LOS PELOTEROS
Suspenden temporada durante 11 días por contagios: Coronavirus pasa factura a la Liga Mexicana del Pacífico

Vuelacercas, por Salvador Cosío Gaona //
Descuidos, protocolos deficientes y la irresponsabilidad de mucha gente, ha llevado a la suspensión de la temporada 2020-2021 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), el máximo circuito beisbolero profesional jugándose en otoño-invierno, que habrá de parar durante 11 días su calendario de la agenda ordinaria, del 6 al 15 de noviembre, a fin de replantear y reforzar las medidas sanitarias que se venían implementando y que evidentemente fueron insuficientes para evitar contagios entre los responsables del desarrollo de los juegos.
El pasado viernes, derivado de un incremento de casos positivos en el número de contaminados por coronavirus en los diferentes equipos, la Asamblea de representantes de los diez clubes que conforman la Liga celebró una reunión extraordinaria y se acordó priorizar la salud ajustándose “a la realidad mundial y al comportamiento epidemiológico”, según se dio a conocer en un comunicado que circularon la tarde de ese mismo día.
Como ya decíamos, las medidas sanitarias dispuestas en los clubes resultaron quizá no inadecuadas, pero sí deficientes ante un enemigo muy difícil de combatir al que muy pocos países han sido capaces de contener pero ninguno ha podido vencer.
De ahí que no sorprenda demasiado que haya podido penetrar y propagarse entre los protagonistas del juego de pelota, sin menoscabo de lo ya señalado en cuanto al deficiente manejo de medidas sanitarias en muchos de los casos tanto al interior de los planteles como en los estadios que abrieron sus puertas al público, donde lamentablemente desde los primeros juegos se pudo dar cuenta de la irresponsabilidad de muchos aficionados que no respetaron las medidas impuestas, particularmente en Sinaloa, donde fue más evidente que no se respetó la sana distancia ni la colocación correcta de las mascarillas, amén de que no se llevó a cabo la adecuada ejecución de esquemas para garantizar la óptima sanitización a fin de evitar riesgo de propagación del virus que genera la pandemia por COVID-19.
Además, hay que recordar que debido a los numerosos contagios ya se habían pospuesto y/o cancelado juegos días atrás; caso concreto el duelo entre Tomateros de Culiacán y Naranjeros de Hermosillo del 27 de octubre y el serial entre Sultanes de Monterrey y los propios Naranjeros, a realizarse en el estadio Sonora del 3 al 5 de noviembre.
Sin saber a ciencia cierta en qué podría exactamente radicar la diferencia, llama la atención que otros deportes como el básquetbol se estén desarrollando de manera normal sin nada más que reportar en el tema sanitario. Quizá radique en que tanto las autoridades deportivas como las administraciones municipales y estatales apretaron bien las tuercas para que se aplicaran los mecanismos protocolarios, y en el caso del rey de los deportes se relajaron tanto las organizaciones como las autoridades.
De cualquier manera, es respetable la decisión de la Asamblea y habrá que desear que, al menos sin público, pueda reanudarse la temporada en las fechas ya establecidas por los mismos presidentes en un mejor contexto, con protocolos bien planeados y que se apliquen adecuadamente, deseando además que este parón no afecte demasiado el ritmo que ya traían los equipos.
Se lamenta este incidente principalmente en el caso de Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey, los únicos equipos que no habían abierto sus puertas al público y esperaban hacerlo a mediados o finales de noviembre pero ante esta eventualidad todo parece indicar que prácticamente se les ha esfumado dicha posibilidad, aunque ciertamente habría sido más grave aún se hubiese mermado la posibilidad de continuidad de la campaña y nos perdiéramos la gran oportunidad que se tiene en el caso de Charros de ver a sus ligamayoristas en acción.
