ENTREVISTAS
Pretende gobierno de la 4T desaparecer a productores lecheros, denuncia el diputado Jesús Hurtado
Por Raúl Cantú //
Los productores de leche de Los Altos de Jalisco pasan por un momento muy crítico ya que Liconsa les adeuda cuatro quincenas, son dos meses de retención, es un sabotaje a su actividad agropecuaria, denuncia el diputado Jesús Hurtado Torres, quien representa el Distrito II de aquella región por Acción Nacional.
“Es un discurso contradictorio del Presidente López Obrador, toda vez que su narrativa se refiere a ayudar a los más desprotegidos y son precisamente los que están en la zona rural, en el campo, son los trabajadores, los que menos ganan”, subraya el legislador oriundo de Unión de San Antonio.
Jesús Hurtado Torres recuerda que como legislador federal del Partido Acción Nacional durante el gobierno que encabezó el Presidente Vicente Fox, promovió el programa la creación del programa de apoyo a pequeños productores lecheros en el que participó inicialmente Sedesol y posteriormente se integró Sagarpa, que funciónó muy bien los primeros 15 años, pero se fue distorsionando cuando se empezó a comprar con precio subsidiado a grandes productores lecheros, como Lala, Nestlé, Alpura, entre otros, para ir dejando de lado a los pequeños productores.
“El programa nació en 2001 cuando su servidor encabezó el proyecto, se puso la primer cantidad de recursos con el cual arranca. Ante la problemática que surge en el sector agropecuario, se puso en SEDESOL para que lo manejara”.
Recuerda el legislador local de Acción Nacional que al paso de los años el programa ha evolucionado y no solamente ha sido SEDESOL quien participa, sino la propia SAGARPA, unidas vinieron a complementar el programa y hacerlo más fuerte.
“Este programa arrancó pensando en los pequeños productores, nunca pensando en lo que se ha convertido ahora, un favoritismo hacia los acopiadores, que son el cáncer de este programa, abusan de los pequeños productores y son los que más ganan en la cadena, desde la transportación, el enfriado, incluso en la pasteurización y venta”, apunta.
CREACIÓN DE COOPERATIVAS
Ante esta problemática que enfrentan los productores lecheros de Los Altos, el legislador Jesús Hurtado considera que este programa debe de desaparecer para dar lugar a la formación de una cooperativa de productores, que entre otras ventajas permite obtener buenos precios en los insumos y que puede permitir dar un mejor margen de venta.
“Eso tenemos que hacer. Segundo, una vez que se de este paso, se debe incorporar al productor en la cadena alimenticia, él no tiene que verse solamente como productor, sino como transportador, enfriador y tiene que verse como pasteurizador, porque la diferencia del producto mientras se los pagan bien a 7 u 8 pesos, en el mercado final está a 18 y 20 pesos el litro de leche, se queda entre lo que les cuesta producirlo, otros dos tantos en el camino, donde no interviene. Se debe incorporarlo en toda la cadena, ha sido la discusión de toda la vida”.
Recuerda el entrevistado que cuando nació este programa fue subsidiario para tratar de regular el precio y “no permitir que ni Nestlé, Lala, Alpura, ni nadie pagara por debajo del precio de Liconsa, que era un regulador de precio, nadie puede pagar por debajo que lo que paga Liconsa, y si no mejor entréguese a Liconsa”.
La crisis que hoy se vive es porque al Presidente de la república no le interesan este tipo de programas, “porque son pagarle al hombre porque trabaje, por su producto, a él lo que le interesa es darle dinero gratis, en un programa como este, el hombre se siente retribuido por su trabajo, en el otro no, en el otro se siente agradecido porque le dan, es la enorme diferencia, no estimula al productivo, estimula al flojo, no estimula al trabajador, rinde y produce, lo que quiere es que se le deba lo que les da, estos hombres si algo no tienen es que sean agachones, nunca van a sentir que les dio nada, sino que se están rompiendo el alma para producir y siendo benéficos al país”.
“Se pretendía dejar de consumir todo a nivel internacional, había mucha importación de leche en polvo, este programa permitió que hubiera importación en la medida que compraran leche fresca nacional, al que comprara más se le habrían más cupos de importación, así se trabajó durante 10 años con claridad”.
