en la mezquindad de ignorar los logros de los Charros, les decimos: el beisbol es más que un juego, es unión, orgullo y comunidad.
Durante décadas, Guadalajara careció de un equipo profesional porque la afición no respondió. Hoy, gracias al esfuerzo de empresarios serios como la familia González Íñigo, los Charros son una realidad vibrante, un equipo que representa la garra, el coraje y el espíritu trabajador de esta gran ciudad.
No dejen que esta oportunidad histórica se desvanezca en el silencio. Este es el momento de despertar, Guadalajara. No se trata solo de llenar el estadio, sino de ser parte de un legado. Traigan a sus familias, vengan con sus amigos, griten por cada batazo, celebren cada out.
Hagan que los Charros sientan que no están solos en esta batalla épica. Que el Estadio Panamericano se convierta en un volcán de pasión, donde los rivales teman jugar y los jugadores se sientan invencibles. No esperen a la final para unirse a la fiesta; sean parte de ella desde ahora, desde esta serie, desde este preciso instante.
Guadalajara, esta es tu hora de brillar. Demuestra que eres la afición más grande, la más leal, la que nunca se rinde. Los Charros son el reflejo de tu carácter, de tu lucha, de tu grandeza. No dejes que te lo cuenten.
¡Vive la historia, sé parte de la leyenda! Que el próximo juego marque el inicio de una fiesta que resuene en todo México. ¡Arriba los Charros, arriba Guadalajara!
LOS PELOTEROS
Charros de Jalisco brilla en los playoffs: Se enfrentará en semifinales a Algodoneros

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
Charros de Jalisco ha sorprendido a propios y extraños al clasificar a las semifinales de la Zona Norte en los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tras derrotar al líder Sultanes de Monterrey en una serie vibrante.
Con un pitcheo estelar, una ofensiva oportuna y una defensa sólida, los pupilos de Benjamín Gil demostraron que están listos para pelear por el título, rompiendo expectativas tras 34 años sin postemporada.
UN ARRANQUE EXPLOSIVO CONTRA SULTANES
Charros enfrentó a un formidable Sultanes de Monterrey, líder de la Zona Norte, en una serie de siete juegos. A pesar de las predicciones que los descartaban, los caporales lograron un cierre espectacular en la temporada regular, dejando fuera a Saraperos de Saltillo para asegurar su lugar en los playoffs.
En el decisivo séptimo juego, disputado en el Palacio Sultán, Charros se impuso 6-0, sellando la serie con cuatro victorias. El mexicano Luis Armando Payán fue la figura estelar. En el último juego, lanzó 6.1 entradas, permitiendo solo un hit y manteniendo el cero, una actuación magistral que maniató a la ofensiva regia.
Payán, orgullo de Guasave, ya había brillado el martes previo en el Estadio Panamericano, lanzando cinco entradas y guiando a Charros a una victoria contundente de 14-2 sobre Sultanes. Sus dos salidas en la serie, ambas victoriosas, lo consolidan como el pilar del cuerpo de lanzadores.
OFENSIVA Y DEFENSA A LA ALTURA
La ofensiva de Charros respondió desde el primer inning del juego decisivo. Calhoun abrió el marcador con un elevado de sacrificio que trajo a Wielansky al plato. El momento clave llegó con el cuadrangular de Garlick, un bombazo al jardín izquierdo con Mateo Gil y Sands en base, sumando cuatro carreras de inmediato.
Garlick volvió a remolcar en la tercera entrada, y Calhoun anotó la sexta carrera en la quinta, asegurando una ventaja cómoda.
La defensa, que había sido irregular en la temporada, se mostró impecable. En la octava entrada, con bases llenas y John Lester, el mejor bateador de Sultanes, al plato, Trevor Clifton entró al relevo y dominó con un roletazo, sofocando la amenaza. Sasagi Sánchez también contribuyó al cerrar la puerta a Monterrey, consolidando una actuación colectiva de alto nivel.
UN EQUIPO TRANSFORMADO BAJO EL LIDERAZGO DE GIL
Charros ganó tres de los cuatro juegos disputados en Monterrey, un logro notable frente a la afición local. Aunque Sultanes se recuperó ganando tres juegos consecutivos tras perder los primeros tres, Charros mostró resiliencia y carácter en el juego definitivo.