OSUNA SE PONE EL UNIFORME DE CHARROS
Hay que recordar que ya estarán pronto incorporados algunos buenos lanzadores ligamayoristas como Roberto Osuna quien ya está entrenando con el equipo desde hace algunas semanas y se esperaba que este mes de noviembre ya pudiera debutar, de manera que muy seguramente lo hará en cuanto se reanude la campaña, para ahora sí, consolidar esa ilusión de enfundarse otra vez en la franela de los caporales albiazules que se le ha obstaculizado por diversas circunstancias en otros años; como en 2017 cuando siendo jugador de Azulejos de Toronto ya se encontraba en Jalisco y había sido presentado más tuvo que regresar a Canadá sin poder jugar; en 2018 Astros de Houston no le permitió jugar pues recién llegó y terminó con fatiga propia de la labor de postemporada, y en 2019 ya casi con un pie en el diamante, ingresado en el roster para la postemporada, al final no obtuvo el permiso, ya que el equipo houstoniano lo dejó colgado de la brocha negando la autorización que ya había otorgado verbalmente y nunca envió el escrito confirmándolo con el pretexto de estar inmersos en el escándalo del robo de señales.
ES AGENTE LIBRE
Hoy sí estará pues, es agente libre y además de mantenerse en forma jugando en béisbol invernal mexicano casi un par de meses, buscará la LMP sea el escaparate para lucir y firmar un contrato en excelentes términos para la campaña 2021 con algún equipo grande de la Gran Carpa que se especula podría ser Dodgers, Padres, Rays, Medias Rojas, e incluso Yankees de Nueva York.
También se espera el arribo del carismático serpentinero Sergio Francisco Romo, quien tampoco pudo venir el año pasado al no permitírselo Mellizos de Minnesota, pero esta ocasión también es agente libre y tiene el mismo propósito que Osuna; volver a catapultarse a un nuevo contrato, ya que el colmilludo taponero aún tiene mucha magia en su brazo para dominar bateadores con su fenomenal movimiento de la bola.
Se tiene previsto que Sergio arribe ya en la segunda semana de noviembre y esté listo para activarse quizá a finales del presente.
Se espera además a Humberto Castellanos proveniente de Astros de Houston, en tanto Jesus Cruz Sustaita de Cardenales de San Luis ya se encuentra en Zapopan entrenando para incorporarse también en cuanto se reanude la temporada.
De Christian Villanueva, quien juega para la Liga Japonesa, se sabe que puede llegar de un momento a otro proveniente de Asia para reforzar la ofensiva con su potente bateo que le caracteriza.
Ojalá pues los equipos puedan aprovechar adecuadamente estos 11 días que tendrán de suspensión de juegos y que no afecte a los que ya venían desarrollando un buen ritmo o lo estaban comenzando a tomar.
En el caso de Charros que no ha terminado todavía de consolidar un buen nivel, es de esperar que sea de esos conjuntos que puedan sacar ventaja de este parón; tanto para lograr que se recuperen de sus lesiones elementos valiosos como Gabriel Gutiérrez y José Manuel “Manny” Rodríguez, como para que el resto de peloteros puedan alcanzar un mejor nivel de lo que han mostrado hasta ahora, y como ya decíamos, arriben los estelares ligamayoristas procurando estén listos pronto para reforzar al conjunto en busca del éxito que les permita una vez más estar en condiciones de pelear nuevamente por el título del campeonato.
E-mail: opinión.salcosga@hotmail.com
Twitter: @salvadorcosio1
LOS PELOTEROS
Íñigo González Covarrubias: “Charros de Jalisco: Forjando un legado con afición y ambición”

– Por Gabriel Ibarra Bourjac
En el vibrante Estadio Panamericano, los Charros de Jalisco han encendido la pasión de su afición, que con más de 10,000 gargantas llenando las gradas en días laborales, impulsa al equipo hacia la gloria en la Serie de Campeonato 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).
Con una ventaja de 2-0 sobre los Sultanes de Monterrey, el equipo dirigido por Benjamín Gil se prepara para los duelos en el Palacio Sultán.
En entrevista con Iñigo González Covarrubias, presidente de Charros, se revela el motor detrás de este proyecto: una visión audaz, una afición entregada y un compromiso con el béisbol de calidad.
P: ¿Cómo percibes el desempeño de Charros y la respuesta de la afición en esta serie contra Monterrey, con ventaja de 2-0?