“Donde se vence el Tratado de Libre Comercio, se abre la frontera y puede entrar cualquier producto y se va a la calle la fortaleza que tenía el programa. Ya hemos visto que no se puede ser demasiado sensible el Presidente de la república, porque no es sensible ni siquiera con los niños que les falta medicamento para el cáncer, imaginemos si a un productor lechero le hará caso”.
Jesús Hurtado Torres dijo que en los próximos días se reunirá con los productores y les planteará la alternativa de depender menos del gobierno el 70 por ciento de la gente no depende del gobierno, le vende a las empresas, pero hay una parte importante que quedó en un padrón que se maneja de manera arbitraria, no puede entrar nadie, es mentira, porque es quien se les da la gana”.
“He estado metido en el sector, tanto así que inicié el programa, porque lo había vivido, lo conocía, fui productor de leche. Ahora tengo ganado de carne. Lo conozco porque gran parte de mi juventud estuvo ahí, además que fue la actividad de mi familia de toda la vida”.
“El tema es una insensibilidad enorme del Presidente de la república que con la mano en la cintura puede darle prioridad a cualquier cosa menos a quien produce, esto es un reflejo con los lecheros, pero lo ha hecho con todos los sectores productivos del país”.
“Creo que la solución está en depender menos del gobierno, debemos definitivamente cambiar de estrategia, hoy en día, un productor lechero por sí solo no es competitivo, tiene que agruparse en pequeñas, medianas o grandes cooperativas de consumo y venta, donde pueda adquirir insumos a bajo precio, porque la compra es consolidada, y donde pueda conseguir buen precio”.
¿En la zona de Los Altos no hay esa organización?
“Hay una cooperativa, está en San Juan de los Lagos y es la que ha sido más exitosa. La mayoría del productor tiene un problema, no le gusta asociarse, tiene desconfianza, considera que puede ser autosuficiente, además, para el productor lechero es una forma de vida, cuando le metes a una convivencia que no está acostumbrado que este esquema de asociación, de reparto, de mejora genética, el productor no está preparado, tiene que haber una gran reflexión, que ellos tengan la disposición de lograr que se pueda salir avante en este tipo de planteamientos”.
“El 80 por ciento de la gente de la región de Los Altos tienen su origen en la actividad agropecuaria propiamente lechera, algunos no son lecheros pero son agropecuarios. Creo que el impacto es fuerte, es la característica de la región, somos la cuenca lechera más grande del país”, resaltó.
“Sí creo que no hay otra salida, eso implicaría no depender más del gobierno federal, que solamente sirva como en un principio se pensó, de manera subsidiaria, como regulador de precio, no como el acaparador y el que tenga que recibir la producción de todos, porque ya sabemos que las empresas en manos del gobierno se vuelven no rentables”.
¿Hay ejemplos de que esto funcione?
“Sí, exitosos. Primero se asociaron para la venta, después para la organización de sus insumos, ahora están organizados para el acopio y venta de su producto de manera consolidada y están por entrar al tema de pasteurización, a la hora que entren a esto y pongan los productos en los anaqueles de las tiendas, en ese momento, serán ganadores de toda la cadena alimenticia.
ENTREVISTAS
La Revolución en Jalisco: Margarito Ramírez, el ferrocarrilero que le salvó la vida a Obregón
Por Gabriel Ibarra Bourjac //
“Hay una frase importante que le dice Obregón a Margarito Ramírez: “estoy en sus manos, pero también su vida está en mis manos”, nos señala José Luis Ortiz a propósito que el jalisciense que era ferrocarrilero le salva la vida al caudillo sonorense quien se había peleado con el Presidente Venustiano Carranza.
“Dicen que esconden a Obregón en el carro del carbón y se lo lleva hasta Guerrero, lo saca, pero él ya no regresa de ferrocarrilero, se queda con él y se acomoda, la revolución no da cuenta más que de ese pasaje, llega a la presidencia y parece que lo hacen primero gobernador de Quintana Roo, después director de los ferrocarriles, en un pleito muy mentado con Guadalupe Zuno”.
Margarito Ramírez de extracción ferrocarrilero, nació en Atotonilco El Alto el 22 de febrero de 1891 y según las voces del viento fue en 1908, a los 17 años de edad cuando ingresó a los ferrocarriles de garrotero; en 1911 ascendió a conductor y jefe de trenes y superintendente de División en 1916 y 1920, respectivamente.
Trascendería en el campo de la política con la ayuda del caudillo Álvaro Obregón y fue en 1927 al ser electo gobernador interino de Jalisco, con el apoyo del revolucionario sonorense, y se mantuvo al frente del gobierno local hasta 1929.