El manager Benjamín Gil, conocido por su capacidad para motivar, ha transformado a un equipo que durante la temporada regular tuvo altibajos en uno que ahora juega con hambre de triunfo. “Charros no solo compite, viene por el título”, afirmó Gil tras la victoria.
El cuerpo de lanzadores inicialistas, liderado por Payán, Zac Grotz y Luis Iván Rodríguez, demostró solidez. Grotz, quien abrió el primer juego en Monterrey, contuvo a la poderosa ofensiva regia, mientras Rodríguez, oriundo de Ocotlán, lanzó 4.2 entradas sin carreras en el segundo juego. Este trío, respaldado por relevistas como Gonsalves y Clifton, da a Charros una base sólida para las semifinales.
SEMIFINALES DEFINIDAS: CHARROS CONTRA ALGODONEROS
Con la victoria, Charros avanzó a las semifinales de la Zona Norte, donde enfrentará a Algodoneros de Unión Laguna. Por su parte, Sultanes se medirá a Tecos de los Dos Laredos, que eliminó a Acereros de Monclova (10-4) en el séptimo juego. Las semifinales prometen intensidad, pero Charros llega con un impulso innegable, motivado por su espíritu combativo y el liderazgo de Gil.
UN LEGADO EN CONSTRUCCIÓN
La hazaña de Charros marca un hito tras 34 años sin playoffs, un logro que resuena en la afición jalisciense. La máquina naranja está afinada, jugando con inspiración y disciplina.
Este equipo, que combina talento mexicano y extranjero, ha demostrado que puede superar a los gigantes de la LMB. Con Payán como estandarte y Gil como estratega, Charros no solo busca competir, sino escribir un nuevo capítulo glorioso en su historia. Jalisco está listo para soñar con el campeonato.
LOS PELOTEROS
Julio Urías podría debutar con Tomateros de Culiacán en la Liga Mexicana del Pacífico

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
La afición de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) podría ver en acción al pitcher mexicano Julio Urías, quien recibió una invitación de los Tomateros de Culiacán para integrarse a su pretemporada rumbo a la temporada 2025-26.
El club guinda incluyó al serpentinero en su lista de jugadores convocados para el Summer Camp, que comenzará el 8 de septiembre.
Tras un período de inactividad derivado de una sanción por violencia doméstica impuesta por la MLB, Urías no fue contratado por ningún equipo de Grandes Ligas tras finalizar su contrato con los Los Angeles Dodgers en 2023.
Desde el 17 de julio de 2024, el pitcher es agente libre y está habilitado para firmar con cualquier organización, aunque aún no hay noticias sobre su futuro en la Gran Carpa.
Tomateros de Culiacán, que posee los derechos del lanzador, le ofrece la oportunidad de regresar al béisbol profesional.
Si Urías se mantiene en el roster tras la pretemporada, podría debutar en la LMP en la temporada que inicia el 15 de octubre contra Algodoneros de Guasave.
Además, el pitcher participaría en los juegos de preparación en Puerto Vallarta y La Paz.
Esta invitación representa una puerta abierta para que Julio Urías retome su carrera en el béisbol mexicano, mientras los aficionados esperan con expectación su posible regreso al diamante.
Para la Liga ARCO Mexicana del Pacífico sería un gran imán que el culichi vistiera el uniforme guinda, dado su gran cartel construido hasta antes de la suspensión que se registró en MLB, toda vez que había sido el pitcher más ganador en la Gran Carpa en las últimas dos temporadas con Dodgers, sobresaliendo su actuación en la Serie Mundial, clave para que Los Ángeles se coronaran campeones.
Hay gran expectación sobre la decisión que tome Urías ante esta invitación de Tomateros de la ciudad donde nació el gran lanzador que conquistó el mejor béisbol del mundo.
Aunque hay incógnita del estado de su brazo por dos años de estar fuera de actividad profesional, ha trascendido que no ha dejado de entrenar para mantenerse en forma.
Ojalá Julio decida regresar al béisbol ante su gente, la que vio su nacimiento y desarrollo como pelotero desde su niñez hasta su adolescencia, antes de ser firmado por los Dodgers de Los Angeles.