Iñigo González: Estoy muy contento. La afición es única, llenando el estadio con más de 10,000 personas, incluso entre semana. Comparada con la Liga del Pacífico, nuestra afición es apasionada y está creciendo, consolidando una base sólida de seguidores en Guadalajara que vive el béisbol con un cariño excepcional.
P: ¿Qué significa para la directiva mantener dos equipos de béisbol en Jalisco, algo único en México?
Iñigo González: Es un reto que abrazamos con pasión. Mi familia y yo pensamos en grande, ofreciendo más de 100 juegos al año entre temporada regular y playoffs, que ya son tradición. No es nuestra primera aventura, pero este proyecto refleja un equipo de trabajo sólido, comprometido con llevar béisbol de élite a Jalisco.
P: ¿Cómo se materializa el compromiso de Charros con la afición y la ciudad?
Iñigo González: Buscamos una organización profesional que inspire. Desde el primer día, soñamos con una comunidad donde los jugadores vean a Guadalajara como su hogar, para ellos y sus familias. Queremos béisbol de calidad con equipos competitivos que enorgullezcan a Jalisco en ambas ligas, fortaleciendo la identidad de la ciudad.
P: Con la serie trasladándose a Monterrey, ¿qué esperas de los próximos juegos?
Iñigo González: Vamos con todo. Queremos ganar en Monterrey, empezando este miércoles. El equipo está fuerte, competitivo y listo para avanzar. Confiamos en nuestro proyecto y en la afición que nos respalda para seguir haciendo historia.
Un proyecto con raíces profundas
La visión de González trasciende el terreno de juego. Charros no solo busca victorias, sino construir un legado en Guadalajara. Con más de 100 juegos al año, el equipo se ha convertido en un referente nacional, siendo la única ciudad con dos escuadras de béisbol profesional.
Este esfuerzo, respaldado por una directiva apasionada y una afición inquebrantable, posiciona a Charros como un símbolo de orgullo jalisciense, listo para conquistar la Serie del Rey.
CARTÓN POLÍTICO
Edición 805: Entrevista a Mirza Flores: «La silla del poder es prestada; no olvidemos de dónde venimos»
Si prefiere descargar el PDF en lugar de leer online: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura online, girar a la posición horizontal.
LAS CINCO PRINCIPALES:
Arranca el Sistema Estatal de Participación Ciudadana en Jalisco
La corrupción urbanística: Valle de los Molinos y Colomos III
LOS PELOTEROS
Hacia el título de la Zona Norte de la LMB: ¡Qué forma de pelear de Charros!

– Deporte Rey, por Gabriel Ibarra Bourjac
En un vibrante arranque de la Serie por el Campeonato de la Zona Norte de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los Charros de Jalisco se impusieron 11-9 a los Sultanes de Monterrey en un duelo cargado de adrenalina en el estadio Panamericano.
Bajo la dirección de Benjamín Gil, los caporales demostraron su garra, superando momentos críticos para tomar la ventaja en esta final. Este triunfo consolida a Charros como un equipo “irrespetuoso” en la postemporada, tras eliminar a Algodoneros de Unión Laguna y ahora desafiar al líder de la temporada regular, Monterrey, en un juego que mantuvo a más de 10 mil aficionados al borde de sus asientos.
UN JUEGO DE EMOCIONES EXTREMAS
El encuentro del domingo en Zapopan fue un auténtico carrusel de emociones. Charros tomó una ventaja temprana, liderando 7-1 tras tres entradas y 8-2 en la cuarta, gracias a una ofensiva explosiva.
Sin embargo, el beisbol, donde nada está escrito, mostró su imprevisibilidad cuando Sultanes respondió con un rally de seis carreras en la quinta entrada, empatando el marcador 8-8.
La tensión en el estadio Panamericano era palpable, con la afición jalisciense conteniendo el aliento ante un juego que parecía escaparse. Pero la magia llegó en la séptima entrada con un jonrón de dos carreras de Josh Fuentes, con Kyle Garlick en base, que desató el júbilo y marcó el camino al triunfo.