Posteriormente y hasta 1940 fue diputado en cinco ocasiones y senador de la república. Un dato curioso al tiempo que formaba parte de la 36 Legislatura correspondiente al periodo 1932-1936, tenía también el cargo de superintendente de los Ferrocarriles Nacionales de México.
Su figura trascendería la política de Jalisco en el siglo 20, ya que en su entorno nacieron y crecieron liderazgos políticos que ejercieron el control de la Universidad de Guadalajara e importantes espacios en el PRI.
Y en Jalisco fue muy sonada la confrontación que tuvo con otra figura significativa, como don José Guadalupe Zuno, al vivir enfrentadas sus familias prácticamente durante la mayor parte del siglo XX al disputarse los espacio de poder, como fue el conflicto en la década de los 50’s y la lucha a finales de la década de los 60 por el control estudiantil de la Universidad de Guadalajara.
Al respecto José Luis Ortiz indica que de acuerdo a las voces del viento que Obregón escogió a don Margarito para gobernar Jalisco, con lo que le pagó el favor de salvarle la vida.
Hubo tres figuras que surgieron producto de la revolución, Margarito Ramírez, Manuel M. Diéguez y José Guadalupe Zuno, ¿cómo fue su participación en la revolución?
“Margarito Ramírez no sé a través de quién lo convencen para que transporte cuando se pelea Obregón con Carranza y el sonorense tiene que salir huyendo de la Ciudad de México, Don Margarito no conocía a Obregón, lo que pasa es que alguien se lo lleva y le comenta el asunto, hay una frase importante que le dice Obregón a Margarito: “estoy en sus manos, pero también su vida está en mis manos”.
“Dicen que lo esconden en el carro del carbón y se lo lleva hasta Guerrero, lo saca, pero él ya no regresa de ferrocarrilero, se queda con él y se acomoda en la revolución; no se da cuenta más que de ese pasaje, llega a la presidencia y parece que lo hacen primero gobernador de Quintana Roo, después director de los ferrocarriles, en un pleito muy mentado con Guadalupe Zuno”.
“La historia es ingrata, la universidad le tiene una estatua a don José Guadalupe Zuno, le dicen que es el refundador, pero no hace más que abrir el mismo edificio que estaba cerrado, con las mismas bancas y maestros”.
“Manuel M. Diéguez hace los dos edificios emblemas, el que tumbó Zambrano y el Paraninfo, él funda la preparatoria de Jalisco, cuando es gobernador que no tenía chamba Don Margarito lo hace inspector de escuelas rurales, junto con Atila Zapata”.
“La figura de don Guadalupe Zuno en la revolución no la encuentro. Escribí un libro de Pedro Zamora, el bandolero sin bandera, y hace unos dibujos a mano que conservo de Pedro Zamora, que era un gran pintor, pero de la revolución no recuerdo prácticamente nada. Hay que entender que lo único que hace don Guadalupe es abrir la escuela”.
Era liberal y los liberales lo hicieron como una figura…
“Era muy liberal en un estado muy conservador, así pudo figurar y ser una figura muy representativa dentro de los liberales, para mí Jalisco siempre ha sido más conservador que liberal. Don Margarito también fue liberal, Guadalupe Zuno con una figura terrible, hay que entender que la historia es de los triunfadores, su hija se convierte en la esposa del presidente de la república, le dan más auge, le sacan todo lo bueno que tenía y lo exponen a los cuatro vientos, es el tema fundamental de la presencia de Guadalupe Zuno, siendo un abogado prestigiado y una gente respetada, dicen que no fue mal gobernador, que atendía a la gente humilde”.
¿Qué hay sobre Manuel M. Diéguez?
“Era un obrero que se va a trabajar a Mazatlán, era jalisciense, nace en Guadalajara, se va a trabajar a una fábrica de pólvora, fue el impulsor de la huelga de Cananea en 1906, también fue el primer jalisciense que conoce las Tinajas de Veracruz. Cuando triunfa la revolución, él regresa a Cananea y es presidente municipal, ese pasaje casi nadie lo sabe; él es el impulsor de la huelga en 1906.
“Estuvo preso, regresa a Cananea, conoce a Obregón, conoce a Calles, se viene a la revolución, al grado que acaba peleado con Obregón, que siendo presidente engaña a tres personas que serán candidatos, Adolfo de la Huerta, el Maestro de América y Plutarco Elías Calles, sabiendo que su candidato era Calles, eso le costó la muerte a Pancho Villa”.
