OPINIÓN
El apostolado de grandes seres humanos: Médicos que sirven a la comunidad; de Valentín Gómez Farías a Mario Rivas Souza

Opinión, por Erick Brandon Palacios Sánchez //
Una gran figura no sólo en el campo de la política sino también de la salud fue el doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el establecimiento de las ciencias médicas en la Ciudad de México el 23 de octubre del año 1833 y en cuyo honor se celebra ese día el día al médico en nuestro país, iniciativa que surgió gracias a la convención de sindicatos médicos confederados de la república.
En este sentido es que en esta ocasión pongo a su distinguida consideración la trayectoria de extraordinarios seres humanos que ejercen el apostolado de la salud con gran compromiso con la sociedad jalisciense.
Doctor Jesús Mario Rivas Souza. Considerado un decano de la medicina forense a nivel nacional e internacional para orgullo de los jaliscienses de origen tapatío nacido el 10 de mayo de 1926, gracias al Impulso de su mentor y maestro Dr. Miguel Quezada Ochoa, fue invitado al departamento de medicina legal donde tiempo después fue nombrado director desde el año 1953, hasta el año 2008, terminando una etapa invaluable para la sociedad al frente del servicio médico forense, maestro emérito desde el año 1994, y doctor honoris Causa por la Benemérita Universidad de Guadalajara desde el año 2011, entre sus aportaciones más importantes en la (UDG), se encuentra la fundación de la especialidad, maestría y doctorado en ciencias forenses.
A casi dos años de su partida el 27 de noviembre de 2018, su colaborador más cercano Zeferino Araiza López, lo recuerda con cariño en este día del médico y se manifiesta agradecido con Dios por la deferencia de haber estado al cuidado del doctor Rivas Souza por muchos años, por último señala estar agradecido con las autoridades de los tres niveles de gobierno y todos los sectores sociales por la deferencia que han tenido para con él.
Doctor Germán López Guillen. Cirujano por la Universidad Autónoma de Guadalajara, con 33 años en la práctica privada y 28 dentro del Instituto Mexicano del seguro social (IMSS), médico con certificaciones internacionales especialista en cirugía bariátrica, además entre sus múltiples encomiendas destaca su labor como director General de las Unidades médicas del seguro social 110 y el Hospital Ayala, sin duda un referente de constancia profesionalismo y ética al servicio de la sociedad, quien además en su vasta carrera ha sido objeto de muchos reconocimientos por su labor médica, cabe destacar que es miembro del American Collage of Surgeon y diversos colegios y organizaciones nacionales e internacionales.
Doctor Jorge Alberto Pérez Gómez. Médico diabetólogo por la Benemérita Universidad de Guadalajara, donde también ha fungido como profesor del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, en el sector público resalta su labor como Director del Hospital General de Zapopan, durante la administración municipal 2012-2015, además en el sector privado funge como director y fundador de la clínica Diabetes Center la cual brinda atención médica especializada a pacientes con diabetes, me parece importante destacar que este gran profesionista ha sido reconocido en múltiples ocasiones por gobiernos, instituciones y sociedad civil.
Doctor Humberto Rodríguez Martínez. Médico traumatólogo ortopedista por la Benemérita Universidad de Guadalajara, quien fungió como diputado local al honorable congreso del estado de Jalisco en la LV legislatura donde impulsó extraordinarios avances en materia de donación de órganos y transplantes al asegurar la creación del Consejo Estatal para la Donación de Órganos y Tejidos en nuestra entidad, además también fue impulsor de la iniciativa que contempla la incorporación de la interrogante ¿Quieres ser donador de órganos? en la licencia de manejo, propuso que el año 2000, en Jalisco se instituyera como el año de la donación y trasplante de órganos, se destacó también por promover la creación de la comisión de arbitraje médico y entre otras acciones afirmativas promovió apoyos para la consolidación del (SALME) y del sistema de atención médica de urgencias hoy (SAMU).