Una carrera adicional de Mateo Gil en la octava dio calma, y Trevor Clifton cerró la novena con el out 27, asegurando el 11-9.
CHARROS PEGA PRIMERO
Desde el inicio, Charros mostró su poder ofensivo. En la primera entrada, Sultanes se adelantó con un sencillo de Ramiro Peña que permitió a Gustavo Nuñez anotar.
Jalisco respondió en la segunda con un doble de Kyle Garlick, empujando a Willie Calhoun, y un wild pitch de Nolan Kingham que Mateo Gil capitalizó para el 2-1.
La tercera entrada fue clave: un rally de cinco carreras liderado por Calhoun, cuyo contacto permitió a Johneshwy Fargas anotar, seguido de un imparable de Gil que remolcó a Michael Wielansky, un extrabase de Dwight Smith Jr. que impulsó a Calhoun y Gil, y un hit de Carlos Mendivil que llevó a Smith al home, colocando el 7-1.
En la cuarta, Monterrey descontó con un jonrón solitario de Josh Lester (7-2), pero Charros recuperó la ventaja con un doble de Mateo Gil que envió a Wielansky a la registradora, marcando el 8-2.
UN VUELCO INESPERADO
El juego dio un giro dramático en la quinta entrada. Sultanes fabricó seis carreras, aprovechando errores defensivos de Charros. Un sencillo productor de Cristopher Escárrega, un error en primera base, un imparable de Lester y un jonrón de tres carreras de Víctor Mendoza igualaron el marcador 8-8.
La afición, que había celebrado la ventaja inicial, sintió la presión de un “juego nuevo”. El sexto inning transcurrió sin anotaciones, aumentando la incertidumbre, hasta que Fuentes rompió el empate con su jonrón en la séptima, desatando la euforia en Zapopan.
En la octava, Monterrey volvió a apretar con un hit de Núñez que acercó el marcador a 10-9, pero el fly de sacrificio de Gil en el cierre aseguró la carrera 11, dando margen al pitcheo albiazul.
EL CARÁCTER DE CHARROS
Esta victoria refleja el espíritu combativo de Charros en la postemporada. En el séptimo juego contra Algodoneros, con dos outs y un marcador adverso de 4-3, Willie Calhoun conectó un jonrón milagroso con Mateo Gil en base, asegurando el pase a la final de la Zona Norte.
Ese carácter “irrespetuoso”, como lo describe Gil, les permitió superar a Monterrey en la primera ronda (4-3) y ahora pegar primero en la serie final. La capacidad de remontar, combinada con una afición apasionada, hace de Charros un equipo que emociona y desafía expectativas.
PITCHEO BAJO PRESIÓN
Zac Grotz abrió con solidez, pero errores defensivos en la quinta lo sacaron tras cuatro entradas, permitiendo siete hits y seis carreras, con tres ponches y un ERA de 3.46. El relevo fue crucial: Stephen Gonsalves, Jake Jewell, Miguel Aguilar, Rafael Córdova y Sasagi Sánchez (ganador) contuvieron a Sultanes, mientras Trevor Clifton se apuntó el rescate al cerrar la novena.
Este bullpen resiliente fue clave para apagar la ofensiva regiomontana en los momentos decisivos.
HACIA EL TÍTULO DE LA ZONA NORTE
Este primer juego marca el tono de una serie intensa contra Sultanes, un rival formidable que lideró la temporada regular. Charros, con figuras como Calhoun, Fuentes y Gil, y un pitcheo oportuno, se perfila como un contendiente serio.
La afición jalisciense, que llenó el Panamericano, espera más capítulos épicos en esta postemporada, donde el equipo albiazul busca consolidarse como el orgullo del “deporte rey”.
EPÍLOGO
Los Charros de Jalisco iniciaron la Serie por el Campeonato de la Zona Norte con una victoria épica que refleja su espíritu indomable. En un estadio vibrante, demostraron que en el beisbol nada está escrito, y con batazos clave de Josh Fuentes y un pitcheo sólido, están listos para pelear por el título. Jalisco vive la pasión del beisbol, y Charros promete seguir emocionando en su camino al campeonato.