Obregón mandó matar a Pancho Villa…
“Pancho Villa estaba descansando en paz; Don Regino Hernández Llergo era periodista en El Universal, lo mandan a hacerle una entrevista a Villa en la Hacienda del Canutillo, y Adolfo de la Huerta como secretario de Hacienda con Obregón”.
“Villa se le desfasa la lengua en la entrevista y dice que su candidato es Fito de la Huerta y que podía en 20 días juntarle 12 mil hombres, Obregón vio que nunca se iba a poner en paz, lo disfrazan, le inventan miles de cosas, que el diputado Salas lo manda matar, pero Obregón fue el de toda la danza, Obregón para mí es el asesino de la revolución, los mató a todos”.
Finalmente, a la luz de la historia, ¿no fue lo mejor eso?
“Tienes que aplicar el dicho vulgar que el que mata a puñaladas no espera morir a besos. Así pacificaron a México, medios carambas los medios por los fines. Creo que una forma de aplacarlos era esa. Obregón fue el pacificador, Calles es el que viene con más inteligencia, era un maestro rural, viene y cosecha; el gran error de Obregón fue la reelección, si no hubiera sido una gran figura más importante que Calles. La única forma de apaciguarlos era esa, se muere Zapata, se muere Villa, se mueren todos, se acaba todo, lo que no contaban que con Obregón inicia el movimiento cristero”.
¿Quién era el jacobino Obregón o Calles?
“Calles, dicen que le gustaba mucho el alcohol, había que entender que Calles viene siendo hijo bastardo de un gran hacendado, que tenían un molino de harina de trigo, pero Calles era maestro rural, tenía más cultura, no sé de dónde le salió todo ese odio, decía que por qué la religión tendría que ser romana, quería encabezar que la religión fuera mexicana. Eso le despertó a Calles el sentimiento contra la iglesia, de ahí puede nacer el odio o aberración contra la religión católica, no sé si su familia no era católica, a mi ver eso fue, trató de buscar cómo reformar la iglesia para que fuera mexicana, ese fue el entusiasmo grande de Calles”.
A propósito de iglesias, ¿estás escribiendo un libro de cristeros?
“Ya lo escribí, se está vendiendo ya en Amazon en México y Estados Unidos; se llama La Cristiada a 100 años de distancia, hablamos del México de 1840, hubo un movimiento con Valentín Gómez Farías y no con Benito Juárez como lo cree la gente. Hay muchos enfoques, cuando Valentín Gómez Farías muere, hay dos versiones, una que él no quiere que lo entierren en los campos santos en los atrios de las iglesias, dice que no quiere que lo entierren porque sabe que la iglesia le va a cercenar su cadáver, tienen que enterrarlo en Tlalpan donde vivía su hija, Benito Juárez muere en sana paz con la iglesia, dicen que fue uno de los precursores de la Virgen de Guadalupe. Si Maximiliano no se hubiera muerto, sacó un decreto que todos los indígenas que tuviesen título de propiedad se los iban a regresar, recibió al tío y abuelo de Zapata”.
Jalisco a diferencia de otros estados, poco aportó a la revolución mexicana…
“Es que la división se hace en el norte y la hacen los norteños, en la revolución falta mucha gente que nombren, la revolución ni la inició Obregón ni Pancho Villa, la inician los hermanos Flores Magón, Soto y Gama, Ruiz Cabrera, esos son los impulsores de la revolución.
Con el consentimiento de los gringos, el embajador Wilson le envenena el ambiente a Madero con Estados Unidos, hay versiones que Wilson le pide a Madero 50 mil pesos oro y Madero les dice que no se los va a dar, su capital se acabó y las arcas están vacías y le envenena el ambiente.
Madero se acabó su capital, el abuelo de Madero era el sexto hombre más rico del país, a Madero cuando le dan su herencia le tocan 680 mil pesos, se va a Estados Unidos después del Plan de San Luis, pero ya había acordado con su tío Jesús González lo iba a esperar en el Paso del Norte con 100 carabinas, con cerca de 5 mil cartuchos y había que llevar gente y caballos, pero su tío llega solo con 20 gentes y Madero pasa la frontera con esto, no entiendo los gringos en qué lo apoyaron.
