Connect with us

JALISCO

Exhorto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para armonizar lineamientos de paridad de género en Jalisco

Publicado

el

Spread the love

Texto íntegro del comunicado de organizaciones de mujeres //

Las organizaciones de mujeres del estado de Jalisco, expresamos nuestra profunda indignación por el retraso que el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), ha tenido para aprobar los lineamientos sobre el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género en el registro de candidaturas a diputaciones y munícipes.

El proceso electoral ha iniciado desde el 15 de octubre pasado, por lo que solicitamos sean aprobados, publicados y socializados, previo a la determinación de los procesos internos de selección de candidaturas realizadas por los partidos políticos, que conforme al calendario integral aprobado por ese organismo será durante el periodo comprendido del 20 de noviembre al 4 de diciembre. De no hacerlo, se estaría vulnerando gravemente el principio de certeza, toda vez que las mujeres interesadas en participar aun no cuentan con los elementos jurídicos que regulan el registro de las candidaturas durante este proceso electoral. 

Exigimos contar con dichos lineamientos para ir a la par de la normatividad dispuesta desde lo nacional, aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE) a través de los lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género y, de los lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos locales prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, que incluyeron la iniciativa ciudadana 3 de 3, donde se solicita a los aspirantes a una candidatura, deberán de manifestar bajo protesta de decir verdad no estar condenados o sancionados por violencia familiar y/o doméstica, delitos sexuales o ser deudores alimenticios. 

El Consejo General debe caminar con las mujeres de Jalisco, que tengan interés en ejercer sus derechos político-electorales, como lo ha hecho en las últimas elecciones, siendo promovente, convocante y firmante del compromiso por la paridad; por ello, las jaliscienses exigimos la aprobación inmediata de los lineamientos para dar cumplimiento a la paridad en las candidaturas, y que garanticen el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres.

#LineamientosYa

#SinDoblesDiscursos

#SinImpugnación

#SiHayMujeres

FIRMAN:

Diana Arredondo Rodríguez

María Guadalupe Ramos Ponce

Aurora Natalia Rojas Ramos

Neftalí Giglioli Pulido Delgado 

María Teresa Corona Marseille

Dolores Pérez-Lazcarro

Sandy Gpe. Torres Chávez

Sandra Lourdes Quiñones Domínguez 

Bertha Lilia Gutiérrez Campos

Arely Fernández 

Socorro Arce

Nadia Elizabeth Loera Acosta

Sandra Rubi Huerta Gómez

María de los Ángeles González Ramírez 

Karla Díaz

Gabriela Cristina Rosas Jiménez

Yolanda Rodríguez Ramírez

Alicia Yolanda Reyes Alexánder 

Olivia Ortiz 

Yessika Alcaraz Zepeda

Rosa Rojas Paredes

Laura Nereida Plascencia Pacheco 

Katya Galán 

Daniela Berenice Ríos Chávez

Guadalupe Ortega Rodríguez

Brisa Paulina Armenta Cruz

Andrea Prado Becerra

Ángeles Cortes 

MURIG A.C.

Patricia Alcalá Gómez

Emma Lizeth Noriega Garza

Sí hay Mujeres

Ma. Del Carmen García García

Violeta Magdalena Azcona Reyes

Sofía Natalia García Arriaga

Margarita Alfaro

Daniela Herrera 

Zoila Menéndez 

Patricia Caro Barrera

Kelly Ramírez Alpuche

Milka Abril Rodríguez Cárdenas 

Karla Díaz 

Ruth Guadalupe Barrera Aréchiga 

Alma Delia Almeida Quiñones 

María Antonia Chávez Gutiérrez 

María Guadalupe Sandoval Ruvalcaba

Guadalupe Cario Velázquez 

Adela Jiménez García

María Elena Jáuregui Flores

Ma. Guadalupe Vaquera Villanueva

Martha G. Figueroa Mier

Martha Gpe. Figueroa Mier

Nelisaira Quiroz Lamas

Elia Estefanía Martínez Sánchez

Lorena Díaz Orozco 

Noemí Zamora Reynoso 

Diana Martínez

Iris Anaibelca Domínguez Gaeta

Leticia Serrando Méndez

Gabriela Juárez Piña

Eva Araceli Avilés Álvarez 

G 10 X Jalisco

CLADEM

CLADEM Jalisco

Nosotras por la Igualdad

Ayuntamiento de Guadalajara

Portavoces de Paz

CLADEM

Colectivo mujeres Puerto Vallarta

Profesora Jubilada

CUCIénegaFEM

CAM Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez” de Colima

MUJER ESTIGMA O PRIVILEGIO A.C.

Colectivo familias en contra de los feminicidios de Jalisco

Atala Apodaca

Sindicato Confianza Zapopan

Comité humanitario de esfuerzo compartido contra el sida A.C.

Empoderamiento para Todas y Todos A.C.

Códice Jalisco

ADAS MÉXICO

G10 por Jalisco

INDESo A.C.

Parité

Ciudadana Independiente 

Perspectiva Violeta México 

Red Mujeres Insurgentes 

Psicobienestar y sexualidad integral

Mujeres en Red para la Igualdad de Género (MURIG)

Colectivo Ollin AC

Partido MORENA

Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental A.C.

INCIDIR, A.C.

MURIG A.C. (Mujeres en Red para la Igualdad de Género)

Académica U de G

Cuciénega Fem

Movimiento de mujeres

50mas1

Igualdad Sustantiva Yucatán 

Ni Una Menos Yucatán 

Sindicato Confianzapopan

CuciénegaFem

Movimiento Ciudadano 

Consejo Consultivo ObservaLAtrata

Parlamento de la Mujer Jalisciense 

Mujeres transformando vidas A.C.

Dependiente

Ciudadana

Red de Mujeres de la Laguna

Grupo de Mujeres de San Cristóbal de las Casas A.C.

Mujeres Libres COLEM A.C.

Presidenta de la Asociación mujeres con manos unidas MuMu A.C.

Colectiva unidiversidades 

CLADEM

Colectivo de mujeres Puerto Vallarta

Supremo Tribunal

Programa de Estudios de Género

G10 X Jalisco

Mujeres Unidas en Jalisco, Sí Avanzamos”


Spread the love
Continuar Leyendo
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2020 Conciencia Pública // Este sitio web utiliza cookies para personalizar el contenido y los anuncios, para proporcionar funciones de redes sociales y para analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que usted hace de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis, que pueden combinarla con otra información que usted les haya proporcionado o que hayan recopilado de su uso de sus servicios. Usted acepta nuestras cookies si continúa utilizando nuestro sitio web.