Doctor Miguel Alejandro Linarte. Médico por la Universidad de Guadalajara, Originario de Zamora, Michoacán, desde niño mostro interés por estudiar medicina y desde muy joven a los 16 años abandonó su tierra en busca de superarse siendo admitido en la UDG, en el segundo intento de admisión, relata que poco después tuvo que pedir licencia para regresar a cuidar a su hermano quien padecía cáncer en el cerebro siendo el quien lo motiva a retomar sus estudios, pidiéndole que aproveche esta gran oportunidad para ser médico, indica que siente una identificación y cariño muy especial con los niños que padecen el cáncer, recuerda que gracias a sus profesores del Antiguo Hospital Civil se le abrieron algunas oportunidades laborales muy importantes en Guadalajara.
Entre sus encomiendas más importantes destacan el haber sido coordinador de zona en la región sanitaria 10, con sede en las comunidades de Tesistán y arrollo hondo en Zapopan de la Secretaria de Salud Jalisco. Actualmente labora para Cruz Verde y el sector salud en nuestra entidad.
Doctora Iris Villareal Parra. Dermatóloga de profesión pero sobre todo mamá y defensora de los derechos humanos de las personas con discapacidad, impulsora de la iniciativa para reformar el código de procedimientos civiles del estado de Jalisco para que las personas con discapacidad severa puedan tener un tutor y un cuidador al cumplir la mayoría de edad, Esta lucha comenzó inspirada en su hijo que padece parálisis cerebral severa. Sin duda alguna Dios le dio una gran misión a la Doctora. Villareal, pues aunque ella trascendió de este mundo terrenal dejo un gran legado para la sociedad pues esta reforma de ley es una realidad en Jalisco desde el año 2014.
Cabe destacar que la lucha de esta gran mujer fue reconocida por el Gobierno del Estado de Jalisco, al concederle en vida la presea al mérito humanístico de la salud en el mismo año 2014. Va hasta el cielo un abrazo doctora Iris Villareal Parra.
Doctor Sergio Gallegos Castorena. Oncólogo pediatra de profesión un súper héroe de corazón, cuando el doctor Castorena era un niño se le diagnosticó cáncer y le comentaron que ya no tenía esperanzas de vida por lo que sus padres decidieron buscar una segunda opinión médica en Estados Unidos, en el vecino país del norte le comentaron que tenía un 80% de posibilidades de ser operado y así fue como decidió regresar con la misión de vivir agradecido con Dios y sobre todo dedicar su vida a estos infantes para generar una esperanza de vida en ellos de manera divertida y positiva.
Desde el año 2007, este gran médico ingresó al Hospital civil de Guadalajara y comenzó a dar atención médica con el disfraz de algún personaje de la predilección de sus pacientes lanzando una exitosa campaña desde hace algunos años para recabar disfraces para sus pacientes y así dejar un buen recuerdo de ese momento complicado en sus mentes. Cabe destacar que este gran médico es un gran aliado de Nariz Roja, A.C. grandes aliados por la vida.
Doctor Javier Contreras Cárdenas. Él es un joven talentoso de 21 años de edad con un gran interés en los temas de salud, actualmente se encuentra cursando el séptimo semestre de la carrera de médico cirujano y partero en la Universidad Autónoma de Guadalajara, refiere también que cuenta con tres diplomados por la universidad de Harvard en inmunología, bioquímica y farmacología.
Además señala que cuenta con muchos otros diplomados virtuales en temas específicamente de salud mental, cabe señalar que actualmente es colaborador en un libro de microbiología y nos revela también que lleva un año y medio escribiendo un libro que se titula el “Sistema Inmune Con Enfoque en Inmunopatologia Clínica” de su autoría.
Destaca que actualmente se encuentra realizando trámites para cursar su segunda carrera de manera paralela en psicología en la (UNAM), a la pregunta expresa ¿Cómo te gustaría trascender en el tema de la salud y que te gustaría aportarle a la sociedad jalisciense? Responde que considera que tanto la narrativa de la siquiatría y la psicología necesita más apoyo en el aspecto neurobiológico y le gustaría agregar más metodología científica a esta rama.
Por último apunta que su meta es especializarse en la siquiatría dentro de la medicina y ser psicólogo para aportar un sistema más metodológico y estructurado a las áreas de la salud mental.