Lo que he podido investigar es que Wilson le envenenó el ambiente con el presidente de Estados Unidos por la misma tibieza de Madero, se queda con el ejército viejo que le respondía al sobrino de Porfirio Díaz, porque le decían que Victoriano Huerta lo iba a traicionar, por eso matan a Francisco I. Madero”, puntualizó.
ENTREVISTAS
Elección de dirigencia de Morena en Jalisco: Erika Pérez ofrece aglutinar a todos los grupos del partido
Por Mario Ávila //
Erika Pérez Pérez, candidata a la presidencia de Morena en Jalisco, sabe que en un partido de izquierda los militantes son confrontativos, de ahí que su ofrecimiento principal sea el diálogo, con el fin de dejar de lado las diferencias como personas maduras y convertir al Movimiento de Regeneración Nacional en la primera fuerza política en el 2027.
Y explicó. “Yo con todos los grupos, líneas, tribus o como les quieran llamar, con todos me llevo bien, yo no tengo ningún problema con nadie; incluso lo vuelvo a decir, vamos a tener que dejar de lado las diferencias que pudieran existir, porque como en todos los lados, en todas las familias, siempre hay problemas, pero no por eso se deja de trabajar en equipo y de quererse, por llamarlo así”.
A una semana de que se celebre la asamblea de consejeros políticos para elegir a la nueva presidenta de Morena en Jalisco, la ex diputada Erika Pérez, se ha dedicado a recorrer municipios y distritos en donde hay consejeros políticos, para mirarlos de frente y ofrecer el diálogo como la mejor forma de resolver las diferencias que pudieran existir.
Jalisco, desde la presidencia de Humberto Ortiz, no ha logrado tener un comité directivo estable y en armonía, lo que ha ocasionado que la dirigencia nacional haya enviado a Jalisco, una serie de delegados que nunca han sido del agrado de todos los grupos al interior del partido. Incluso en uno de los ejercicios en los que se intentó efectuar un proceso de elección, el ejercicio terminó en robo de urnas, violencia y hasta salieron a relucir armas de fuego.
Ante ello, la ex diputada local Erika Pérez aseguró: “Yo creo que lo único que nos hace falta, es sentarnos a platicar, a dialogar y dejar las diferencias atrás, algo que nos ha faltado es altura de miras, pero yo sé que podemos lograrlo”.
Sobre los compromisos que está dispuesta a asumir de convertirse en presidenta del partido, destaca: “Yo creo que hay muchas cosas que se dejaron de hacer y que como he estado yo presente, me di cuenta de las deficiencias que tuvimos, para empezar un diálogo directo y abierto con todos los consejeros, con los militantes, con los simpatizantes; crear un comité de puertas abiertas para todos que se sientan en confianza, porque aparte de que es un movimiento, es su partido y nunca se les dio esa atención, tan cercana a la gente”.
Ofrece también ser una presidenta de territorio, no de escritorio, “que es algo que nos ha enseñado el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y que ha dejado de hacer por muchas situaciones, pero yo ofrezco también regresar a las bases, regresar con los compañeros de a pie, porque se han sentido solos y desamparados, no han sido escuchados; entonces, también regresar con ellos a caminar.
“Y algo muy importante, es ver los comités municipales, que eso es lo que todos los compañeros consejeros nos han pedido, hacer comités municipales para poder desde ahí, desprendernos, trabajar mucho en la unidad, yo siempre lo he dicho, yo aquí no veo líneas, no veo líderes, yo veo personas, hombres y mujeres que quieren esforzarse para trabajar por el partido, para que nos vaya bien”, expuso.
Aseguró que el compromiso político es convertir a Morena en la fuerza mayoritaria en el 2027, lo mismo que consolidar al partido, “darle legitimidad, porque también hemos visto que somos un partido a nivel nacional, lo único que nos falta aquí es articularnos y es lo que voy a tratar de hacer, que no es imposible, yo siempre lo he dicho, tenemos que dejar a un lado las diferencias y trabajar en las coincidencias que tenemos y es posicionar partido en Jalisco, que se vea que existe un partido en Jalisco y con eso consolidarnos para tener más presidencias municipales, más diputados locales y diputados federales, no vamos a fallarle a la presidenta Claudia Sheinbaum y mandarle la mayor cantidad posible de diputados al Congreso de La Unión”.
Tenemos que ser -abundó-, la única fuerza en Jalisco y la única opción que tienen los jaliscienses, porque la ciudadanía se ha dado cuenta que los gobiernos que han estado en turno, obviamente no les han dejado mucho que desear, pero esa es la diferencia que vamos a hacer, si llegamos a la presidencia del partido.
A una semana de la celebración de la asamblea (30 de noviembre), Erika Pérez seguirá yendo a todos los municipios y distritos “en donde hay compañeros consejeros, precisamente para eso, para que me vean a la cara, para platicar con ellos, para que sientan, porque es lo que yo siempre les digo, yo les puedo hablar por teléfono y darles un ‘chorro mareador’, pero no es lo mismo tenerlos frente a frente, es lo que estamos haciendo en estos días, yendo a visitarlos, platicar con ellos, pero nunca presionándolos, porque también hay muchos rumores de que hay muchos personajes que van a presionarlos, no, vamos a platicarles porque aparte me conocen, no soy desconocida para ellos, fui diputada en el 2018, vieron mi trabajo y creo que el trabajo habla más que las palabras, es lo que estamos haciendo recorriendo buscándolos y aparte me gusta mucho escuchar, voy a escuchar las necesidades que son las mismas que tenemos todas las consejeros y no es algo desconocido”.
Erika Pérez Pérez fue diputada local en el 2018 en lo que fue la primera bancada de Morena en el estado, incluso fue la coordinadora de la fracción parlamentaria, después fue consejera y hoy está como secretaria de la Mujer; sin embargo su acercamiento con el movimiento fue desde tiempos de Humberto Ortiz y fue tras bambalinas, “como éramos conocidos, yo le ayudaba cuando tenían algún trámite, yo me ofrecía a resolverlo y lo hacía con muchísimo gusto, el tema incluso en el 2013 cuando se hace la asamblea, nos pidieron llevar al notario para que diera fe y legalidad de los hechos y ahí estuvimos presentes”.
Erika Pérez Pérez, es licenciada en derecho tiene una especialidad en derecho Penal, una maestría en Administración Pública y un doctorado en Ciencia Política. Además, aspiran a la presidencia de Morena la también ex diputada local Leticia Pérez y Perla Ávila, amiga de la alcaldesa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura.
ENTREVISTAS
Elección de la dirigencia de Morena: Leticia Pérez levanta la mano para presidir el partido en Jalisco
Por Mario Ávila //
A una semana de que se renueve la dirigencia de Morena en Jalisco, la ex diputada local, Leticia Pérez Rodríguez levanta la mano y se da a la tarea de conjuntar voluntades de los 200 consejeros políticos votantes, a fin de que se pueda conformar una candidatura de unidad y se eviten desgastes internos en el proceso.
Hoy, como consejera estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, se ha interesado en que en Jalisco se retome la esencia del movimiento, los principios del obradorismo, el respeto a las bases y los fundamentos del partido y se pueda llevar esta información puerta por puerta a toda la ciudadanía, con el propósito de aportar un millón de afiliados a Morena en la entidad.
Expuso que las condiciones están dadas para que en el 2027 Morena se concierta en la principal fuerza política de Jalisco, lo que a su juicio podría lograrse solo con un trabajo conjunto de la militancia, ya que los ciudadanos han demostrado en la elección del 2018 y del 2024 que le han dado el triunfo a los candidatos presidenciales que ha postulado Morena.
Solo es necesario -dijo-, la construcción de un esquema al interior del partido, para trabajar con la base, con la militancia, para que les llegue toda la información a los ciudadanos, participando en esta campaña de afiliación masiva a fin de transformar a la entidad y que así puedan llegar a todo Jalisco, los beneficios de los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Leticia Pérez, fue candidata a diputada federal en el 2015, diputada federal suplente en el 2018 y diputada local por el distrito 8 en el 2021, es originaria de Guadalajara, abogada de profesión, egresada de la Universidad de Guadalajara y se ha dedicado profesionalmente a litigar.
Sobre sus orígenes dentro de la corriente del obradorismo, recordó que su interés por los temas políticos y sociales nació a raíz del proceso de desafuero que padeció López Obrador, tiempo en el que tomó la decisión de involucrarse en las marchas y protestas que se organizaron en las diferentes entidades del país, lo mismo que en la Ciudad de México.
Posteriormente participó en el plantón por el robo de la elección del 2006 e incluso recibió su credencial que la acredita como parte del gobierno legítimo, luego de lo cual recibe el nombramiento de enlace distrital y es reconocida también como protagonista de la soberanía nacional por participar activamente en las actividades que a nivel nacional se llevaron a cabo en contra de las reformas constitucionales que se realizaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Leticia Pérez recordó que antes de la conformación de Morena, participó en las filas del Partido de la Revolución Democrática, en donde fue consejera estatal en el 2012, tiempo en el que el partido del sol azteca enarboló la candidatura presidencial de López Obrador, conjuntamente con el Partido del Trabajo e incluso en el caso de Jalisco con el naciente Partido Movimiento Ciudadano, que acababa de asumir un nuevo rostro dejando atrás el nombre de Convergencia por la Democracia.
A la pregunta de qué ha impedido que Morena pueda gobernar en Jalisco, después de que en 23 estados ya ha conquistado el triunfo, Leticia Pérez, planteó: “Híjole, pues en primer lugar hay como una visión de que somos un estado más conservador, pero yo creo que ya están las condiciones dadas para que se llegue a ganar, porque de hecho en el 2018 y ahora en el 2024 se ha ganado la elección a la Presidencia de la República.
“Yo creo que solo falta un canal de comunicación eficiente de la militancia, las bases partidistas, a la ciudadanía, para informarles sobre lo que realmente somos, cómo nacimos, darles esa información de todo lo que se ha conseguido con los gobiernos de Morena a nivel nacional y el regreso de los derechos sociales”.
Confesó que su interés por encabezar a las fuerzas de Morena en la entidad nació a raíz de que terminó su encargo en la legislatura local, cuando comenzaron a proponérselo algunos de sus compañeros consejeros, que la han estado motivado y le han planteado la posibilidad de que se postule a la presidencia estatal de Morena y por ello he levantado la mano, consciente de la responsabilidad que ello implica.
Y a partir de entonces, reconoce haber estado platicando con compañeros referentes políticos en Jalisco, con grupos de consejeros “y parece que estamos haciendo un frente de unidad, precisamente para regresarle la dignidad a Jalisco, para que sigamos en consenso y ojalá logremos unificarnos todos y que en unidad se pueda avanzar con la propuesta”.
Planteó además Leticia Pérez, que el principal objetivo será convertir a Morena en la principal fuerza política de Jalisco en el 2027, “particularmente porque Movimiento Ciudadano está más débil que nunca, va en picada y solo falta hacer el trabajo en equipo, estar construyendo canales con la dirigencia nacional, con nuestros representantes popular, con las autoridades emanadas de nuestro movimiento y con la militancia, para estar atendiendo todas esas causas que nos motivaron a nacer, que no haya autoritarismo, que estemos respetando los derechos humanos, que ya no se siga la política de siempre el enriquecimiento de algunos con el presupuesto público olvidando las necesidades de la ciudadanía; todo eso que nos ha motivado al Movimiento, y yo lo dije al cierre de mi legislatura por ahí en una intervención que tuve en el Congreso del Estado, cada vez se está dando cuenta la gente de quién nos está gobernando, ya perciben las simulaciones y precisamente hoy ya hay un contrapeso más fuerte en el Poder Legislativo”.
Sobre la posibilidad de que se logre la candidatura de unidad, Leticia Pérez expuso: “Estamos trabajando y consensando cada día más y yo espero lograr que todos logremos, platicando y analizando la conveniencia, de que salga una candidatura de unidad, cada vez hay más consenso y si acaso, habrá dos candidaturas o cuando mucho tres aspirantes”.
-
Uncategorized6 años atrás
Precisa Arturo Zamora que no buscará dirigencia nacional del PRI
-
Beisbol5 años atrás
Taiwán marca camino al beisbol en tiempos del COVID-19: Reinicia partidos sin público
-
REPORTAJES5 años atrás
Pensiones VIP del Ipejal: Arnoldo Rubio Contreras, ejemplo del turbio, sucio e ilegal proceso de tabulación de pensiones
-
VIDEOS6 años atrás
Programas Integrales de Bienestar, desde Guadalajara, Jalisco
-
VIDEOS6 años atrás
Gira del presidente López Obrador por Jalisco: Apoyo a productores de leche en Encarnación de Díaz
-
OPINIÓN4 años atrás
¡Ciudado con los extremistas! De las necedades de FRENA y otros males peligrosos
-
VIDEOS6 años atrás
Video Columna «Metástasis»: Los escándalos del Ipejal
-
OPINIÓN3 años atrás
Amparo, la esperanza de las Escuelas de Tiempo Completo